sábado, 8 de octubre de 2022

La luna en su sonrisa

    Tres siglos. Apenas un suspiro en los entresijos de la historia, pero una carga pesada en exceso para descansar sobre los frágiles hombros de una niña. Una niña que se adentra en la adolescencia, que ansía deshacer los nudos que constriñen su libertad, una joven que despierta al amor. Sus ojos azules de mirada cándida han visto desfilar ante sí dieciséis primaveras; seguirá cumpliendo años, pero esa inocencia que sus padres mimaron entre sábanas de seda quedó definitivamente atrás. Ahora, lejos del hogar, deberá aprender a buscar su propio camino en el bienio de internado en tierra extranjera que tiene por delante. A veces, enmadejada con la almohada, se siente minúscula y las lágrimas afloran para recordarle que no es fácil crecer deprisa. En otras ocasiones se alegra de poder hacer y deshacer sin que un ojo inquisidor fiscalice todos sus actos. Es entonces cuando escucha la voz grave de su padre, que le recuerda quién es y para qué ha nacido. Tres siglos, Alejandra, tres siglos de historia preceden a nuestra dinastía, ocupando un trono que muchos desearían ver vacío. Tú eres la heredera, sobre tus espaldas recae la responsabilidad de continuar un legado centenario. Sé digna de ello. La princesa, futura reina si Dios y las circunstancias lo permiten, cierra los ojos y sueña, sueña que corretea por un campo sembrado de flores y que nadie, tan solo el viento, es capaz de alcanzarla.

La señorita Williams lleva diez minutos de aburrido discurso sobre relaciones internacionales, pero Alejandra está absorta en otro universo. Su mano zurda cobra vida para apartarse el cabello rubio, y los ojos se le entornan mientras fantasea con una mirada entrecruzada, una caricia furtiva, tal vez con un beso hurtado sin permiso. Ocupan el aula hijos de reyes, condes o duques, jóvenes que heredarán algún día la fortuna de un magnate, nobles y plebeyos destinados a dominar el orbe. Pero, según dictan las normas, no todos son dignos de su abolengo. Quien es objeto de sus más inconfesables anhelos escribe en un cuadernillo unas mesas más adelante; desea creer que alguna vez ha desperdiciado parte de su tiempo en pensarla. ¡Prohibido!, Alejandra conoce cómo funciona su mundo, mas, ¿acaso también se le ha prohibido soñar? Siempre supo que nadaría en la abundancia, pero jamás nadie le explicó que se puede tenerlo todo sin tener en realidad nada. Lo único que de verdad posee son sus más íntimos pensamientos. Y entorna los ojos de nuevo, y roba la luna del cielo, y una sonrisa que esboza una niña y refleja una mujer se le dibuja en el rostro.

 

La tarde está animada en el jardín del internado. Los pájaros regurgitan trinos y un rosal escupe su fragancia sobre cuatro chicas. Alejandra ha hecho un grupo de amigas bien avenido. Victoria Oldemburg es una joven extrovertida de vasto cabello embuclado; ocupa el puesto octavo en la sucesión al trono de un estado noreuropeo y suele bromear con envenenar a siete de sus parientes. Sofía Báthory pertenece a una familia real destronada; le gustan el sol y la playa, sueña con seducir algún príncipe que le ponga una mansión en el sur de España. Pero es con Olga, una chica menuda de rostro ovalado, con quien Alejandra mejor ha congeniado. Olga no tiene apellido ilustre, tan solo es hija de un comerciante que hizo fortuna en el textil y eso cautiva a la princesa. Las muchachas se entretienen observando a los chavales que forman corrillos a su alrededor. El rubio Carlos de Cornualles, Felipe de Habsburgo o Eduardo Bernadotte son de los más cotizados por atractivo físico y posición. Las cuatro amigas ríen formulando apuestas acerca de cuál será la primera en conquistar alguno. Mas es en Hugo en quien posan su mirada Olga y Alejandra, un mozo bien parecido, moreno de tez y cabello, sin pedigrí ni estirpe, como Olga. Alejandra se mofa de ella ejerciendo de celestina apelando a su mismo origen social y ambas se carcajean con complicidad; son dos corazones que codician, aún ignorantes, similar trofeo. Desfallece el sol tras el horizonte deshaciéndose en hilos rojos que colorean unas nubecillas tenues, mientras la calma del crepúsculo apacigua las almas de un puñado de adolescentes que tiran los dados del destino sin adivinar cuál les tocará en suerte. No saben todavía que el destino es, las más de las veces, temerario y caprichoso.

