lunes, 21 de noviembre de 2022

Gran hermano

    Tiene unas formas suaves, el contorno deliciosamente redondeado, la piel de un negro nacarado y regala una luz azulada, tan cambiante en tono e intensidad que encandila. En sus entrañas, mi guiñol desgrana la actualidad sin concesiones improvisadas, sin salirse de la senda que le marca el amo. Incluso se permite, en ocasiones, fundir noticia con opinión en un malabarismo digno del mejor funambulista. Maestro del engaño, experto en verdades a medias y medias mentiras, dibuja con sutileza una realidad edulcorada, reducida a la candidez de lo simple, masticada hasta la saciedad para evitar hernias indeseables en ti, ávido consumidor de sensaciones. La razón importa si es la mía, se impone quien más alto habla o, simplemente, a quien dejamos hablar.

El contrario es tu enemigo, el miedo tu alimento, el individualismo lo que da sentido a la existencia. Cree, trabaja, consume. Lucha por los ideales que te muestro como un señuelo, esos no son los importantes. Puedes permitirte algún capricho, sueña con llegar a lo más alto, pero no te hagas ilusiones. No cabemos todos aquí arriba. No me importa tu miseria, tu existencia solo vale el beneficio que pueda reportarme. Regálame tu vida si así lo requiero, la guerra no es más que otro medio para enriquecerme, la muerte y el sufrimiento son tan solo un daño colateral.

Moriré también algún día pero mientras viva, mi puño asirá con codicia mi tesoro, forjado con poder y dinero. Y tú, mísero semejante, no eres nadie para apartarme de él.

64 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    La televisión... En manos de la gente equivocada sirve como lavado de cerebros. Ahora cualquier imagen puede dañar la sensibilidad.
    ¿Ya no hay niños en África con moscas y mocos en la cara? Antes, salían en el telediario a la hora de cenar, y te sentías algo culpable por tener rica comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DelaFlor. Pienso que la tele es cada vez más un arma de desinformación en manos de los poderosos, que nos muestran lo que les interesa y callan lo que no. Efectivamente las hambrunas han dejado de ser noticia, igual que algunos conflictos armados que no salen en la tele mientras nos meten otros con calzador. No se pretende informar, sino dar una visión de la realidad amoldada a ciertos intereses. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. El poder de la TV es demoledor, transforma todo en lo que a ellos le interesa, te da una versión de los hechos totalmente anómala. Como bien cuentas en tu micro " Maestro del engaño, experto en verdades a medias y medias mentiras"
    Un micro para reflexionar
    Un abrazo Jorge
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. El poder de la televisión es grande en efecto, pero no es más que un instrumento de manipulación dentro de los entramados de poder en los que se mueve nuestra sociedad. He querido ir más allá de la TV y acercarme a la mano invisible que está detrás de eso y de mucho más. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Jorge! Muchas gracias por participar en el microrreto. Una crítica muy actual. Hoy en día tenemos acceso a mucha información, pero estamos desinformados. Se pretende que la opinión esté por encima de la razón, se debaten temas que no proceden, se sueltan bulos y falacias que se repiten hasta que se hacen "verdad"... y todo en base a unos intereses concretos. Nos queda reflexionar, pensar y saber consumir de la mejor manera la información que recibimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.A. Efectivamente en la era de la información y de las redes, parece que es cuando peor informados estamos, al menos si nos dejamos llevar por los medios clásicos en manos de unos pocos poderes oscuros. Un abrazo.

      Eliminar
  4. El guiñol cambia de cara, la mosca en la pantalla cambia de colorin, y aunque entre una y otra cadena, entre un grupo y otro, introducen alguna diferencia de matiz, el bloque del mensaje es único, y por tanto verdadero. Y wue podemos hacer? Internet está reventado de sibreinformacion indistinguible. Es hasta difícil tener criterio. Lo que no quieren que sepamos, no sale en ningun sitio.
    Pero HAY FUTBOL.
    NO perdamos la esperanza, alguna vez "nos dan" una peli buena.
