martes, 14 de noviembre de 2023

Cuéntame un secreto

    Este mes de Noviembre El Tintero de Oro nos propone un reto original y diferente, escribir un relato sin narrador: 

En este caso, las historias siguen un hilo argumental, pero carecen de un vehículo que transporte las ideas en un espacio temporal lógico. Aquí no hay voz del narrador. Esta carencia se suple aportando textos independientes que tienen entre sí una relación clara. La particularidad de estos textos es que no son relatos ni historias de por sí, sino piezas sueltas que no poseen un sentido claro por sí mismas: recortes de noticias, programas radiofónicos, cartas, expedientes médicos… De esta manera, el lector se convierte en una especie de investigador que, mediante los documentos que va encontrando, va conformando la historia global.


Aquí va mi aportación, un sencillo homenaje a...


 


























                 





Y si has llegado al final sin descubrir todos los secretos de esta entrada, pincha y no dejes de pinchar allá donde puedas.

56 comentarios:

  1. A original propuesta, original respuesta.
    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo! Me encantó la combinación de textos e imágenes, el juego con el grafiti y el juego tipográfico. Hay que ver la modernidad y sabor urbano que le da a la historia. ¡Gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Gracias por tu comentario, me alegro que te gustase. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Ay, Jorge! ¡Qué bonito! Un homenaje precioso y trabajadísimo. Has contado la historia de Enrique Urquijo a través de sus canciones de maravilla. Los secretos siempre han sido uno de mis grupos favoritos así que me ha encantado tu propuesta. Muy original y muy emotiva. Estupendo todo: texto, imágenes, intención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Ya me caías bien pero ahora me caes mejor, a alguien que le gustan los Secretos tiene que ser buena persona jaja. También es uno de mis grupos favoritos, reconozco que esta es una entrada un poco para frikis. La primera vez que me paré delante del portal 23 de la calle Espíritu Santo de Madrid estuve como media hora allí plantado mirando para la puerta. La segunda vez conseguí colarme en el portal, lo reformaron desde que murió Enrique pero allí estaban las escaleras bajo las que lo encontraron (parece ser que los yonquis del piso en que murió lo bajaron allí para quitarse el marrón de encima). Me alegro que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un gran trabajo, Jorge. Me ha gustado mucho, puntilloso, dibujado y dicho a partir de los elementos que tenemos hoy al alcance de la vida, al alcance de la mirada, al alcance de la mano, pero que hay que saber mezclar en un tejido, en un tapiz. Bravo! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, me alegra que te gustase. gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente propuesta y muy bien lograda... felicitaciones..

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este montaje visual y los mensajes recortados que podemos fácilmente hacer nuestros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, gracias por comentar, me alegra que te gustase. Saludos.

      Eliminar
  7. Muy buena idea, me encanto la combinación de frases e imágenes que se van hilando en ese texto, muy bueno.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, ¡madre mía! ¡Qué bonita y original propuesta! Me ha encantado. Te has pegado una buena "currada" haciéndolo, pero te ha quedado genial. De verdad que muy original y creativa, te felicito.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche. Si que ha dado un poco de trabajo pero no ha quedado mal. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Creatividad e ingenio!, estoy asombrada. Buena propuesta y yo sigo caput de imaginación, me parece que esta vez por mucho que me lo proponga me quedo fuera. Snif.
    Abrazo fuerte y felicitación, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. A mi me pasa en todas las convocatorias, nunca se me ocurre nada y le doy muchas vueltas hasta que llega la idea feliz. Seguro que algo se te viene a la cabeza. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, Jorge, bien lograda esta entrega para el Tintero, bueno más bien para ese artista que la verdad no conocía, pero que con tu artística y original participación ya conozco.

    Original tu forma de expresión visual. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina. Enrique Urquijo y los Secretos son un mito de los años 80 y 90 aquí en España, y aún siguen en activo de la mano de su hermano Álvaro. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Jajajaja, muy buena combinación de imágenes y textos, qué imaginación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ofuu...
    me sobrepasas. V. solo faltaba lo de poner un enlace en cada foto. Vaya aluvión de creatividad. No soy muy de los secretos, así que pierdo gran parte de lo que explicas con fotos y su correspondiente música.
    En cualquier caso, la propuesta más original y genial en respuesta al reto del " estrujaneuronas de Pepe"
    Abrazo y felicitavion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante. Pues eres el primero que comenta lo de los enlaces, no se si nadie se ha dado cuenta o simplemente no han dicho nada :). Efectivamente hay una historia oculta detrás del relato, pero ya cada uno decide hasta donde investiga jeje. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Que propuesta tan creativa Jorge, como siempre sorprendiéndonos, y enseñándonos en los retos que nos pone el Tintero. Abrazos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Yo soy el primero que aprendo de todos vosotros. Me alegra haberte sorprendido. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Tan original como impactante. Enhorabuena, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jorge por tan original y enigmática propuesta he disfrutado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una aportación muy original. Saludos!
    lady_p

