jueves, 9 de febrero de 2023

Star Guars: La nenaza fantasma

    


  El viaje a Madrid en globo aerostático fue duro, pero había que ahorrar huella de carbono en aras de objetivos más elevados. De regreso y sin margen para descansar, el alcalde había organizado una reunión en su domicilio particular; problemas acuciantes amenazaban el evento más esperado del año.

  —Alcalde, la puerta del salón no abre —se quejó Carmela, la vicealcaldesa.

  El batiente cedió ante un suave empujón del regidor.

  —¡Lo que usted no consiga, Abel1! —lo aduló el concejal de festejos, Mariano Guateque.

  —¡Inglis opens mani dors!

  Caía la tarde y la puesta de sol teñía de encarnado el horizonte, arrojando desde el ático una magnífica vista de la ciudad de Vigo y su ría, que Carmela contemplaba distraída. 

  —¿Qué os traigo para tomar?

El anfitrión pulsó un botón, la pegadiza melodía del Rehab comenzó a sonar en el salón acristalado.

  —¡Amy Winehouse!

  —A mí un expreso.

  Enseguida reapareció Abel portando una bandeja con un café y una botella de vino.

  —Alcalde, sabe que soy abstemia.

  —Vino de la casa, Carmela ¡Lo que pediste!

  —Déjelo, una copa no me sentará mal —suspiró.

  —Y para ti el café más peligroso, Mariano. Ya sabéis para que os llamé, ¡la mejor Navidad del mundo está amenazada!

  El regidor señaló el dossier que Guateque sostenía, dándole pie a exponer el caso.

   —Se llama Prudence Hardness. Nacida en Vigo, de madre británica; al poco tiempo emigró a Londres. Apenas hay datos sobre su infancia, como si no hubiera existido. Estudió economía en Oxford y se graduó con honores. Quince años trabajando en la City. Ahora, pretende regresar a su ciudad de origen y disputar la alcaldía, la hijaputa. Su propuesta está calando a base de pregonar austeridad envuelta en un marcado mensaje ecologista. Goza del apoyo del Establishment de ambos países ¡Intenta acabar con nuestras luces de Navidad!

  —Es una nenaza, ¡la nenaza fantasma! —se enardeció Abel.

 —A ecologistasss no nosss gana nadie, alcalde ¡hip! Llevamosss todo el año equipando con bateríasss lasss trainerasss que surcan la ría para acumular la energía de losss remazosss. Van un poco másss despacio pero losss remerosss se ponen másss cachasss ¡hip! —la mujer se encaramó a la mesa, moviendo su dedo índice al ritmo de la música— ¡No, no, no!

  —¡Carmela!, ¿pero cuantas copas te tomaste?

  —Me estoy Rehab…¡hip!...bilitando, mayorrr Geyperman2.

  —Será Caballero, ¡Gentleman! Además de piripi, ¡estás tú bien de inglés!

  —Completamente depiladasss, ¿le enseño una?

  —Deja, deja. Como sigas arrastrando la ese, parecerá que hay aquí dos Marianos3 ¿Cuándo llega la nenaza?

  —Mañana aterriza su jet privado.

  —Mándale una invitación, Mariano: si no puedes vencer a tu enemigo ¡joinjím! Tengo que hacer algunas averiguaciones, ¡el resto dejadlo de mi cuenta!

  —No, no, no.

  —¡Carmela!

 

  En la Puerta del Sol de la ciudad Olívica4 se congregaba una multitud ansiosa de celebraciones. En el estrado, junto al alcalde y la corporación, una invitada de excepción presenciaba, no sin cierto disgusto, aquel homenaje a la ostentación y el despilfarro. Prudence Hardness vestía un modelo de Louis Vuitton a juego con sus pendientes Tommy Hilfiger. Sobre los tacones de aguja, un rostro inexpresivo escondido tras unas gafas de sol se elevaba una cabeza por encima de su histriónico anfitrión.