 

Es sábado, los jóvenes tienen la tarde libre para salir al pueblo. Alejandra y Olga corren por las calles, se han escabullido de los guardaespaldas y ríen sin poder sacudirse un pertinaz sentimiento de culpa. Se paran ante un escaparate, en la acera contigua una pandilla de muchachos, entre los que están Hugo y Eduardo, no les quitan ojo. Ambos grupos se intercambian guiños disimulados y algún que otro gesto. Las niñas caminan hacia un parque, la vegetación acude presta ayudándolas a camuflarse. Se entretienen oliendo una camelia como dos chiquillas despreocupadas. Sus miradas se cruzan. Alejandra no puede reprimir un impulso y el sabor de los labios de Olga le llena la boca, con un dulzor que le acelera el corazón. Tres siglos de historia pesan sobre los hombros de la princesa. Pero en ese instante en que ha burlado su sino, a Alejandra solo le importa que en el rostro ovalado que tiene ante sí puede ver, como en sus sueños, el reflejo de la luna en su sonrisa.





70 comentarios:

  1. Una preciosidad de relato. Me ha encantado. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jorge, por participar con este relato en el homenaje a Fitzgerald. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la manera en la que está contada la historia y no podía dejar de pensar que Alejandra podría ser Leonor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DelaFlor. Algo de inspiración hay en nuestra joven y bella princesita florero.

      Eliminar
  4. Un excelente historia enhorabuena Jorge. Buena semana.

    ResponderEliminar
  5. A veces de estos relatos se intuye un final, sin embargo, siempre Termina sorprendiéndote.
    Me imagine la historia de la reina que acababa de morir, y zas, la tómbola volvió a girar repentinamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustab. Como siempre ocurre cuando escribimos, al menos a mí, me quedan dudas acerca de si el final queda suficientemente escondido, guardando coherencia con lo que se cuenta antes. Saludos.

      Eliminar
  6. Encantadora historia... Narras muy bien ese mundo enclaustrado y frío en el que el pajarillo enjaulado desearía escapar con toda la vitalidad de una mujer joven que quiere descubrir su cuerpo y su corazón. El detalle poético de la sonrisa de la luna es una preciosidad que redondea muy delicadamente la historia. Muy buen trabajo, mimado, con tu estilo personal y super preciso en los detalles históricos. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite. La intención era describir la jaula que para la princesa supone tener su destino escrito por unas normas rígidas, que se van flexibilizando por el peso de las circunstancias pero aun la institución está preparada para enfrentar ciertos cambios. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos días Jorge.
    Bonito relato, muy buena ambientación, y un final inesperado.
    Buena suerte en el concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trujamán. Me alegra que te haya sorprendido el final, no lo tenía muy claro. Saludos y gracias.

      Eliminar
  8. Cierto, cada nuevo descendiente de una dinastia ilustre es a la vez esperanza y adaptacion a los tiempos. Siendo la heredera de un reino por que no tener una esposa consorte? que podra impedirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. La monarquía no es precisamente la institución más flexible, aun así ha ido derribando barreras y adaptándose a los nuevos tiempos. Tal vez esta caiga también, o tal vez los monárquicos no pasen por eso, el tiempo lo dirá. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, Jorge. Al leerte casi me transportas a las películas de Sisi, que no sé ni como puede de crío llegar a verlas, ni de lejos eran como El prisionero de Zenda. Pero bueno, el giro que le das a la historia, es el que me anima y solo espero que la chica abdique. Que se metan los tres siglos de tradición por su estreñido...
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanjav. Veo que no somos ninguno de los dos amigos de monarquías y demás historias, pero hay que reconocer que juego dan un rato a la hora de dejar volar la imaginación. Pero bueno, puestos a que abdique y ocupe su puesto otro u otra, casi prefiero a la reina emparejada con otra chica jaja. Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Impactante final, para ser un relato que empezaba hablando de tradición! ¡Ojalá que un día vivir el amor libremente cada uno a su manera, venciera a las tradiciones más encorsetadas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita. Hay tradiciones bonitas y otras no tanto, cada uno que juzgue esta como mejor crea. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una historia llena de detalles y descripciones preciosas. Me encanta que la princesa, como ser humano que es, pruebe un poco de libertad antes de que su vida tenga que ajustarse aún más a las normas. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Esta princesa se nos ha ido de las manos jaja. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  12. El cruce de miradas es impresionante... Una bella historia narrada con emociones compartidas de inicio a fin. Me gustó mucho Jorge. Un placer leerte. Abrazos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Espero que hayas podido visualizar ese cruce de miradas, me alegra que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ambientación, un muy sutil -y real- trasfondo del aura de los internados, y un final que lleva a pensar. Muy bueno, felicidades. Y suerte.