    ResponderEliminar
  17. No dejas de sorprenderme, Jorge. Este collage, además de arte creativa, es pura sensiblidad.
    Un precioso homenaje a un grande de nuestra música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, desde luego es uno de los grandes nombres de la música de este país. Pena que se nos fuera tan pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ohhhhhhhhhhhh!! Qué bien me lo he pasado; Jorge!! Lo iba intuyendo y al pinchar ha sido un disfrute!! Gracias!! Abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Intuyo por tu comentario que también eres fan de Los Secretos. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡ Caleidoscópico cien por cien; y como la microrrelatística de canon : tesela a tesela [Ángel Olgoso dixit, que como sin duda sabes, es uno de los grandes del estilo] ! Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegra verte de nuevo por aquí, me alegra que lo hayas disfrutado. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Fantástico y originalísimo Jorge, que derroche de imaginación. Se vislumbra a los secretos y con ellos a una época.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Pues si, los secretos marcaron una época, incluso se considera que el concierto homenaje a su batería fallecido, Canito, a principios de los ochenta fue el arranque de la Movida. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Trabajadísimo y logrado aporte. Los enlaces llevan a las canciones... Sé que me he perdido mucho por no conocer al grupo, seguro. Pero el cariño que le has puesto sí se nota (y se irradia) :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite. Pues si no conocías a los Secretos ya los conoces un poco más. Se nota que eres más joven, sino sería imperdonable no saber de ellos jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me gusta leerte aunque pocas veces comente
    abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Jorge! Ostras, esto sí que es literatura interactiva y en tres dimensiones: letra, imagen y música. Hasta el final no caí en lo que se escondía tras cada imagen, aunque sí noté la inspiración musical cuando leí lo de los ojos de gata. Es verdad, que en mi caso me llevó a Sabina. Adoro Sabina y justo asistí a su concierto en Barcelona hace poco. Bueno, te dejo que me esperan todas las canciones de Los secretos que nos has compartido. Estupenda forma de afrontar el reto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No se me había ocurrido eso de las tres dimensiones, pero suena bien. Sabina y Enrique Urquijo tienen mucho en común, aparte de la amistad que los unía, compusieron juntos algunas canciones, en concreto el comienzo de Ojos de Gata lo compusieron juntos y luego cada uno le dio su final particular; por lo visto Enrique la incluyó en uno de sus discos sin avisar a Sabina y eso provocó un roce entre ambos. Cosas que pasan. Un abrazo!

      Eliminar
  24. Wow, Jorge, me pongo en pie y no dejo de aplaudir hasta que se me agrieten las manos. Menuda montante nos has regalado. Primero el formato imagen con el mensaje, las fotos, que incluso vienen con mensajes via calle o grafitis, es decir, me ha encantado, y no quedándote contento, lo salseas con la música. Como dice David, un micro a tres dimensiones, yo añadiría la cuarta, el espacio/tiempo, pues cada uno de esos aspectos está en tu micro. Felicidades, un micro colosal.
    Muchas gracias por participar y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Gracias a tu magnífica propuesta que ha salido esto. Lo de los grafitis... bueno a estas alturas supongo que ya será sabido que la puerta que aparece dos veces es el portal donde encontraron el cuerpo de Enrique en la calle Espíritu Santo, y el detalle de la frase en la madera la letra de una de sus canciones que a alguien se le ocurrió escribir allí. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Jorge, de antemano mis felicitaciones por esta grandiosa creación tan elaborada y hermosa.
    No sé si he descubierto todos los secretos que hay en la entrada, pero deduje que es un homenaje a Enrique Urquijo, y te ha quedado de cine, pusiste hasta el detalle de la calle. Hacía mucho que no escuchaba a los Secretos, pero recuerdo que la letra de sus canciones son pura poesía. Enrique U, cómo olvidar a uno de los mejores músicos de aquellos años... Me encantó volver a escuchar una de mis favoritas; " Aunque tú no lo sepas". Una entrada poética, entrañable, merecedora de alguien a quien aún se admira.
    ¡Me encantó...!! Gracias, por por este magnífico regalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila. Efectivamente, se trata de un homenaje a Enrique Urquijo, y la calle es en la que murió. Fue un gran compositor y lideró uno de los grupos míticos de la movida madrileña en los 80 y 90. Curiosamente la canción a la que haces referencia, Aunque tú no lo sepas, la escribió el también cantautor Javier Alvarez; Cuentan que quedó en casa de Enrique para presentarle dos canciones para incluir en uno de sus álbumes, y cuando Enrique escuchó esa canción no quiso oír ya la segunda, de tan encantado que quedó. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Una aportación muy original, buenas fotos, buenas frases y al pinchar los secretos uno de mis grupos favoritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, también es uno de mis grupos favoritos. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Qué bonito y original te ha quedado, Jorge!! Me encanta esa mezcla que has elaborado con palabras, letras de canciones e imágenes. Muy chulo, felicidades. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro que te haya gustado, muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  28. ¡ Felices Fiestas Navideñas y Sé Feliz con Tus Seres Amados en MMXXIV!
    Y por supuesto, Un Abrazo de Hecatónquiro.
    ¡¡¡¡¡¡¡O en Honor a Tu Tierra, Como La Torre de Hércules!!!!!!🌏⛪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, igualmente para ti, feliz Navidad y feliz Año!!

      Eliminar