  —Qué bien maquillada va —susurró Carmela.

  —No, ¡todavía se le ve la cara! —replicó Mariano.

  Entre música de villancicos, nieve artificial y el consabido discurso, un fogonazo de luz multicolor transformó la noche en día.

  —¿No es una increíble experiencia, miss Hardness? —se regocijó Abel.

  —Experiencia ser madre de la sciencia, míster mayor, pero ser bochornoso dispendio —respondió haciendo visera con la mano— next year yo aplicar austeridad británica.

  —Terminará por abandonar el lado oscuro, créame.

  —Si no haber más que ver, mí ausentar ya. Empezar doler ojos.

  —¡Ah, Prudence! Somos más parecidos de lo que cree, ¿también padece fotofobia? Es porque no usa las san glases adecuadas, las nuestras nos las hacen unos men in blac. ¡Mariano, dale unas gafas a la señorita!

  —I shouldn't accept something from who is named sea and ass5 —murmuró la inglesa, apurando el paso hacia las escalerillas.

  El alcalde salió tras ella, temiendo que se le escapase. Entre las prisas y la parcial ceguera, la mujer se trastabilló sobre los escalones yendo a caer espatarrada, sosteniéndose con ambos brazos a la barandilla. Desde arriba, Abel le tendió la mano.

  —Nenaz… estooo Prudence, ¡únete a mí y yo completaré tu entrenamiento! Con mi experiencia y tu conocimiento podemos acabar con esta beligerancia y poner orden en la ciudad y el mundo entero.

  —¡Jamás unirme a tú!

  —¡Si conocieras el poder de la luz, lo feliz que hace a la gente! En la City nunca te lo dijeron.

  —¡Decir suficiente, decir tú matar austeridad en Vigo!

  —Cada año sale más barato y contaminamos menos, y además…

  —No seguir por ahí, ¡mí también visto película!

  —Si, Prudence. Yo, ¡soy tu padre!

  —¡No! Eso no ser cierto, ¡ser imposible!

 —¡Un desliz de juventud! Examina tus sentimientos, sabes que es verdad, ¡si somos iguales, carallo6! Únete a mí, y juntos dominaremos esta galaxia —señaló al horizonte— como padre e hija.

  Aquella noche se produjo una gran conmoción en la Hardness. El jet privado acabó adornando una rotonda7 y los pendientes se subastaron para financiar la campaña navideña del ejercicio venidero. Abel y Prudence confluyeron en una candidatura conjunta a las siguientes elecciones y así, un año más las navidades de Vigo terminaron siendo, dicen, las mejores navidades del mundo.

 

Referencias:

1. Abel Caballero, personaje ficticio, alcalde de la ciudad de Vigo, empeñado en instalar cada año las mejores luces de Navidad del mundo y con un particular y personalísimo dominio del inglés. Su nombre coincide, casualmente, con el del verdadero alcalde de Vigo.

2. Geyperman: Muñecos articulados que hicieron furor en los años 80.

3. Mariano Rajoy, expresidente del gobierno español.

4. La ciudad de Vigo es también conocida como ciudad Olívica, debido a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo plantado por los Caballeros monjes Templarios, cuando éstos regían la feligresía. Un esqueje de este olivo dio lugar al que hoy se conserva en el Paseo de Alfonso XII.

5. Trad. Del inglés: no debería aceptar algo de quien se llama mar y culo.

6. Interjección gallega malsonante, en lenguaje Vargallosiano: pichula.

7. El ficticio alcalde de Vigo es también conocido por instalar originales adornos en las rotondas, desde pantallas LED hasta barcos y aviones.