    ResponderEliminar
  14. Una jaula que anula, pero entre sus barrotes, la luna brilla, precioso
    Un abrazo, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mujer de Negro, que la luna nunca deje de brillar. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que bien has contado, Jorge, la cárcel de oro de Alejandra-Leonor. Seguramente así es como imaginamos que se siente, privilegiada por la genética encerrada que e a su vez su jaula de oro y deber. No sé si será consciente de, como bien dices, la carga pesada en los hombros de una adolescente.
    Repito, bien contado, con sensibilidad y poesía, y finalmente un beso de ilusión.
    Hemos coincidido ambos en parte de la temática y también en no explicitarlo demasiado. El colegio al que hice mención en mi relato es el mismo internado que el de la actual pricesa borbónica y el primer beso que despertó la piel y ansias de las dos niñas.
    Me ha gustado, Jorge, y siendo antimonárquico, (intuyo que lo eres, yo también, categoricamente), has respetado a una niña sin cargar las tintas, todo lo contrario.
    Te felicito. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. A nadie se le pueden escapar los paralelismos de esta historia con los de nuestra princesita florero Doña Leonor. No se que sentirá la niña, pero supongo que serán sensaciones ambivalentes.
      Vi que nuestros relatos tenían varios puntos en común, pero no quise comentar nada para no adelantar pistas a los demás compañeros. Efectivamente aunque no se dice, el internado Galés se supone. Creo que con la banda de sinvergüenzas que hemos tenido en el trono en estos tres siglos, y también por convicciones, ser antimonárquico es una cuestión de autoestima y supervivencia, pero eso no quita que detrás de la figura de la heredera no hay más que una niña a la que le ha tocado lo que le ha tocado. Eso si, casi pongo la mano en el fuego en que cuando crezca un poco meterá la mano en la caja, eso viene con el apellido. Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  16. Magnífico relato, Jorge.
    Exquisitamente narrado y con un giro final de lo más sorprendente... o no. Porque la princesa, como chica de su tiempo, también tiene derecho a replantearse libremente su orientación sexual, dejándose llevar por su instinto, experimentando nuevas sensaciones.
    Mucha suerte en el concurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Juana? La verdad es que siempre pienso que mis finales se adivinan antes de lo que toca y este relato no es una excepción. Me he esforzado por ocultarlo hasta el final tratando de despistar un poco (siempre sin mentir al lector, regla de oro al escribir), me alegra comprobar que al menos en algunos casos lo he conseguido. Por supuesto que cualquiera, sea princesa o no, tiene derecho a plantearse su sexualidad como mejor le venga en gana. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Jorge, es un excelente relato, me ha gustado mucho.
    Una historia de amor muy actual que escapa a los prejuicios, por lo menos fuera de los ojos de sus guardianes pudieron descubrir el amor, que les permitan llevarlo a cabo es otra historia.
    Saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Este es de los tabúes que todavía le faltan por derribar a las monarquías, claro que una institución que base buena parte de su supuesta legitimidad en los lazos de sangre lo tiene difícil para traspasar este barrera. Saludos.