    Saludoss Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante. Creo que la clave está sobre todo en entender el mundo que nos rodea y cuales son los diferentes intereses que lo mueven. Para ello hay que leer formarse mucho y es cierto que no podemos abarcarlo todo, pero no podemos limitarnos a ser meros consumidores de información sin entender lo que nos están contando. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuando entraron las cadenas privadas pensé que la competencia las mejoraría, pero decidieron igualarse en la parte más baja de la mediocridad.
    Buen relato. Buen repaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo. El problema es que al final todas son perros del mismo amo, y ladran en el mismo sentido. Un abrazo.

      Eliminar
  6. A esta altura de mi vida miro muy poca TV, solo alguna película, programas de cocina y de naturaleza, ya no miro noticieros y nunca miré ese tipo de programas como "gran hermano", prefiero leer un libro. Realmente el poder que ejerce sobre la mente de mucha gente es demoledor, muy buen micro, para pensar realmente.
    Saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, tampoco veo mucha tele, aunque me gusta ver los informativos porque son una clase magistral de manipulación y quieras que no se aprende mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tremendo, Jorge. Una crítica muy potente hacia la facilidad con que nos dejamos manipular. Un villano invisible siempre al acecho que has dibujado de maravilla. Muy buen micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. La verdad que todos tenemos nuestros sesgos, en el sentido de tender a creernos ciertas cosas y no otras, por eso tenemos que ser nuestros primeros críticos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buen micro real como la vida y la tv y los medios de comuniciación. Enhorabuena Jorge un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jorge:
    Me ha gustado el tono firme en tu texto, la manera graduada en que va alcanzando intensidad en su aseveración.
    Son muchas las veces en las que me pregunto si, en realidad, el hermano es grande o nosotros somos unos primos descomunales al permitir que se nos condiciones o controle de una manera tan burda.
    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino. Seguramente son ambas cosas y no estamos exentos de responsabilidades, a veces es más fácil cerrar los ojos y no preocuparse por nada. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues tu micro, Jorge, me ha trasladado sin querer a mi infancia y la relación que mantuve durante unos años con ese electrodoméstico que junto a la radio hacía entonces las veces de medio de comunicación. Por suerte o desgracia, eso dependerá ya del punto de vista de cada uno, disfruté del programa infantil “La bola de cristal” (dirigido por María Dolores Rico Oliver y auxiliada por Matilde Fernández Jarrin) hasta que desapareció de la programación televisiva en la época en la que era directora general de RTVE Pilar Mercedes Miró Romero. Fueron cinco temporadas maravillosas las que pudimos disfrutar. No creo recordar programa que haya tenido mayor calidad en cuanto a contenidos, enfoque y metodología desde entonces, pero tengo que reconocer que es una opinión sesgada y algo subjetiva. No olvidaré nunca que un sábado por la mañana en dicho programa infantil estrenaron Farenheit 451 del gran François Truffaut (al menos fue mi primer visionado). Menuda impresión me llevé con esta película basada en la novela homónima de ciencia ficción de Ray Bradbury, bomberos incendiando bibliotecas y quemando libros, sería lo mismo que… imagínate... ver periodistas mentir a sabiendas en vez de transmitir los hechos acaecidos de la forma más fiel y precisa posible, sería increíble ¿verdad? El mundo al revés. Luego si te cuentan que los ejércitos están para mantener la paz y te pones a leer algo de la historia de Europa en el siglo XX o anteriores se te puede quedar cara de buho.

    Aprecio mucho que hayas compartido este micro, aunque no quiero criminalizar la televisión, pues no es más que un electrodoméstico más o menos inerte sin nuestra intervención como audiencia, eso sí es un “instrumento” cada vez menos útil para según qué cosas, aunque quizás aún sirva como la pistola que aparece en un relato corto que según el maestro Chejov “si aparece debe ser utilizada”, luego lo interesante siempre es saber quién aprieta el gatillo.