Episodio I - Star Guars






68 comentarios:

  1. Te ha salido redondo. Muy bueno y divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ja ja... pues la verdad pienso que esas conversaciones son reales en el mundo de la política de mi ciudad... ja ja... excelente relato, me he divertido mucho leyéndolo.. ¡Saludos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octavio. Creo que es mejor que no nos enteremos de lo que se cuece por debajo de la fachada de la política, así viviremos más tranquilos jeje. me alegra que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Ay, que me muero de la risa, Jorge! Qué bueno, qué bien traído el personaje a este reto. Además, creo que Abel estaría encantado de saber que lo has hecho protagonista de este relato, y de que hayas puesto a Vigo en el foco del Tintero. Y lo de las notas al pie, son de nota. Lo dicho: me he divertido de lo lindo leyéndote.
    Un abrazo, desde Vigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. La verdad es que el personaje se las trae. Aunque este Abel mío está muy llevado a la parodia, se inspira en rasgos del personaje real. Con el afán de protagonismo que tiene seguro que le encantará aparecer en un concurso de renombre bloguero y dimensión internacional como el Tintero de Oro. Lo del foco no se si será necesario, dado que lo que sobran aquí son luces jaja. Las notas al pie la verdad es que están pensadas más bien para los compañeros del otro lado del charco, a los que todo esto les sonará menos, los que somos de la península creo que conocemos sobradamente al ínclito alcalde, y los que somos de Vigo ya ni te cuento. La verdad es que con sus luces y sombras, este pequeño hombre ha pasado a formar parte de la historia de la ciudad. Otro abrazo, desde Vigo también.

      Eliminar
  4. Gracias, Jorge, por participar en el homenaje a John Kennedy Toole y La conjura de los necios. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David, por hacer posible este encuentro entre tantos escritores de todo el mundo. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es excelente, me gusta todo desde el video de la nanaza fantasma, los diálogos, la vuelta que le encontraste para Amy Winehouse, me divertí mucho leyéndolo.
    Felicitaciones, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. El video la verdad es que es mas que nada para hacer la gracia al estilo Star Wars, pero me divertí mucho haciéndolo. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aunque los locales disfrutan más los entretelones políticos, yo me he dejado llevar y me he reido un buen rato. Gracias. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana. Entiendo que para los que no sois de España el personaje os quede un poco más alejado. Pensando en ello he puesto las notas a pie, aunque el personaje ficticio basado en el real tiene entidad propia, y es también la tercera vez que visita el Tintero. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola.
    Útiles las acotaciones.
    Y que logrado efecto humorístico, con las referencias cinematográficas.
    Abel supo se persuasiva, convirtiendo a su rival en compañera de fórmula. Y apelado a la saga de Star Wars.
    Que buen relato.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo. La saga de Star Guars va por su tercera entrega, las aventuras del alcalde Abel en pro del triunfo de la luz parecen no tener fin. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. jajajajajaj Muy bueno y el vídeo introductorio también. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche. Me alegra que te gustasen tanto el relato como el vídeo. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una parodia tremenda, Jorge, divertidísima y muy original. Logras muy bien el tono y consigues provocar la carcajada. Gran relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. La idea era hacer reir, espero haberlo conseguido al menos un poco. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buen relato, que se enmarca en un escenario mas grande y que es reflejo de aquello que ocurre en el mundo con un toque de humor muy interesante. Esto puede seguir creciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me alegro que te gustase. Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola Jorge un relato muy imaginativo y divertido y he aprendido cosas de Vigo :) Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, pues ya solo te queda visitar la ciudad. Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Jorge! Tu relato me parece muy divertido, con juegos de palabras muy ingeniosos y unos personajes que son la monda, literalmente. Muy buen trabajo. Suerte y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri. Si te ha hecho pasar un rato divertido me doy por satisfecho. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Jorge. Nueva entrega de star guars, ya tienes aquí tu trilogía, esta con revelaciones únicas que han pasado a los anales del cine. Creo que es uno de los relatos más divertidos. El doble juego con el inglés (no sabes lo que me reí con eso de las ingles depiladas), y referencias a la película, como el drama paternofilial o las zonas oscuras y luminosas, otorgan mayor magnitud al relato. Amén del uso exquisito de los diálogos, con unas voces bien diferenciadas y esos nombres, a cada uno le corresponde el que le ha de tocar.
    En conjunto un relato muy divertido que parodia el despropósito navideño de una ciudad que ya es la comidilla en dichas fechas señaladas.
    La trilogía te ha quedado redonda, creo que este es el que más me ha gustado de los tres, aunque es que también soy un poco friki/fan.
    Un fuerte y luminoso abrazo, Jorge y que la suerte te acompañe (o eso es de otra peli, no? Jajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Pues si, ya vamos por tres entregas, a ver si podemos darle algo más de continuidad en el futuro. Los malentendidos con el inglés ya son una caracteristica del personaje, del real y un poco más exagerado en el ficticio, en esta entrega además he intentado introducir algunas gracias al margen del juego que da el inglés. La lucha entre la luz y la oscuridad viene al pelo con esto de la exagerada iluminación de la ciudad en estas fechas, y esa guerra de las galaxias que nació en la primera entrega como la lucha entre tres ciudades por conseguir las mejores luces continúa desarrollándose como la guerra entre la luz y el lado oscuro. Muchas gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Remiaú, Jorge!
    Estoy que no vigo en mí desde que he leído esta dramatización de lo sucevigo en la iluminada ciudad Olívica. Hay nenazas que se convierten en amenazas a causa de lo fantasmal de su aparato intestinal. Pero temo que el inexistente Caballero atacará al ron, sin clon ni son, en cuanto le dé un apretón bajero.

