jueves, 10 de noviembre de 2016

Amor eterno

Subo en esta ocasión un micro para el concurso "relatos en cadena", de la emisora de radio Cadena Ser.
Cada semana el jurado elige tres finalistas, entre los que se escoge el ganador en emisión en directo en antena.
La última frase del micro ganador debe ser la primera de los presentados a concurso en la siguiente semana. Las normas en esta ocasión eran:

Máximo 100 palabras sin contar la primera frase.
Debe comenzar con la frase "Con cuidado para que no se les caigan los alfileres"


***************

— Con cuidado para que no se les caigan los alfileres.

La anciana dejó escapar las palabras con un sibilino tono de cansancio.

María aguantaba la pose estoicamente sin mover un músculo, embutida en el blanco vestido de novia al que su madre no terminaba de hacer retoques a tan sólo unas horas de la boda.

No sentía alegría, ni tampoco ya pesar.

No muy lejos quedaba el día en que un conductor borracho le había arrancado lo que más quería. Aún así ella había insistido.

La ceremonia no sería en la iglesia, sino al pie de las tumbas encaladas.

¡Qué mejor lugar para casarse con un muerto!

18 comentarios:

  1. ¡Ay!, qué impresión. Estaba disfrutando de la escena, recreándome en la narración y las descripciones, cuando me ha sobresaltado el desenlace, una frase que impacta y le da la vuelta a la historia. Enhorabuena, Jorge. Un beso y a seguir con los micros, que se te dan de miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo te las arreglas para con tan pocas palabras contarnos una historia y encima sorprendernos?, y además con la dificultad añadida de la frase propuesta.
      Tiene razón Ana (a la que le robo el espacio para variar), los micros se te dan de miedo.

      Eliminar
    2. Pues fíjate Ana que cuando escribo sea un micro o un cuento más largo, una de mis obsesiones es que el lector no descubra la trama antes de tiempo, y siempre me parece que el final es tan obvio que el lector será capaz de adivinarlo. Así que si me dices que la frase final le da la vuelta a la historia, aunque sea una historia pequeñita, me das una alegría. Un beso Ana.

      Eliminar
    3. Me halaga que me digas eso Isabel, aunque ya sabes que para mí los micros no dejan de ser un género menor, ya me gustaría recibir esos elogios en historias más largas y elaboradas. La frase propuesta (o las palabras propuestas en ocasiones) efectivamente son una dificultad, pero también muchas veces sirven de inspiración para crear historias que de otro modo jamás escribiríamos. Un ejemplo claro fue el torneo de escritores de TR, donde los títulos propuestos fueron a un mismo tiempo un escollo y un acicate para la imaginación. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. El inicio del relato me ha parecido complicado para ser motivo de un relato, y encima uno tan corto, pero el giro que tú le has dado me ha pillado desprevenida.
    ¡Qué imaginación!
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la dificultad de un micro es precisamente esa Kirke, que el espacio nunca da para decir todo lo que quieres. La primera versión de un micro siempre se pasa del número de palabras. Me alegra que te haya gustado el giro. Un abrazo.

      Eliminar
  3. He escuchado en alguna ocasión el programa del que hablas, amigo Jorge, con Gemma Nierga y Juanjo Millás, pero nunca me he decidido a concursar. Eres un valiente y tú relato se merece ser uno de los finalistas.
    Sólo al leer el trágico final del novio, he comprendido ese arreglo in extremis del vestido de novia. ¡Qué delgada debía de estar nuestra protagonista tras tan terrible suceso!
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Bruno, el relato lo presenté a concurso hace ya algunos años, y no se llevó nada, para variar. Me alegra comprobar que ambos hemos seguido el concurso en algún momento. No se si lo siguen emitiendo, tenía tiempo para escucharlo en la época en la que estaba buscando trabajo, ahora afortunadamente tengo menos tiempo para estas cosas. Un abrazo y gracias en todo caso por tus deseos.

      Eliminar
  4. Jorge, es una delicia para mi que decidas subir en tu sitio estos relatos breves porque disfruto sobremanera de ellos. Por supuesto que disfruto, y mucho, de tus textos largos también. He leído por ahí que el de los cuentos breves es un género que muchos grandes escritores han engalanado, tiene orígenes muy antiguos en formas como la fábula, o más antiguos como la parábola. Este, aunque no haya sido elegido, te ha quedado brillante. Te mando un gran saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ariel, una cosa es un cuento breve y otra un microrelato. Todo lo que hay publicado en este blog son cuentos breves y micros. Pienso que el relato corto tiene de ventaja sobre la novela que no necesitas añadir rellenos superfluos para alargar el texto, lo que cuentas es lo que hay. A cambio una novela es más compleja, mas rica en matices y por lo general la trama tiene más ramificaciones. Cosa diferente es el microrelato, que viene a ser una idea plasmada en pocas palabras que se intenta ocultar hasta la última frase. Cada género tiene su dificultad y su arte. Me alegra que te haya gustado, subiré un par de ellos más y a ver si voy publicando ya algo más largo, donde de verdad me someteré al examen de vuestro ojo crítico. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente! Me encantó tu micro. En pocas palabras pintas una escena que se diría macabra y que moviliza profundamente.

    ResponderEliminar
  6. Doy fe que ese programa del concurso existe, lo dan los lunes en el programa de la ventana y lo dan en una franja horaria entre las 18:15 a 18:30 mas o menos. Cuando puedo lo escucho y si no he podido busco el concurso en internet y desde la frase ganadora intento hacer micro que envío al concurso, y si se me pasa de tiempo los hago igual aunque no los envié, es una forma de hacer micro. Me gustan muchos , hay gente por blogger que participan. Y todos los que he leído son muy buenos. El tuyo es de premio Jorge, me ha encantado la forma que lo has llevado y el final apoteósico. Sigue mostrandonos tus relatos e historias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si María del Carmen, yo lo escuchaba bastante antes, aunque sólo me animé a participar una vez. No sabía siquiera si lo seguían emitiendo. El nivel, como dices, es muy alto en el programa. Me pasaré por tu blog a ver los micros que has presentado al concurso, si es que has subido alguno de ellos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Escribir un microrrelato es una tarea muy difícil, porque solo cuentan cómo presentás la primera frase para atrapar y todo el gancho está puesto en el final.
    En este caso es todavía más complicado porque ya tenés estipulado el comienzo.
    En una época escribí algunos micros, pero abandoné por no tener el suficiente poder de síntesis y porque me gusta extenderme más en el desarrollo de los personajes.
    Me pareció muy buena la resolución del tuyo y sí, el final es totalmente inesperado y contundente.
    Mucha suerte en el concurso, Jorge.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mirella, uno de los problemas de los microrrelatos es que no tienes espacio para contar lo que quieres y como lo quieres contar. Gracias por tu visita y comentario. Un saludo.

      Eliminar
  8. Voy llegando, Jorge, voy llegando. Efectivamente, como se comenta, una de las dificultades de los microrrelatos es, obviamente, su espacio. Yo, personalmente, creo que la magia consiste en crear una historia en la mente del lector con esas pocas palabras. Muchas veces,cuenta más lo que no se dice que lo que se dice. No me parece tarea fácil. Yo, de hecho, no me prodigo mucho en este género. También estoy de acuerdo contigo en que, la sorpresa es un elemento, si no esencial, sí bien recibido. Yo, por ejemplo, como tú también dices, voy quitando palabras a partir de la primera versión, intentando adivinar hasta dónde puedo quitar sin que el relato pierda el sentido que quiero darle. Es casi un juego, un castillo de naipes donde, quitar cartes y que el castillo se mantenga en pie, parece ser la meta.
    Tu castillo es muy bueno. Yo, presonalmente, creo que todavía podrías quitarle algunos naipes sin que cayese, pero bueno, así está fenomenal. Por otra parte, me gusta el título. Cuando lees el final te dices, "que tonto fui que no me di cuenta en el mismo título". Fíjate que, tan sólo ei título y las dos últimas frases ya hacen un buen microrrelato, je
    Un placer leerte, compañero. Como siempre. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comentas Isidoro, en un micro la primera versión siempre es mayor de lo que permiten las reglas, a veces mucho mayor, y hay que ir recortando poco a poco. Te das cuenta entonces de que has incluido mucha información superflua, pero también echas de menos el conservar algunos pasajes. Veo que tú también los has escrito, pues tienes la lección bien aprendida.
      El placer es mío de recibir tus comentarios Isidoro. Un abrazo.

      Eliminar