    Muy buen relato Jorge, me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles. Efectivamente la televisión no es más que un aparato, y por tanto no se le pueden atribuir cualidades de bondad o maldad, ni cualquier otra. En realidad el relato, aunque comienza hablando de la TV como instrumento al servicio de determinados poderes, es una crítica a quienes mueven los hilos en la sombra y se valen de la manipulación de masas para conseguir sus objetivos. La TV, como medio más consumido, ocupa un papel relevante en la conformación de la opinión pública y por desgracia hay quienes se creen todo lo que ven en la pantalla por el mero hecho de que ahí se lo cuentan. Por supuesto, la TV es también un elemento transmisor de cultura y conocimiento y hay programas que hacen una gran labor en ese sentido, eso si, mientras no contradigan las líneas maestras de los que dictan las normas. Este humilde cuento no es más que un pequeño desahogo por tanta manipulación ya casi a cara descubierta y sin el menor pudor que vemos diariamente en los medios. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Jorge. Prácticamente no consumo televisión , pero sé que es un autentico horror en lo que se ha convertido. ¿Un reflejo de la sociedad? Pues creo que si, que nos representa en un 90%. Es una lastima en lo que nos estamos convirtiendo. Un relato para hacerte reflexionar. Buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, tal vez la TV sea en parte reflejo de nuestra sociedad, y también al revés, la sociedad se intenta que sea un reflejo de lo que nos muestran en los medios. Ante eso poca defensa tenemos más que el espíritu crítico y el conocimiento. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Jorge , que buen micro.
    Yo hay días que discuto con ella hasta la saciedad , mi madre la pobre dice que voy a cambiar loca de cómo va el mundo y el país que es lo que más me importa , pero veo que como dijeron el otro día , estan que están haciendo que la ciudadanía no miente por si misma , ya que nos llevan como corderos al matadero , nos dicen que tenemos que comer , que ver en TV , cuando salir y ojito con publicar que cosas en las redes sociales.
    Estamos en una dictadura disfrazada de democracia.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. El concepto de dictadura creo que es algo más profundo, pero si es cierto que se nos hace creer que participamos en las decisiones de calado cuando éstas vienen predeterminadas desde más arriba sin que podamos cambiarlas. Y además creo que en ese sentido con los años hemos ido a peor en todo el globo. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Los medios informativos siempre fueron una herramienta utilizada contra el enemigo. Las "fake news" no son algo novedoso.
    Y el ciudadano medio de cualquier lugar del mundo es carne de cañon para ser manipulado por todos esos megalómanos o lobbys de poder, de manera controladora y desconsiderada. Como bien dices vivímos inmersos en un "gran hermano". Soñando con la libertad que solo puede aportar la cultura y la educacion, sectores en los que más intervienen; para mal, estos corpúsculos tan manifiestamente catrentes de escrúpulos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, efectivamente creo que esa es la clave, cultura, educación, y añadiría que espíritu crítico. Pero no esperemos que esas cosas nos las sirvan en bandeja. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hay quien aparenta amistad cuando en realidad encierra mentiras y traición. Los hay humanos y los hay tecnológicos. Pero detrás de estos últimos también hay humanos que mueven los hilos para embaucarnos y hacernos creer lo que quieren. A ese villano, llamado televisión, no hay que darle demasiado crédito, pues acabaremos más adocenados de lo que estamos.