    Genial trabajo, Jorge. Toda una nueva esperanza en estos tiempos de aburrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino, o gato gatuno. Muy ingeniosas también tus timas jeje. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Jorge. Una parodia ¡muy bien lograda! Yo que tú, le mandaba el link al ayuntamiento, porque seguro que al alcalde le encantaría leer tu relato. Por cierto, muy bien pensado y con la cucharada de humor que hace falta poner en estos temas.
    Me he reído mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trujamán. Pues no creas que no se me ha ocurrido lo de enviar el relato al ayuntamiento, claro que puede ser que le guste o que me echen de la ciudad jaja. Me alegro haberte hecho reir. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Esta parodia te ha quedado la mar de bien divertida. Nada que ver con las realidades ficticias que ocurren en este plano terrenal y mundano como la vida misma.
    Por cierto, como dato interesante te apunto que en mi localidad también hay rotondas con aviones de carga y combate.
    mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Si, he visto aviones en más de un sitio, barcos tambien los hay aunque es más dificil encontrarlos, lo de la pantalla led me parece que es exclusivo de aquí jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Jorge muy divertido y expectacular con esa entrada de cine. Esa parodia con las rotondas de Vigo escelente. No necesitas suerte para el tientero ya la tienes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen. La entrada del video era para hacer la gracia, pero no ha quedado mal. Me alegro que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Jorge. No sabes lo qué he disfrutado con este relato. Una auténtica genialidad. A cada detalle, cada golpe me ha parecido más genial. y seguramente no he pillado todos, porque hay unos cuantos. Las famosas luces navideñas, conocidas en el mundo entero, el no, no, no de a canción (por cierto buenísima, tanto que la tengo en mi pendrive de favoritos), los personajes, en fin, todo. Gracias por regalarnos este pedazo de relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan. Pues parece que he acertado con la canción jaja, dentro del repertorio de Amy Winehouse la escogí por el juego que daba tanto lo del Rehab con la borrachero de Carmela como por el no, no, no... La idea era hacer reír o, al menos, sacar alguna sonrisa, si he conseguido ese efecto me doy por satisfecho. Hacer humor y que traspase la pantalla me parece de las cosas más difíciles en literatura. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Jorge. Muy buen relato. Con multitud de recursos que he disfrutado muchísimo ( veanse las SSsss de Mariano, el de las chuches). La historia es desternillante, cargada de referencias y los personajes parecen sacados del mejor tebeo. Una delicia.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Nada, que no nos libramos de Don Mariano jeje, aunque mientras aparezca por estos asuntos no hay peligro. Me alegra que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  20. jajjjaaa Estupendo el video (a mi me parece algo estratosferico hacer un video), complementa magnificamente el relato, de un humor espectacular (muy por encima de esa linea que mencionabas entre el humor y lo insulso). Los cistes de confusion idiomatica magnificos, y lo de "soy tu padre" espatarrante.
    megnifico texto lo cojas por donde lo cojas (todo luces y ninguna sombra (lo siento😝)
