jueves, 8 de octubre de 2015

La guerra de las dos lunas



Mi cabello se encabrita al compás de una brisa que barre la llanura. La pluma de águila que lo adorna baila también con el viento, recordando aquellos tiempos en que volaba libre surcando los cielos. Es curioso comprobar cómo cambia el concepto de libertad cuando se teme perderla, silenciosa compañera de viaje que de repente se convierte en el bien más preciado.

La ondulación de las colinas recrea mis ojos meciéndome las pupilas mientras recorren la pradera. Todavía puedo divisar a lo lejos algunas manadas de bisontes proclamando su señorío sobre los pastos, aunque cada vez es más difícil escuchar sus bramidos. 

Anochece, la oscuridad siempre llega trayendo consigo un manto de sosiego. A mis pies remansan las aguas de un lago en el que una mujer sumerge su cuerpo desnudo. Las curvas que perfilan su figura se mimetizan con las formas de la pradera, la brisa juega a acariciarle los senos y la luna llena se refleja en el estanque sólo para estar más cerca suya. Por fin las aguas le abrazan la piel por completo dejando tan sólo su oscuro cabello al descubierto. Siento envidia de las manos intangibles que acarician ese cuerpo que tantas veces he hecho mío. Hubo un tiempo en el cual ambos pertenecíamos a un mundo diferente, pero hace tanto de eso que ni puedo ni quiero recordarlo. 

Con el paso de los años he aprendido a pensar como Ellos, lo sobrenatural se confunde con la realidad, el mundo se interpreta en símbolos. Todo se vuelve más sencillo.

Ella nada entre dos lunas. Una es dueña del firmamento, la otra pretende enseñorearse de la tierra mas es tan sólo un espejismo que no resiste el envite de las aguas. Dos lunas tan iguales en las que laten, sin embargo, corazones enfrentados. Sólo una prevalecerá en el tiempo y temo que no será la que me hubiera gustado. 

El mundo tal como lo conocemos dejará de ser en poco tiempo el hogar que nos cobija bajo un techo de estrellas. Donde se extienden interminables herbazales pronto arañarán la tierra surcos desdibujados por un arado y miles de pálidos cowboys pastorearán sus reses domesticadas sobre las llanuras en las que todavía pacen libres los búfalos. El silbido de las flechas cortando el viento dejará paso al tronar hiriente de un revólver y donde las aves recortan su silueta contra el azul del cielo se levantará el negro hollín de los caballos sin alma que recorren los caminos de hierro.

Sé que los hombres libres de las praderas se convertirán en esclavos de la ambición y la codicia, la tierra se repartirá en pedazos y vendrán vaqueros que dirán poseerla como si pretendiesen comprar una ramera, los ríos serán violados para arrancarles esas piedras doradas que ni tan siquiera les sirven de alimento. 

El agua se le escurre por la piel cuando emerge del estanque, rodeando unas formas de las que no puedo apartar la vista. A su lado un coyote travieso brinca sin temor alguno. Siento que en este instante minúsculo se concentra todo aquello que deseo.

En pie con el puño en alto se acerca y me sonríe, la hermosura del firmamento se le desborda entre los labios. Calcetines me muerde las botas como si saborease el mejor de los manjares, no sabe de su suerte al tener que preocuparse tan sólo por el presente.

Me llamo John Dunbar, pero hace mucho que todos me conocen como El que Baila con los Lobos.

Y juro que así seguirá siendo hasta el final de mis días.



Relato escrito para el CONCURSO DE RELATOS DE COWBOYS "EL EXTRAORDINARIO OESTE" del Círculo de Escritores.


12 comentarios:

  1. Intensa prosa poética, oda a la madre naturaleza y a la belleza. Un grito contra el hombre blanco y su inminente destrucción de una cultura y sus tierras. Te aseguro que a mitad de relato he tenido la sensación de que quién hablaba era el protagonista de "Bailando con Lobos", grata sorpresa averiguar que de él se trataba. Fantástico, Jorge. Me ha encantado.
    ¡Saludos, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgar! me alegra que te hayas pasado por aquí. Suerte en el concurso!

      Eliminar
  2. Difícil está la elección, pues he leído grandes relatos para este concurso. A mi modo de ver, Bailando con lobos es una de las grandes, con mayúsculas, "historias del oeste" y una magnífica elección para servir de base a tu relato. Con ese título y ese estilo de narrar has expresado a la perfección todos esos cambios que, en el fondo, son dos formas de concebir la vida y el mundo. Me parece un relato estupendo, Jorge y te deseo suerte en el concurso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Isidoro, el nivel está muy alto pero lo importante es participar. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Has hecho que lo lea dos veces. La segunda en voz alta para saborear las palabras. Es todo poesía. Te felicito y te deseo mucha suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si el relato merecerá que se lea en voz alta, pero tus palabras son un elogio Ana. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Precioso relato con el que me sacaste una sonrisa al recordar la gran película en la que se inspira la historia. Sin duda te mereces ganar ese concurso, pues tus letras evocan a la perfección el mundo del lejano oeste, desde la perspectiva de los indios eso sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por tu visita y comentario, para variar mi relato no fue premiado pero me quedo con la satisfacción de haber participado. Un saludo.

      Eliminar
  5. De la mano de Ana Madrigal he llegado a tus letras..., letras q dibujaban notas musicales y me transportaron a ése lugar y momento descrito, mientras leía.
    GRACIAS!!
    Te sonrío con el Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas desde un blog exigente entonces DesdMiventana. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Yo no he visto ''Bailando con Lobos'', por lo tanto no puedo opinar teniendo como base la película, pero sí puedo decir que la historia que narras es desgarradora y realista, una especie de crítica a la invasión del ''hombre blanco'' y la destrucción que provocó en aquellas tierras, la cultura que trató de eliminar, las esclavizaciones de nativos, las tierras que robó. Lo mejor de todo, que es lo que hace que este texto sea tan grande, es la hermosura y delicadeza con la que está narrado, una prosa poética maravillosa impregnada en cada una de las frases y en cada uno de los párrafos. El primero ya vale mucho por sí solo e invita a seguir leyendo.
    Un saludo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la película, a mi me gustó mucho. Es cierto que la colonización del continente americano supuso el fin de muchas culturas, cada una con sus particularidades y visto con ojos actuales con sus defectos, pero pueblos que eran dueños de su propio destino. Una pena que la historia de la humanidad se escriba siempre con sangre y codicia. Gracias por pasarte Ricardo. Saludos.

      Eliminar