    Muy buen micro para reflejar esa perversión que nos quiere dominar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, ciertamente son esos poderes ocultos que están detrás y que se valen de los medios a quienes va dirigida esta pequeña reflexión, a quienes se ha "villanizado" en el micro. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Al principio pesé en un móvil; pero al describir lo de “hablar” más fuerte para tener razón, implicando sonido, puede llevar a pensar en la televisión. Sin embargo, más allá se ve una crítica implacable contra los "mass media", medios de comunicación, que lavan nuestro cerebro y que están en todas partes, internet, prensa, televisión, radio, y por supuesto… el cine. Subrayo todo el texto, por la elegancia y perfección formal, sello de la casa, pero este párrafo me gusta especialmente: "maestro del engaño, experto en verdades a medias y medias mentiras, dibuja con sutileza una realidad edulcorada reducida a la candidez de lo simple, masticada hasta la saciedad…”
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite. La crítica efectivamente es contra la realidad edulcorada que nos venden constantemente desde los medios, al servicio de unos intereses que manejan unos pocos y que son los verdaderos villanos. Me alegra que más allá del contenido, te haya gustado también la factura. Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Jorge! Has diseccionado con la precisión de un cirujano el estado del periodismo y los ingredientes de los que se sirven los mass media para expandir la voz de su amo. De ese amo que detrás de las bambalinas va dictando el guion de la actualidad, mostrándose como un alumno aventajado de Goebbels. Y es que sus principios de manipulación social, para mí, han resultado el principal legado del nazismo a los tiempos modernos. Con el agravante de que si antes solo se contaba con televisión, radio y prensa hoy, además, cuenta con los móviles y las redes sociales que sirven para amplificar a niveles insoportables la presencia de ese gran hermano con el que titulas este micro tan certero como necesario para prevenirnos.
    De verdad que podría colapsar los comentarios acerca de lo que opino de la prensa de hoy, para mí pura basura propagandística a poco que uno se tome la molestia de analizar su contenido, la pose del presentador, el tono, la banda sonora, las campañitas anexas en las redes... Un ejemplo lo tenemos en Elon Musk. Un tipo con claros y oscuros, un multimillonario que parece ir por libre y que ha cometido el pecado de quitarle un juguete al Club, como es Twitter. Ver cómo su figura es tratada en los medios ahora, cómo ha pasado de ser el adalid del futuro sostenible y la carrera espacial, a ser considerado un "pirado" esto lo he escuchado de un presentador. Como ejemplo, las imágenes que se sacan de él ahora son de él bailando, haciendo gestos, con música cómica de fondo, con el retintín de la voz en off... Yo lo que quiero saber es ¿qué interés ven comprometidos los medios al perder twitter?
    Solo un apunte más. Hoy día el 35-40% de los ingresos de los medios de comunicación provienen de las subvenciones públicas, con lo que ya podemos concluir que su independencia es nula.
    Y me paro aquí, porque de verdad es un tema que me interesa mucho y del que a poco que lees y te informas de verdad te das cuenta del nivel que está alcanzando. Ni qué decir que me ha encantado. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Cuando ves informativos, lees prensa o escuchas radio (a la radio la salvo solo un poco porque creo que hay un puntito de espontaneidad que todavía conserva), te das cuenta de que la noticia en sí no importa en absoluto, sino que se busca provocar en el consumidor de información sensaciones acordes con la idea predeterminada que se pretende transmitir. De ahí que las noticias hayan dejado de tratarse de manera aséptica y aparecen casi siempre contaminadas y sesgadas con la orientación que le quiere dar según que medio, mezclando en muchos casos información con opinión como denuncio en el micro, cuando no mintiendo directamente. El caso de Musk me recuerda, salvando las distancias, a Jesús Gil, un corrupto que manejaba a su antojo su feudo de Marbella pero al que le consentían todo porque, después de todo, no hacía nada que "ellos" no hicieran. Eso sí, cuando se le ocurrió ir a por Ceuta y Melilla saltaron las alarmas y fueron a por él. Bien es cierto que el hombre estaba tan lleno de mierda que no era difícil tumbarlo, y creo que Musk en el caso de Twitter ha entrado como elefante en cacharrería desconociendo por completo el negocio y con unas expectativas irreales que hacen muy fácil desprestigiarle, valiéndose por supuesto de cualquier medio. Ha pasado de ser uno de ellos a ser el enemigo. Por otro lado, creo que más allá de las caras visibles que nos gobiernan se mueven otros intereses que detentan el poder real y que dictan y dejan o no hacer en función de lo que les conviene. Un debate que desde luego daría para mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Jorge, has puesto el dedo en la llaga. Y por supuesto que el villano no es el objeto en sí, sino que sirve para vomitar toda la información manipulada. Yo ya no veo noticieros, prefiero enterarme por otras fuentes y me gusta buscarla en diferentes medios, de diferentes tendencias para tener no solo la versión de "un solo lado". Es increíble que haya gente que se cree todo lo que escucha. Los medios de comunicación y la élite que decide por todos, son unos villanos temibles. Buen relato, para reflexionar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Efectivamente el objeto es el vehículo de transmisión de algo mucho más profundo. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  18. ¡Qué buen relato, Jorge! Con todo detalle hemos podido ir viendo en tu micro un calco de la realidad "informativa" actual. El inicio, la verdad encandila, en las entrañas, un guiñol que no puede salirse de las senda marcada por el amo, el gran villano que se alza hasta el vértice de la pirámide sobre los cadáveres que va amontonando. Cuánto dicho en tan pocas palabras. Un abrazo. Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. El periodismo está cada vez más herido de muerte. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Un villano de categoría el que has traído al reto. Y nadie escapa a su influjo, aunque es cierto que no todos están igual de pillados con las estrategias que desarrolla. Hay que saber controlarlo aunque nunca nos podremos sustraer del todo a su propio control. Yo solo lo uso para ver películas y series, pero aun así algo de su maldad siempre se cuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. No todos son iguales, pero si es cierto que hay cosas callan todos los medios, y otras que todos vocean a sabiendas de no ser ciertas. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola Jorge! Qué buen micro. Un relato que contiene una crítica social muy importante y de total actualidad. La televisión convertida en villana que nos esclaviza a todos con las opiniones que en ella se vierten, manipulándonos a nivel global. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, efectivamente la TV y los que por detrás mueven los hilos. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola, Jorge. El televisor es el señuelo, la caja tonta, ahora pantalla, que describes con sus formas, colores, su piel y su tono seductores, igual que el guiñol que trasmite las noticias, ciertamente objeto y sujeto seductores y convincentes que trasmiten un guion prestado por quien maneja los hilos que, morirá, eso sí, sin darte ninguna posibilidad. Impresionante denuncia de una realidad. Me ha gustado el tono y el estilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan. Efectivamente la TV es el medio por excelencia y por tanto el mas manipulado, sin menoscabo del resto. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Jorge. El poder de los medios de comunicación es muy grande. Y somos muchos los que, hoy en día, descartamos la TV porque estamos hartos de que nos muestren exclusivamente lo que les interesa. Gritos y descalificaciones en lugar de debates, telediarios que repiten textos e imágenes en todas las cadenas, programas que parecen serios y se transforman en realitys, alguna película vieja entre la masa de cientos cortadas por las mismas tijeras, de vez en cuando algún documental, algo de historia. ¿Pero cuándo se grabó eso? Entonces, nos decantamos por las redes y buscamos, seleccionando, descartando propagandas pero no sólo de productos, sino de líneas de opinión…
    Y nos damos cuenta de que “casi” todo, no es más que un instrumento de manipulación dentro de los entramados de poder en los que se mueve nuestra sociedad. Y no nos quedan horas para hacer de buceadores tratando de esquivar los anzuelos. La mano invisible está detrás de eso y de mucho más. ¿Un villano, pedíais?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trujamán, hay que reconocerle a la TV la capacidad de llegar con facilidad a muchos sitios, y hay cosas interesantes (pocas ya) como documentales etc, pero en cuanto a información es casi un cero a la izquierda porque asi lo han querido quienes mueven los hilos por detrás. gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  23. Más que una crítica parece la disección de sus oscuros manipuladores. Excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana. Cierto, el problema son los que están detrás. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Jorge, con el título ya se dice mucho "quien todo lo ve" yo añadiría "y todo lo sabe" "y es más, "Todos se lo creen tarde o temprano" porque no existe ni verdad ni mentira. Solo el puro interés económico, el afán que mueve el individualismo y la codicia del poder supremo. Los medios están ahí para saber usarlos, de cada uno depende si quiere engullir y dejarse ahogar en ellos. A favor de la televisión, las plataformas para elegir documentales, películas.., El gran hermano seguirá estando ahí, pero aún tienes la libertad del mando a distancia, a a las malas, el dedo. Y a las malas un libro. Muy reflexivo este micro, compañero. Va un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia. La TV como entretenimiento sigue siendo una opcion, aunque vistos algunos programas la calidad deja mucho que desear, las series han venido a nuestro rescate. Otra cosa es la TV como medio de manipulacion, y los medios en general, asi como los que mueven los hilos. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Jorge!! Me gusta mucho tu micro. Hay tantas personas que viven por y para el poder y el dinero… creo que cuanto más tienen más quieren. Veo tu relato como una crítica al sistema de consumo impulsivo que nos han impuesto y al que seguimos como borregos y a la polarización de la riqueza y el poder. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Efectivamente, quien mas tiene mas quiere, el dinero y el poder son una droga que nunca sacia. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Jorge. Decía aquel que la religión es el opio del pueblo. Al día de hoy la televisión es la religión que es el opio del pueblo. "Gracias" a ella no tenemos que pensar; disfrutamos de las peleas y amoríos de galanes de tres al cuarto y paralizamos el país con cada partido del siglo. Y en la noticias, no sé qué interés tendrán pero cada dos por tres sacan el tema de lo barato que sale lavar en lavadoras industriales. En fin. Muy buen trabajo. Para reflexionar y debatir.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. Curiosamente en la época en la que se denosta la religión tradicional es cuando más religiones aparecen, hoy en día se hacen religiones y dogmas de casi cualquier cosa, y efectivamente cada una, las tradicionales y las modernas, funcionan como un opiáceo que tapa otras realidades. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, Jorge. Has aprovechado cada palabra de este micro para pintar el retrato de la manipulación extrema que nos aborrega. "Cree, trabaja, consume" y sobre todo, no analices con pensamiento crítico.
    Excelente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, efectivamente la capacidad de análisis se hecha cada vez más en falta en nuestra sociedad. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Jorge. tu micro nos muestras de manera aplastante al peor de los villanos, al mano de seda y piel seductora que nos encandila sin que nos demos cuenta de su maldad y ambición desmedida y nos convierte en sus títeres jugando al amo, pero haciéndonos creer que nos movemos por nuestra propia cuenta.
    Excelente micro, que convida a abrir los ojos y derribar al villano, tenemos la manera, es cuestión de saberse defender y decirle no, al engaño.
    Un abrazo y felices días a pesar de los pesares..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina. El villano tiene el poder de colarse en nuestras casas sin que nos demos cuenta. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Magnífico relato, Jorge, buena crítica , que da para pensar. Me ha encantado tanto en la forma como en el fondo. Estupendo leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Jorge. Te diría que pienso igual o peor de ese medio de desinformación. De hecho solo lo tengo como exhibidor de contenido cinematográfico, años hace que no sé que es zapear y eso que ahora hay canales como para estar un buen rato. Es más, en los televisivos, ni miro la programación y menos intento ver una película, sabedor de los intermedios publicitarios que desesperarían hasta a un Job medicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM. Lo de los anuncios es otra tremenda tomadura de pelo. Cuando habia publicidad en la estatal, las privadas se cortaban un poco. Cuando consiguieron que el gobierno de turno prohibiera la publicidad en la publica con el perentorio argumento de que no podía "tener dos fuentes de financiacion" (como si las privadas no sirviesen y recibiesen prebendas de varios amos, y sin ser un servicio público) ya fue el desmadre absoluto. Como siempre, lo público hace de freno frente a los desmanes de lo privado y cuando se derriba esa barrera, pasa lo que pasa, y delante de nuestros atónitos ojos. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Jorge, muy bueno, la TV tiene más poder del que debiera, controla los rebaños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dakota, la TV y quienes ponen en ella a sus títeres. Un abrazo.

      Eliminar