    abrazoo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante. Las otras dos entregas de la saga llevaban una apertura en texto hecha en word y bastante cutre, asi que me propuse hacer algo mejor y buscando encontré la forma de hacer el vídeo. No es tan complicado como parece, hay herramientas que lo permiten, claro que la versión gratuita está bastante limitada y para añadir la música y quitar la marca de agua ya me tuve que buscar las castañas. En todo caso me lo pasé bastante bien con el trabajo asi que se da por bien empleado. No me esperaba una referencia a mi comentario en el post de David, así que gracias por el detalle. Efectivamente pienso que hacer humor y que quede bien y provoque risa es de las cosas más difíciles en literatura y exige un trabajo extra de preparación y ejecución que no siempre obtiene los resultados deseados. Parte de la historia la tenía en mente desde hace tiempo pero esta edición del Tintero me dio la posibilidad de añadir lo que faltaba y materializar el relato. Me alegro que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Llego muy tarde, Jorge, ya lo sé.
    Es muy buena esta trilogía de Star Guars, especialmente esta tercera, y la parodia genial de los politiquillos de turno encarnado en esta ocasión en el señor de las luces, de las pocas luces, según se mire.
    Has dado con el tono, con la gracia en cada golpe de efecto, (y hay muchos), con el reflejo de lo que supone este tipo de elemento en la sociedad ¡y hay quiénes lo votan!, y sobre, todo con la chispa de la denuncia sin que resulte manida.
    Un muy buen trabajo, Jorge. El ingenio al poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, nunca se llega tarde, lo importante es llegar. La saga parodia la parte más populista del personaje, que la verdad es que da mucho juego, pero a decir verdad aqui en vigo en general tenemos la sensación de que este señor, con sus luces y sombras, es el alcalde menos malo de la democracia (no me remonto a antes porque no tengo memoria) asi que fijate como serían el resto. A mi modo de ver le falta valor para dar el paso para transformar la urbe en una ciudad del siglo XXI y no dejarla anclada en la vorágine industrializadora de los años 60 y 70, que es de donde aún no ha salido al contrario que muchas otras ciudades de nuestra geografía, pero hay que reconocerle aciertos en otras cuestiones. Personalmente salvaría a otro alcalde nacionalista que gobernó dos años y al que hicieron la vida imposible, que por lo menos se dedicó a peatonalizar lo poco que le dejaron. Sea como sea, hay que reconocer que sin sus extravagancias esta serie no sería posible jaja.
      La verdad es que este relato lo concebí más como una denuncia del ecologismo de salón aplicado a las masas por los mandamases que son quienes mas contaminan y menos esfuerzo hacen, pero no parece que haya tenido mucho éxito, a raiz de los análisis, en hacer calar la idea. Quizás faltó espacio, o pericia por mi parte. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, Jorge. Vaya relato más divertido, y de yapa el video, fue un detalle magnífico.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, me alegro haberte divertido aunque sea un rato. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Jorge. La verdad es que en la vida real, los políticos son así de esperpénticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de la Flor. La realidad muchas veces supera a la ficción.

