miércoles, 25 de mayo de 2022

Fin a treinta años de unión monetaria

    Tercer aporte para el reto que este mes convoca El Tintero de Oro, con noticias a futuro fechadas en el año 2032. En este caso adoptamos una línea más seria y tratamos un tema controvertido en el que en mi opinión hay poca información y menos debate. 


    Los países mediterráneos, Italia, España, Portugal y Grecia, han abandonado definitivamente el Euro para crear su propia moneda, mientras Francia debate su incorporación, tras reclamar infructuosamente una reestructuración de la unión monetaria que corrigiese las asimetrías que la lastran.

    Las naciones industrializadas centroeuropeas venían exportando, con la ventaja de una divisa constante, a los países importadores del sur, provocando un flujo monetario sur-norte que genera enormes superávits comerciales en centroeuropa y mayores déficits en los mal llamados PIGS, obligando a estos a endeudarse constantemente para equilibrar sus balanzas de pagos. A mayores, venía imponiéndoseles una desindustrialización permanente, convirtiendo sus economías en meras proveedoras de servicios con bajo valor añadido, agravando la situación. Los sureños exigían un aumento del presupuesto común por encima del exiguo 2% sobre PIB actual, para compensar vía reinversión estos déficits comerciales como ocurre en cualquier sistema monetario moderno, así como fondos para reindustrializarse, ante la oposición de la UE y el BCE, controlado por el Bundesbank. 

    Además, estos superávits se han invertido en grandes burbujas inmobiliarias, provocando la crisis bancaria de 2030 tras la que, igual que en 2008, se exigió al sur hacerse cargo en su totalidad de las inversiones fallidas de los bancos privados del norte, así como reajustar su competitividad vía bajadas salariales, consumando la ruptura definitiva. Los estados del Euro amenazan con sanciones económicas, en medio de fuertes caídas de la divisa. Por su parte, China se ha ofrecido a negociar créditos blandos para acometer las reformas necesarias en los países mediterráneos.

28 comentarios:

  1. Es triste , pero es así. Los países que teníamos la moneda propia mas barata, hemos sido los que mas han sufrido con el cambio al Euro. Buen aporte, Jorge. Estás en forma, jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Desde mi punto de vista estos temas son un tabú en nuestra sociedad, de los que se teme hablar abiertamente. Se nos ha vendido una unión monetaria que está muy bien sobre el papel, pero que en mi opinión ha sido un fiasco, mal diseñada desde el principio y al servicio de dos amos: los mercados y los países centrales de Europa, por este orden. Si a eso le añadimos que en la UE cada uno mira por sus propios intereses y cuando vienen mal dadas hay un vergonzante sálvese quien pueda, a costa de dejar atrás a quien sea (véase lo que se hizo con Grecia o las políticas que se nos impusieron al resto de países del sur en la anterior crisis), que no hay una unión política, ni fiscal (los propios países de la UE nos hacemos dumping entre nosotros, aunque esto también ocurre dentro de España por desgracia) y hasta en defensa exterior dependemos de la OTAN que no es mas que el brazo armado de una potencia externa a la propia UE, pues el carajal está servido. Supongo que habrá opiniones diferentes, pero al menos creo que debería hablarse de estos temas más abiertamente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bueno hablar sobre lo que no se habla. Desde el sur del mundo vemos a Europa como una totalidad desarrollada, bien administrada, con algún gobernante inescrupuloso pero con leyes más severas hacia ellos etc. Un mundo cuasi ideal que a todas luces está muy lejos de serlo. Me has enseñado mucho en pocas líneas. Gracias. Un abrazo de Juana Medina
    (Y a ver cuándo este Google -ponga el adjetivo que corresponda- nos arregla lo que promete y no funciona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana. Prueba a iniciar sesión con tu usuario en google, una vez hecho esto deberia dejarte comentar ya con tu login.
      Respecto al tema del micro, en realidad en Europa somos unos privilegiados respecto al resto del mundo en cuanto a nivel de vida, pero ese espíritu que surgió tras la posguerra y que dio lugar a los estados sociales que hoy conocemos, cada vez está más abandonado. La UE ha traído cosas positivas también, pero tiene un lado oscuro del que nadie quiere hablar, y unos equilibrios de poder mal definidos. La unión monetaria sería a mi entender positiva como idea siempre que se respetasen ciertos equilibrios que repartiesen los beneficios y se tuviese en cuenta principalmente el bienestar de los ciudadanos, y no de las élites; el problema es como y al servicio de quien se ha hecho. Por otro lado, creo que entre los ciudadanos europeos no hay una conciencia de pertenencia a Europa que trascienda a los propios estados como para que la unión avance, y esa idea es por desgracia fomentada muchas veces por los propios dirigentes (la mención a los PIGS es un ejemplo). En la propia creación de la unión monetaria se impuso como norma que la deuda se financiase exclusivamente en los mercados bajo la premisa de que los países del sur somos derrochadores e ineficientes (curiosamente hasta la crisis de 2007 eran justo los estados centrales quienes incumplían sistemáticamente los límites de deuda y déficit), cuando en todo el mundo son los bancos centrales los que financia parte de esa deuda precisamente para protegerla de la especulación. Obviamente la UE y el BCE han tenido que romper esa regla más de una vez para evitar un colapso, aunque en la crisis anterior se llegó a utilizar la amenaza de no comprar deuda de los estados (es el BCE quien puede financiar esta deuda y el BCE depende del Bundesbank, condición impuesta por Alemania para su creación) si no se aceptaban las políticas impuestas por Bruselas, rescate del sistema bancario a cargo de la deuda (en realidad rescate de los bancos de centroeuropa que eran los prestamistas), recortes presupuestarios y devaluación del mercado de trabajo. En el caso griego se amenazó incluso con no facilitar billetes impresos a sus bancos, algo totalmente contrario a los principios de una unión monetaria en la que la creación de dinero está delegada en el BCE, que se supone es el banco de todos y no de unos pocos. Es vergonzoso que los estados con mayor peso impongan medidas lesivas a otros solo para salvar su culo, hablando claro, y además utilizando las instituciones comunes para hacer chantaje. En fin, que la UE tiene muchas vergüenzas que tapar, desde luego. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estás que te sales.
    Muy buena también esta nueva aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, porque nos sumergimos en el euro con un alegría enorme, y la verdad es que Europa, siendo potente, nunca podrá compertir con los gigantes de Rusia, Usa y China.