      Eliminar
  18. Jorge, cómo me ha gustado la narración de ese mundo lleno de 'tradiciones reales' que cortan toda posibilidad de historia de amor, salvo las ocultas, secretas, por interés, etc. Y como contrapunto, qué bonito el beso entre ellas dos. Un delicia de texto, geniales descripciones y detalles. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte. He tratado de que el beso sea corto pero contundente, me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  19. Final sorprendente, nada previsible. Las amigas siempre intiman más que los amigos, aun sin llegar a la intimidad. Así que todo entraba en la normalidad. Desde luego que arrojo no le faltó, para lanzarse teniendo a los "niños" pululando cerca.
    Como se deduce (o lo he deducido yo por mi cuenta) que la acción se desarrolla en la actualidad o cerca, tampoco me parece tanto el drama. Unos cuantos han abdicado ya por amor (no me preguntes cuales, el inglés, porque es reciente). Chicas no sé igual es más difícil.
    El final es de apoteosis con lo de la luna.
    Suerte y abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante. Pues me sorprende que el final sea sorprendente, porque a mi me parecía que se veía venir, me alegra comprobar que mis esfuerzos por ocultarlo hayan dado su fruto. El último rey Inglés que abdicó fue Eduardo VIII allá por los años 30 del siglo pasado, precisamente por querer casarse con la plebeya Wallis Simpson, aunque se dice que lo abdicaron más bien por sus simpatías hacia el régimen nazi que no hacían mucha gracia a Churchill ni al establishment británico. Aquí en España tenemos los casos de Alfonso de Borbón que se casó también con una plebeya, y su hermano Jaime que lo hicieron renunciar por ser sordo, ambos también en los años 30. En cualquier caso la abdicación siempre es una cuestión traumática para la monarquía, y más en estos tiempos en los que son menos aceptadas que antaño. Por otro lado, el escándalo de una princesa lesbiana, aún hoy en día, no habría quien se lo quitase, no olvidemos que estas instituciones se apoyan fundamentalmente en elementos tradicionalistas y católicos de la sociedad. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Jorge , una historia del linajes , herederos , princesas , y tronos muy bonita historia , pero yo creo que si algún día gobierna Leonor , lo tendrá un poco crudo.
    Te deseo mucha suerte en el reto.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. en mi opinión las monarquías son cosa del pasado y cada vez más las sociedades deberían tender a abolirlas, asi que espero que Leonor tenga oportunidad de poder ganarse la vida con su trabajo, que preparación no le falta, en vez de ejercer de figura decorativa. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Los designios marcados por el destino impuesto no suele coincidir con el que deseamos ardientemente.
    Una buena narración que me ha recordado a cierta princesa en un internado escoces...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, internado Galés, pero internado en todo caso jaja. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... o no. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Una vez más, tu forma de contar me encandila, Jorge. En ocasiones, a la niña elegida se le ve una sonrisa triste y resignada. Una jaula de oro nunca es un buen lugar para vivir, pero intentarán retenerla a toda costa. Ay, si tu cuento se hiciese realidad... sería un gran final. Tan bueno como el de tu excelente relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Muchas gracias por tus cumplidos. A ver si cae esa breva y vemos algún cambio significativo en la monarquía. Un abrazo.