      Eliminar
  24. Magnífico relato, Jorge. Que bien traídos cada personaje y cada situación.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Jorge, desconocía esta aventura de nuestro querido Abel el rey de las luces, el hombre que está presente en todos los saraos y fiestas, el omnipresente Abel Caballero uff que poderío.
    Divertida historia
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Fíjate si es omnipresente Abel que ha llegado hasta el Tintero de Oro. Me alegro que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Has tenido que pasarlo en grande escribiendo esto! Ja, ja, Me has llevado de sonrisa en sonrisa entre tu severita y ahorrativa “nenaza” británica y el papá despilfarrador… (la relación con la película es buenísima). De la otra relación, la “realista” seguramente me he perdido algo, pues no estoy muy al día en política, pero las aclaraciones finales me han ayudado. El relato, además de original y estrambótico, está llenito de buenos gags, como lo de las gafas (¡!), lo de las ingles (¡!!), lo del maquillaje (¡¡!!!), los juegos de palabras, las ironías con el ecologismo, lo de la fuerzas opuestas... Para colmo el golpe final del padre es “chapeau”. La entrada visual del comienzo ya prometía, ja, ja… “de cine”.
    ¡Enhorabuena! Siempre nos ofreces algo de calidad (me ha sonado muy mercantil, lo siento. ;))
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, se me había quedado este comentario sin responder y le veo ahora, que cabeza! muchas gracias por tu generoso análisis Maite! me alegro que te haya hecho sonreir. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Vaya, Jorge. Esta saga va cada vez mejor. Y te lo dice uno que disfruta de la serie galáctica desde su más tierna infancia. El honenaje al Imperio contraataca solo es superable por la cogorza que coge la buena de Carmela. Magnífico, divertido y original. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. Vivo con la esperanza de que algún día George Lucas se digne a rodar una película de mi saga galáctica. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Jorge. Está claro que los personajes y las situaciones, como nos notifican en las películas, no son reales ni relación alguna con persona alguna aunque compartan el mismo número de DNI. Si no hacen la película, fijo que El Mundo Today te compra los derechos para ir publicándolos por entregas en los especiales del fin de semana.
    Cuando acabe el concurso me pongo al día con los capítulos anteriores. Ahora que le has pillado el truco al video de introducción me imagino que seguirán las andanzas de estos Jetais con bso y todo.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanjav, como suele decirse, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jeje. Espero que haya más entregas, todo depende de que la inspiración acompañe. Hacer una serie de humor que mantenga el tipo a lo largo de las entregas no es sencillo, asi que a ver que pasa. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola, Jorge. Como te dicen por arriba en otro comentario, no sería mala idea que lo leyera el alcalde. Reirse es muy bueno para la salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Pues al final me habéis convencido y se lo he enviado jeje. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  30. Jola, Jorge. Me he llevado una sorpresa, en este caso negativa, porque no estás enntre los ganadores. Parece que los gustos no son los mismos. Creo que ya solo con el título de "La Nenaza Fantasma" se merecía premio, por que solo se le ocurre a un genio. Esperemos a la próxima cita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan. Gracias por tu apreciación, la verdad es que esto del humor es muy particular y lo que a unos gusta, a otros no. En esto coincido con lo que comentaba David en la gala, hacer humor es de lo más complicado en literatura, hay que meterse mucho en la mente de los lectores, y sobre todo el humor nunca se puede contar, hay que mostrarlo necesariamente. A mi personalmente en cada convocatoria siempre me faltan algunos relatos, no ya entre los ganadores, sino entre los diez primeros, que por lo que sea no han recibido los votos que yo esperaba, y supongo que es algo que nos ocurre a todos. De todas formas lo importante es participar, compartir, aprender y quedar contento con el trabajo realizado, y si por lo que ponéis en los comentarios a algunos os he hecho reír me doy por más que satisfecho. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Jorge, ¡qué buena historia! Llena de sarcasmo, hilarante y me parece que cumple con los requisitos del concurso. He pasado un buen rato leyéndote. Saludos.

    ResponderEliminar