    No entiendo mucho, pero el euro se mantendrá, a mi pesar, así que tu visión futura no me extrañaría ni desagradaría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada. El problema con Europa creo que es que no sabe, o no quiere, encontrar su lugar en el mundo. Estamos mas pendientes de crear una mercadocracia que de atender a las necesidades de la población. Creo que si realmente nuestros dirigentes quisieran y la población presionara, Europa podría ser en su conjunto una gran potencia, además de atesorar valores como los estados sociales nacidos de la socialdemocracia de postguerra, pero en cambio vamos dando pasos hacia atrás, menos democratización y menos estado social en aras del beneficio de unos pocos.
      Respecto a USA, es claramente una potencia en decadencia incapaz de mantener por mucho tiempo su poderío económico en el mundo, que trata de suplir con su poderío militar, e incapaz de atender incluso las necesidades más básicas de su población. En mi opinión veremos como se degrada en las próximas décadas, solo espero que no se nos lleve a todos antes por delante. Creo que la nueva potencia emergente será China, y creo que Rusia a pesar de todo lo que está pasando crecerá de su mano como potencia menor junto con su grupo de países afines. Europa ha elegido el camino equivocado, el de la sumisión a la potencia decadente y la bajada de pantalones ante los mercados, y lo pagaremos muy caro si no se rectifica. Ojalá me equivoque, veremos cuantas de estas predicciones se cumplen en el futuro. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Jorge. Aún me acuerdo del cambio de peseta a euro, y de cómo un café pasó de valer 100 a 166 ptas. Creo que nos la volaron por la escuadra. ¿Volver atrás será la solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, esa es otra, entrar en el Euro con el tipo de cambio con el que se entró y sin más norma para evitar el alza de precios que un código de buenas prácticas, fue otra de las grandes tomaduras de pelo de todo este tinglado. Creo que por parte de los políticos de entonces se asumió esto sin más, y los ciudadanos lo dejamos hacer también sin protestar mucho. ¿La solución? si hubiéramos hecho caso a las pocas voces discordantes de entonces y nos hubiéramos quedado fuera, habríamos ganado mucho creo yo. Ahora una salida sería sin duda traumática, pero en mi opinión seguir como estamos llevará tarde o temprano al colapso de las economías del sur y por ende el colapso del Euro. Probablemente la solución pasaría por una unión de los países del sur, como planteo en el micro, reclamando una reestructuración de la moneda y buscando su propio espacio político dentro de la unión, y sino ruptura y asociación de países Mediterráneos, pero es una opinión personal sin ningún valor mas allá de eso.
      Curiosamente en la anterior crisis el único que se plantó ante la barbaridad de políticas que se nos impusieron fue el señor Berlusconi, personaje nefasto donde los haya pero que hay que reconocerle que tuvo las narices para decir por ahí no paso. Se lo cargaron. Si en ese momento en España hubiera habido un político con valor y sentido de estado que hiciera piña junto con Italia, se hubiera forzado a Alemania a repartir los costes de la crisis y del negocio fallido e irresponsable de sus bancos, en vez de cargarlo todo sobre las costas de los ya maltratados países mediterráneos, pero teníamos un M. Rajoy cobarde e incompetente y con demasiadas cargas de corrupción a sus espaldas como para jugarse el puesto de esa manera. Una vez quitada Italia de en medio, los siguientes fuimos nosotros, ya sin margen para maniobrar.
      Bueno, son opiniones muy personales con las que se puede estar o no de acuerdo (se admiten discrepancias, que para eso he abierto la caja de pandora). Muchas gracias por comentar, Bruno.

      Eliminar
  6. Poderoso caballero DON DINERO.
    He leído con atención tu micro y tus comentarios con los que estoy de acuerdo.
    Un abrazote, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Es un tema polémico y creo que la mayor parte de la sociedad no está muy al tanto de estas cosas, en general dejamos hacer. Me extraña la unanimidad de opiniones favorables al tema planteado en el micro, pensé que esto iba a generar más polémica de la que de momento está habiendo (de hecho por ese motivo dudé si publicarlo o no, estos temas siempre son controvertidos y quizás no muy acordes para plantear en un grupo con gente tan diversa, en aras de la convivencia y la paz grupal). Quizás las opiniones discrepantes no se expresan por respeto (no me importa que se hagan siempre que sea con corrección) o porque siendo escritores tendemos a tener un espíritu mas crítico que el grueso de la sociedad, acorde con el sentido del relato. Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Jorge! Desde luego que esta es una de esas noticias por las que no derramaría ni una sola lágrima. Recuerdo cuando en los ochenta se celebró como una victoria que el sr. Morán lograra que entráramos en la CEE o la victoria del referéndum sobre nuestro ingreso en la OTAN. ¡España entra en la Modernidad! Creo que se decía. La Unión Europea es un espejismo o lo que es peor una eterna justificación a modo de rehuir responsabilidades estatales o autonómicas. Y es que en realidad, en esta "apariencia democrática" en la que vivimos me llama la atención que conforme subimos en la escala de poder la voluntad popular va desapareciendo en favor de oligarquías politicoeconómicas que nadie a elegido pero que marcan el destino de la población. Haciendo un símil con el ejército. Votamos al cabo (Ayuntamiento), al Cabo Primero (CCAA) y al Sargento (Presidente del Gobierno). Pero los generales se escapan de nuestro voto, siendo estos los que dirigen y marcan las distintas actuaciones económicas e ideológicas.
    Reconozco que el llamado globalismo cada vez me resulta más antipático, pienso que en el fondo es un cuento occidental (UE-Estados Unidos) cuyo único interés es reservar las decisiones de verdad importantes a pequeños grupos de poder no nacidos de la voluntad democrática. Me llama la atención, por ejemplo, que algo que va a cambiar de una manera radical nuestro modo de vida como es la Agenda 2030 no haya sido sometida a un referéndum en cada estado. ¿Por qué? Lo que en ella se contiene, esos altos ideales humanitarios, cada vez me parece más una manera de "concienciar" a la población de que la única manera de poder sentirse segura y tranquila es reconociendo que nuestros "Líderes mundiales" velan por nosotros, que todas las restricciones de derechos, que toda la "propaganda ideológica" que promueven es por nuestro bien. Que los problemas son tan globales e intensos que solo podremos afrontarlos si le damos a ese grupo de Poder toda la legitimidad.
    El caso de Ucrania es paradigmático. Sé que es una opinión no políticamente correcta, pero me revuelve las tripas pensar que la OTAN y la UE hayan estado años calentando el oído de Ucrania para convencerla de entrar en ambos organismos, pese al riesgo real que ello suponía. ¿Informaron a los ucranianos de la posibilidad de invasión rusa? ¿se informó a los ciudadanos europeos de lo que podría suceder? No, mutis por el forro. Cuando ha pasado lo que ha pasado, eso sí, nuestros líderes nos piden el sacrificio, la solidaridad y demás ante el opresor ruso. ¿Ahora?
    También me llama la atención que la "superdemocrática y global" Unión Europea + USA tenga esa facilidad tan grande de encontrar enemigos exteriores, que si los árabes, que si los rusos, que si los chinos. Todos son enemigos. Esa capacidad de dividir y señalar también es interior. ¿Te has dado cuenta en la facilidad con la que polarizan a la población en cualquier tema? Y lo que es peor, señalando como fascista, extremista, negacionista, comunista, machista, xenófobo o radical a cualquiera que se atreva a poner un matiz que de alguna manera vaya contra el Mensaje oficial.
    En fin, me parece que me he ido por los cerros de Úbeda, ja, ja, ja..., pero no he podido evitarlo. Me ha encantado cómo has explicado la noticia y la verosimilitud económica que has empleado para ponerla en contexto.
    ¡Ah, coméntame cuál de las tres noticias querrás que aparezca en la revista!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Pues sorprendido estoy de la acogida que está teniendo esta reflexión. Mi percepción es que en la sociedad en general no se discuten estas cosas a riesgo de que te tachen de antieuropeo, uno de tantos estigmas con los que se señala a las voces críticas.
      Estoy de acuerdo en que tanto la UE como el Euro han sido un tremendo fiasco (aunque puedan salvarse aspectos positivos), hemos delegado la representación popular en una banda de burócratas a los que nadie ha elegido. En las elecciones Europeas al parlamento no se sabe ni a quien votas, pero es que luego los órganos de dirección de la UE los elige el propio parlamento, formado por las mayorías de siempre, sin que haya un sufragio directo de los ciudadanos, se nos ha disfrazado de democracia lo que formalmente es una dictadura, todo bajo amorosos mensajes de modernidad y europeísmo. La agenda 2030 o cualquier otra decisión de calado no se someterá a referéndum porque nuestros líderes quedaron escaldados del referéndum de la bochornosa constitución europea (la constitución de los mercados diría yo), en la que los ciudadanos de los países con mayor concienciación social dieron un serio toque de atención a sus dirigentes. Conclusión: si quieres imponer tu voluntad, no preguntes al pueblo.
      Respecto a la guerra de Ucrania... si digo lo que pienso de verdad me cierran el blog, literal! ¿de verdad que tras el golpe de estado del Maidán y el derrocamiento del gobierno legítimo con concurso de la CIA, el cerco de la OTAN sobre Rusia, la guerra de ya 8 años en el Dombas y los flagrantes incumplimientos de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev, la amenaza de provocar un conflicto similar en Crimea.... alguien podría pensar que la guerra no era previsible? Cualquier estratega internacional serio coincide en esto. ¿A quien favorece la expansión de la OTAN hasta la frontera Rusa, si no es única y exclusivamente a USA? Nos arman una guerra en la trastienda, nos exigen sacrificios económicos a cambio de perpetuar una guerra con el único fin de desgastar a Rusia, ponen en riesgo la paz mundial con la posibilidad de una tercera guerra mundial que de darse, se libraría sobre suelo europeo, y todo con los ciudadanos ucranianos siendo utilizados como peones prescindibles en el gran tablero mundial de juegos de poder, y los ciudadanos europeos poco más o menos, todo bajo una censura informativa impropia de estados democráticos. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que definitivamente la UE se ha convertido en una colonia, una colonia que el imperio ambiciona para tratar de frenar su ya imparable pérdida de peso económico y geopolítico en el nuevo orden mundial que se está fraguando. Y si, esta no es la opinión mayoritaria y seguramente chocará a muchos.
      Totalmente de acuerdo contigo en la estigmatización del disidente, en prácticamente cualquier tema, lo que se lleva hoy en día no es el debate y el contraste de ideas, sino la imposición de ellas y su defensa a capa y espada independientemente de que haya o no algún tipo de argumento que las respalde.
      Respecto a la explicación y posible verosimilitud de la noticia, son informaciones que están ahí, respaldadas por muchos economistas, pero que obviamente no salen en los medios convencionales. Estos datos hay que buscarlos, no nos los traen a casa. Será que yo soy raro y me gusta leer sobre economía o política, y en cierto modo considero que es también mi deber como ciudadano hacerlo y buscar información seria y contrastada al margen de los cauces "ofciales".
      En fin, no se si una convocatoria de microrrelatos que pretende ser desenfadada y divertida es el mejor lugar para plantear estos temas, pero el ver tal grado de manipulación social a veces puede con uno. Por supuesto, cualquier opinión contraria o que matice lo aquí expuesto, siempre que se haga con respeto, es bienvenida y se agradece incluso.
      Por cierto y ya de perdidos al río, añade esta noticia precisamente a la revista.
      Gracias por tu aporte David, y por tus acertadas reflexiones. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, Jorge. No puedo aportar mucho más que lo ya dicho. Solo resta decir que tu noticia es muy probable y que está muy bien estructurada y respaldada por conceptos monetarios, parece escrita por un economista. La aparición de China, al rescate, es una nota de alerta para todos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna. estos temas hace tiempo que se comentan en determinados círculos económicos. Si tengo que elegir entre China o USA... ahí lo dejo. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Excelente micro, Jorge! Una noticia que creo nos alegraría a muchos. Un placer leerlo y leer los comentarios. Felicidades! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, desde luego algo habría que hacer con la actual estructura monetaria, Un abrazo!

      Eliminar
  10. Esto sí que es estar en plan profético. Por ahí van los tiros. No sé si llegaremos a adoptar nuestra propia monera, pero que los países industrializados del norte nos van a estrangular y nos van a empobrecer todavía más, eso está a la vuelta de la esquina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Como no espabilemos no vamos a terminar muy bien. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Jorge. Aún recuerdo como la barra de pan pasó de 30 pesetas a 30 céntimos de euro de la noche a la mañana. Parece que los más beneficiados de los cambios que trajo la llegada del euro fueron los que ya poseían mucho y los más perjudicados lo que menos poseían. Qué extraño, ¿no?. Alguna cosa buena habrá traído, imagino, como evitar subidas excesivas de la inflación, algo recurrente antaño. Aunque ahora parece que los precios tampoco dejan de subir con la actual coyuntura. Estoy segurísimo que algún economista podría aclararnos de forma sencilla y clara nuestras dudas al respecto. Buen micro Jorge.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles. Efectivamente ya solo con el cambio al euro se produjo un aumento de precios, podríamos decir que una inflación encubierta. Cierto que una moneda única tiene sus ventajas y bien diseñada y al servicio de todos no dudo que sea beneficiosa. Pero en mi opinión si hacemos balance, visto el pésimo diseño de la unión monetaria y el desequilibrio de poder en la UE creo que salimos perdiendo. Por ejemplo en relación a la inflación, 4 ejemplos: 1- El redondeo con la introducción del euro supuso que algo que costaba 100 pesetas y que debía por tanto pasar a costar 0,60 euros, pasase a cobrarse a 1 Euro, un aumento del precio de un 40%. 2- Con un calculo rápido y tirando de Wikipedia, el precio de la vivienda en el periodo 1990-2001 fue de 600€/m2, mientras que del 2001 al 2007 fue de 1500€/m2, un 250% mayor, mientras que la inflación aumentó solo un 1,70% en esos 6 años. El precio del suelo se liberaliza en la ley del suelo de 1998, lo que abre la veda a la especulación, y a partir del 2002 con la unión monetaria los excedentes monetarios de centroeuropa consecuencia del paso al euro (y no compensados por ningún mecanismo interno) financian la burbuja inmobiliaria, disparando los precios y provocando el derrumbe de todo el sistema y la asunción en su totalidad como deuda externa del estado de la deuda privada de los bancos con sus acreedores centroeuropeos, por imposición de la UE. 3- El actual periodo inflacionario tiene mayormente su origen en los precios de la electricidad y el gas. Las comercializadoras de gas y electricidad se privatizan en España en su totalidad antes de entrar en el euro con la excusa de sanear las cuentas y cumplir los criterios de convergencia para poder entrar en la union monetaria, en el resto de Europa en su mayoría se mantiene la titularidad pública del operador dominante en aprox. un 30% (15% directa + 15% a través de la banca pública) y acción de oro en muchos casos, y aquellos paises que no cumplían los criterios de convergencia (prácticamente todos) simplemente tiraron de trucos contables cargando gastos a otros ejercicios o dejando de contabilizarlos (en el euro entró quien quiso, no quien no pudo, fue una decisión política y no técnica). El resultado es que hoy en día estos países tienen un mayor control sobre los precios de la energía desde los consejos de administración de las comercializadoras, mientras que nosotros estamos indefensos ante la especulación y los beneficios extraordinarios, compitiendo con mayores sobrecostes que nuestros homólogos. 4- La devaluación salarial impuesta en la reforma laboral de 2012, que se nos impuso desde la UE con el razonamiento de que dado que no podíamos devaluar la moneda debíamos devaluar salarios para mejorar nuestra competitividad, competitividad que a su vez venía lastrada por la progresiva desindustrialización que se nos impuso a raíz de la entrada en la UE, supuso rebajas salariales por encima del 10% de media.
      Haciendo cuentas, una posible contención de la inflación consecuencia de la unión monetaria queda absorbida con creces por los desequilibros que la propia unión monetaria ha creado y las decisiones arbitrarias que se nos han impuesto. En fin, que sobre el papel todo cuadra y es muy bonito, pero por desgracia la realidad ha sido muy diferente.
      Gracias comentar y por tu aportación, Carles. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Jorge, con pelos y señales.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias Carles, por supuesto se admiten discrepancias. Por cierto, una errata, donde dice "el precio de la vivienda" debería decir el "aumento del precio del m2 de suelo, que afecta al precio de la vivienda" Un abrazo.

      Eliminar
  12. Vaya clase de economía monetaria nos acabas de dar. El puñetero dinero. Un día oí un experto decir que si se devolviera toda la deuda mundial el dinero desaparecería, pues el dinero es deuda, un papel en función del cual dejas algo en depósito. Es más, con estas cosas de los intereses y símiles, hace imposible ajustar la deuda, pues estos son activos creados de la nada no respaldados por nada canjeable. Es decir, más deuda paliada con más dinero generado, lo que hace que se devalúe y que crezca la verdadera inflacción, que no es la subida de precios sino la pérdida de valor de la moneda. En conclusión, vivimos anclado a un sistema que parte de la deuda y con la cual parece que va a morir. Y ya no te digo la paranoia de las criptomonedas. Cuando eso se ponga sobre el tapete más allá que la mera inversión bursátil, la cosa va a ir exponencialmente hacia la catástrofe. Y como comentaban en esa película basada en la crisis del 2008, "La gran apuesta", el que acaba pagando el pato no es otro que el de siempre.
    Genial micro, compañero. Me ha gustado un montón, aunque la idea de que la moneda mute me asuste, je, je.
    Un abrazo,!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Para nada clase de economía, lo que se del tema no es mas que por leer mucho de aquí y de allá, son temas que me interesan y sobre todo me gusta intentar entender como funciona todo ese tinglado, aunque a veces cuanto más sabes más parece que no sabes nada. Interesante lo que comentas acerca de la naturaleza del dinero, efectivamente es muy comentado desde hace años que la cantidad de dinero y deuda existentes (la deuda no es mas que creación de dinero al final) está sobredimensionada. Y todo esta pensado efectivamente para que acabemos pagando los de siempre, porque los que tienen mucho no pueden perder. Los cambios siempre asustan y en cuestiones de dinero más, lo curioso es que no estemos asustados con la situación actual. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Jorge. Creo que con esta noticia económica dejas claro algo que, en cierto modo pensábamos, la famosa CEE nos chulea con políticas a la medida de los intereses de algunos de sus miembros. Una comunidad ibérico-mediterránea sería mucho más afín a nuestros intereses tanto agrícolas como pesqueros o turísticos. En esos sectores los otros países no andan tan finos y con el dinero, por mucho que tengas especulas, pero no comes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que si, que una union mediterránea nos ayudaría a focalizar mejor nuestros intereses, pero la desunión por desgracia es la tónica. Un saludo.

      Eliminar