      Eliminar

  23. Pepe16 de octubre de 2022, 14:49
    Hola, Jorge. Tus relatos son, a parte de una muestra de cómo ha de narrarse y contar una historia, una clase de historia tan viva como tus letras. Como te he dicho, no soy de lecturas históricas, o por lo menos no las que parecen una clase de instituto. Pero tú lo haces genial. La historia académica está ahí, pero queda a un segundo plano y en función de la otra historia, la auténtica trama del relato. El principio es genial. Nos introduces en la historia de lleno con tres frasecillas. El resto es un atracón de sensaciones. Vas cocinando un relato, la ambiéntación es de matricula, que parece que irá por unos derroteros de la tradición y la denuncia que con ello conlleva, pero no, con suma maestría das un giro que para nada vi venir. Y, para rematar, que se me olvidó en el anterior comentario, el final de los finales que enlaza nada más que con el título. Desde mi punto de vista, un trabajo tan enorme como sublime.
    Felicidades!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. No se trata de un relato histórico, más allá de los tres siglos de historia de la dinastía o los nombres de las casas reales que aparecen, pero supongo que cierta ambientación, por pequeña que sea, surte su efecto. Es importante ocultar el giro final, pero dejando pistas para que no sea un final sacado de la manga, si no se ha visto venir me doy por satisfecho. Muchas gracias por tus amables palabras, Pepe. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Jorge. Un relato magnífico, con una ternura y una delicadeza digna de una princesa. Tres siglos de tradición son mucho, quizás sean más, pero todo ese peso sobre los hombros de una joven es demasiado. Cierto es que, las personas de la realeza a veces han encontrado la forma de eludir ciertas normas. Eso es lo que se cuenta de algunos, por lo menos. Pero no debe haber ocurrido en todas las culturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna. La realeza ha eludido muchos tabúes, pero otros están por derribar y no tengo claro que caigan algún día, tal vez caigan las monarquías antes, o con ellos. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Jorge. Qué bueno y delicado. Un punto de vista muy original: el mercado de novios-novias para figurar en la cúspide del reino, manden o no. El resultado no ha sido el que la historia y la estirpe les tenía asignados, pero la tradición y los intereses son muy profundos, así que habría que ver cómo acaman. Repito mi admiración por un relato magnífico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, parece que la princesita no quiere el novio que por tradición le corresponde. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Jorge.
    Otro relato tan bien armado como siempre nos tienes acostumbrados. Y una historia que, antes o después, se dará. De hecho, creo que ya ha habido una princesa ¿holandesa? que ha presentado a su novia a los medios. Aunque no es la heredera, creo. Lo he investigado y sí es la heredera, pero no tiene novia, aunque se especuló con la posibilidad. Y si debería o no, dado el caso, renunciar al trono.
    Así que tú te has adelantado a la actualidad.
    Una vida aparentemente 'regalada' que en el fondo no mola tanto. Lo de los detalles históricos, que comentaron algunos, también me chocó. Tanto que volví a leer el relato para ver qué me había perdido. Creo que tendemos a encasillar a los que nos rodean. Y tú eres el histórico, por lo visto.
    Suerte con el concurso y un saludo, paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, se ve que yo soy el histórico y ya me tienen asi encasillado. Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, Jorge. Tres siglos desde luego que es mucho peso para la obre Alejandra, condenada y educada a una vida que no desea. Por unos instantes consigue ser quien realmente es y se pierde en los labios de Olga. Mañana será otro día, como dijo Scarlett.
    Un relato precioso, tierno y triste pues nadie quiere ver sufrir a la princesa.
    Te deseo lo mejor. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. En la adolescencia solemos ser poco previsores con el mañana, y aunque a la princesa la han educado para pensar en el futuro, no deja de tener las mismas inquietudes que cualquier chica. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Jorge, una historia de amor entre dos niñas que viven en su mundo inocentes sin importarles la transcendencia de sus hechos.
    La cuentas muy bien, da gusto leerla
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  29. Una historia donde la realidad no se escapa de esa jaula de oro. En efecto, el destino no es lo que a veces nos imaginamos. Abrazos virtuales estimado Jorge. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. El destino es impredecible casi siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  30. No puedo imaginarme, Jorge, lo duro que tiene que ser, para una adolescente, luchar contra la tradición cuando estás en la cúspide de la pirámide y perteneces al grupo que ha escrito las reglas del juego durante los últimos tres siglos. Por eso creo que recreas muy bien durante todo el relato los por menores de un internado, el ambiente también destaca por su detallismo, y el final sobresale al contrastar todo lo anterior con el desenlace. Ese primer beso. Buen relato de amor.

    Me ha gustado el relato. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles. La princesa tiene y tendrá una vida fácil en lo material, en lo emocional ya es otra cosa y deberá encontrar su camino, aunque sus emociones no estén en concordancia con lo que se espera de ella. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Me encanta el título y como nos vas metiendo en la piel de la protagonista, la sutileza de las descripciones y el desenlace, bello e inesperado. Un placer leerte, Jorge. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Me alegra que te haya gustado tanto como indicas. Un abrazo.

      Eliminar
  32. La historia está muy bien construida y muy bien contada, Jorge. Haces que el lector empatice con las chicas en todo momento. Gran trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Uno de los objetivos de este cuento era conseguir esa empatía. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hermosa historia de amor, de esas de novela en la que la riqueza, la tradición y el abolengo otorgan el clima perfecto para que dos corazones luchen por juntarse... hermosa de verdad.. ¡saludos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octavio. las niñas lo tienen todo en contra para vivir una historia de amor, veremos que les depara el futuro. Saludos.

      Eliminar
  34. .¡Precioso! ¿Qué más decir? Alguna de sus bellas frases... La última, por ejemplo: "A Alejandra solo le importa que en el rostro ovalado que tiene ante sí puede ver, como en sus sueños, el reflejo de la luna en su sonrisa".

    ResponderEliminar
  35. Hola, Jorge. Exquisito relato con el que has aportado en el Tintero. Las descripciones son muy bellas, cargadas de una poesía que combina muy bien con el contexto de la historia. Si bien el relato nos deja un final abierto, algo me dice que ese amor nunca podrá concretarse, hay demasiado peso y obligaciones sobre los hombros de la princesa.
    Buen relato.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, es un amor complicado si, me alegra que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar