martes, 9 de noviembre de 2021

El cierzo en Zaragoza

    Soplaba el cierzo cuando Iñigo Arizcuren aterrizó aquella tarde en Zaragoza. Al día siguiente, temprano, tenía un acto de presentación de su libro.

—Al hotel Meliá —ordenó al taxista.

Su editor le tramitó el alojamiento, no sospechaba el ahora escritor que el antiguo Corona de Aragón había cambiado de nombre. Cuando llegó se le hizo un nudo en la garganta. El recepcionista le asignó la habitación 510.

Deshizo la maleta. Tantos años después, por un capricho del azar, estaba allí de nuevo. Recordó el incendio, gente atrapada, muerte… solo unos pocos sabían la verdad. Unos pocos entre los que él se encontraba.

Le costó conciliar el sueño. Lo despertaron unos gritos, llantos histéricos, personas corriendo. Se asomó al pasillo, pero no había nadie. En la habitación hacía un calor asfixiante, aunque el climatizador permanecía puesto. Oyó el sonido de la ducha en el baño; tras comprobar que el cuarto estaba vacío, cerró el grifo. Aterrado, pensó en escapar, apoyó su mano temblorosa sobre el pomo ardiente, le costaba tomar aire.

—¡No! —reculó en voz alta, como si alguien más pudiera oírlo— No más huidas. Ha llegado el momento de mirar a los ojos al pasado.

Iñigo Arizcuren se sentó sobre la cama. Le esperaba una noche larga. Miedo e incertidumbre lo atenazaban, imploraba por volver a ver amanecer. Cuatro décadas atrás, 78 inocentes no habían tenido esa suerte. Tomó un ejemplar de su libro y leyó el título, apesadumbrado: Crónica de un arrepentido. Mis veinte años de militancia en ETA.

 

NOTA: En Julio de 1979 se produce un incendio en el hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, en el que murieron 78 personas y más de un centenar resultaron heridas. Oficialmente se atribuyó a un hecho fortuito en la churrería de la cafetería del hotel, aunque investigaciones posteriores determinaron que se utilizó un acelerante que contribuyó a la extrema rapidez con la que se propagó el fuego. En el hotel se alojaban autoridades civiles y militares que ese día acudirían a la entrega de despachos en la Academia General Militar, entre ellos la viuda del dictador Francisco Franco. En un primer momento la banda terrorista ETA se atribuyó el atentado, aunque posteriormente lo negaría. Cuentan las leyendas que en el hotel, y en particular en la habitación 510, se producen toda serie de fenómenos paranormales relacionados con los terribles hechos que allí acontecieron. Hoy en día, el antiguo Corona de Aragón es conocido como hotel Meliá Zaragoza.

Foto: La basílica del Pilar en Zaragoza reflejada en las aguas del Ebro, desde el Puente de Piedra, en una noche de invierno en la que, por extraño que parezca, no soplaba el cierzo.




70 comentarios:

  1. Dos futbolistas del Deportivo Alavés habían sido fichados por el Zaragoza: Badiola y Valdano. Ambos tenían que estar hospedado en el Corona, pero solo lo hizo el primero porque Valdano al final suspendió el viaje. A Badiola le pilló de lleno el incendio y tuvo muchos problemas. Era un jugador muy prometedor, del que nunca más se supo como futbolista.
    Aunque soy de Zaragoza y aquí sigo viviendo, estaba en Barbastro haciendo la mili.
    Muy bueno tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo. A veces las cosas que nos suceden en la vida dependen del azar y de decisiones aparentemente intrascendentes. Una tragedia lo de Badiola y el resto de víctimas que vieron sus vidas truncadas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya qué buena leyenda! Interesante hasta el final. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo diria que todos estos actos violentos y terrorificos generan Karma de inmediato.

    Este relato es muy bueno porque nos recuerda esa pieza de historia quizas ya olvidada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, el relato va de eso, tantos años después los actos que el protagonista realizó se vuelven en su contra. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buen relato y muy bien narrado. Atrapante de principio a fin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Javier. Gracias a ti. Saludos.

      Eliminar
  6. El arrepentimiento nunca será suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabrónidas, somos responsables de nuestros actos, aunque muchas veces, incluso aquellos mas graves, se realicen con bastante inconsciencia.

      Eliminar
  7. Hola, Jorge. Un micro que pone los pelos de punta por todo lo que se intuye tras él. Me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Jorge. Muy interesante y sobrecogedor tu micro. A mí el misterio existente en torno a la habitación 510 me recuerda mucho a la leyenda urbana según la cual la tragedia se perpetúa en aquellos lugares donde se ha sufrido lo indecible. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri. Hay más testimonios, ciertos o no, acerca de fenómenos paranormales en lugares de gran sufrimiento, este no es más que uno de ellos que he querido visibilizar en este micro. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Si señor! ese escenario junto con su historia los conozco yo. Es más, mi hermana se alojó en ese hotel; saliendo de él unos días antes del incendio.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, tuvo suerte tu hermana. Una hermana mía se bajó en Ourense del tren que minutos después se accidentaría en Angrois en Santiago. La vida a veces son casualidades. Un abrazo.

      Eliminar
  10. En cualquier establecimiento donde ocurre una desgracia colectiva, como el incendio del Corona Aragón, da lugar a leyendas de aparecidos. Lo has sabido llevar muy bien, Jorge, con eficacia narrativa, metiendo al cierzo casi como un personaje más.
    Desconozco si Iñigo Arizcuren existió y si escribió los dos libros que mencionas, tanto si fue así como si no, muy oportuna su aparición en la trama y la posible sospecha de la autoría del atentado haciendo verosímil la trama y el más que conseguido micro entre la leyenda y la realidad.
    Muy bien, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el cierzo, casi omnipresente en Zaragoza, es un observador impotente de los hechos. Iñigo Arizcuren es un personaje inventado, aunque está inspirado en conocidos terroristas arrepentidos como Soares Gamboa, Iñaki Rekarte, Ibon Etxezarreta o el más conocido Urrusolo Sistiaga, personajes con un pasado siniestro que han sido capaces de renegar públicamente de sus acciones. La autoría del atentado del Corona de Aragón no está comprobada, aunque si se sospecha de ETA. En cualquier caso el protagonista se reencontró con los fantasmas de su pasado, nunca mejor dicho. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Jorge. Magnifico el relato . Me gusta todo de principio a fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Primero que Todo ¡Viva La Virgen del Pilar! Me complació mucho tu texto, lúgubre y violento, claustrofóbico, y ....de Justicia Poética. ¡¡¡Esos pistoleros cuya alma está conformada de detritus deben haber sentido acosos en ciertos aspectos de los que compartes!!! Atesora mucho Dolor esta clase de episodios históricos. Y Te lo agradezco de manera personal, es un gozo haberlo leído.
    J u a n .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es cierto que hay cierta justicia de fondo en el relato. Me alegra que te gustase. Un saludo.

      Eliminar
  13. Tremendo micro Jorge, muy bien contado con la tensión narrativa en alza hasta que el protagonista nos descubre sus miserias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matilde, es complicado generar tensión narrativa en tan poco espacio, me alegra que tu juicio se haya conseguido.

      Eliminar
  14. Muy buen Micro, Jorge. Muy conseguidos el suspense y la intriga durante el relato. Además también creas el ambiente paranormal adecuado a la historia. El hecho de que construyas la historia sobre un suceso histórico le da un valor especial al relato. Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leo, un hecho histórico siempre es un plus añadido. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, Jorge. Me ha gustado cómo has mezclado una historia real con un relato inventado, lo que le da todo el mérito de la verosimilitud y el interés. Magnífico relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, quién sabe si algún día realidad y ficción se juntarán. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Jorge. Sí que es inquietante la leyenda que nos cuentas con situaciones de horror que no me extraña que hagan pasar toda la noche en vela o peor aún con pesadillas recurrentes. Yo no me acordaba de este suceso así que la referencia al mismo le da todavía más relieve y contraste a tu micro. Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola JM, por lo visto es un suceso más recordado de lo que pensaba. Saludos.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Jorge! Fantástica leyenda urbana. Lo tiene todo. Un lugar en el que ocurrió una desgracia, como ese atentado, en el que se reúnen las almas de las víctimas clamando justicia. Una justicia, elemento recurrente en estas leyendas, que también busca el terrorista que provocó la tragedia, lo que nos lleva a otra ansia social: pensar o creer que quien cometió un acto atroz llegue a arrepentirse y cuyo dolor no se termine con la simple condena penal, sino que vaya más allá. Fantástica propuesta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Excelente resumen el tuyo del micro, muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Una historia espeluznante, sobre todo conociendo lo ocurrido tantos años atrás. Yo no soy supersticioso, pero creo que no aceptaría alojarme en esa habitación, je,je.
    Me ha gustado mucho cómo lo has narrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. A mi también me daría reparo alojarme en la habitación. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Qué fuerte... Interesante, he impactante. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado ese final! A veces los remordimientos nos dejan dormir menos que los fantasmas.

    ResponderEliminar
  21. Esa historia la conocimos. Fue un incendio muy trágico. Yo desde luego no de si volvería a ese hotel de haber vivido ese incendio.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Jorge. Nos traes a la memoria un fatídico hecho real. Leyendas sobre habitaciones encantadas las hay en todos lados, incluso en El resplandor se basa parte de su miedo. Cuesta creer que esta tenga ese trasfondo de lo que aconteció. La verdad es que sorprende que el hotel siga abierto, ya que da yuyu solo pensar en la posibilidad de estar cerca de tamaña leyenda, yo, ahora que lo sé, me lo pensaría, je, je.
    Por cierto, la foto es genial.
    Un abrazo, Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Pues por lo visto sigue abierto, seguro que habrá quien se aloje en él buscando encontrarse algún fantasma. La foto está sacada desde el Puente de Piedra, hace ya muchos años. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Estupendo micro, mezcla de hechos reales y ficción, muy bien narrado. Leyenda urbano o no, alojarse en ese hotel es para pensárselo. Saludos, Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, supongo que el trasfondo real lo hace más inquietante. Un saludo.

      Eliminar
  24. Me encanto este relato. Introduces personajes imaginarios con historias imaginarias dentro de entornos reales con historia real y los enlazas en forma de leyenda urbana aderezada con rumorologia de la época ( bueno esto en la explicación posterior). Y Creas un ambiente sobrenatural.
    Magnífico.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, me alegra que te haya gustado la atmósfera. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, Jorge. Fantástica propuesta la tuya. Un relato realista con un buen toque de fantasía que lo hace más auténtico. La culpabilidad y la agonía del protagonista es palpable. ¿Podrá ser perdonado?
    De nuevo mi enhorabuena por lo bien que escribes. Desde luego, tu relato alcanzaría una muy buena posición si fuera un concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, en estos retos podemos relajarnos sin la presión del concurso, se viven de otra manera. Un abrazo.

      Eliminar
  26. HOla Jorge, no sabía de esta historia. Muy buena propuesta de Leyenda urbana con esa habitación 510. Más de un criminal debería experimentar estas pesadillas. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia, habrá criminales a los que la conciencia les remuerda y otros que no, de todo se ha visto. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, Jorge, una leyenda contada casi como una crónica, la mezcla de realidad y fantasía está muy lograda. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Da que pensar, Jorge, bien presentado, me ha gustado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Hola, Jorge, este es uno de esos relatos que según lo vas leyendo te agarra por dentro. Sobrecogedor. Lo real y lo imaginario se mezclan en un puzzle perfecto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, me alegra haber conseguido esa sensación sobrecogedora. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Jorge, has trabajado el micro con naturalidad y maestría para traernos esa historia real convertida en leyenda por las distintas versiones que circularon. Bueno esto lo digo por lo que aclaras debajo, porque ni en sueños estar enterada del suceso.

    Una muy buena participación, dando ese toque fantasmal y aterrador al hotel y la habitación, como se ventila en la vida real, y la presencia de ese fantasma de la conciencia que se sabe culpable, y que renace en el protagonista. Muy bueno.

    Gratos días para ti, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina. Creo que la aclaración le viene bien para situar los hechos. Buen día!

      Eliminar
  31. Interesante leyenda inspirada en un hecho real.Las historias que se tejen despues de acontecimientos históricos como estos, en efecto comienzan a surgir ideas de fantasmas o almas en penas. Digno de una película. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, no estaría mal hacer una película de los hechos. Abrazos.

      Eliminar
  32. Hola Jorge, un relato muy bien escrito que yo creo que en vez de ser
    Una leyenda urbana, creo que fue un hecho real, y más en aquellos años.
    Te felicito por tan buen micro, saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, la leyenda urbana es en lo referente a los fantasmas, el echo fue real. Saludos.

      Eliminar
  33. Un micro que sobrecoge al saber que fue real todo lo que ocurrió y sus consecunencias.
    Muy bien contado Jorge
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. El tratarse de un hecho real lo hace más tremendo. Un abrazo.

      Eliminar
  34. !Hola, Jorge!
    Estupendo micro, y muy bien ambientado, en esa habitación de la que tanto se ha dicho. Siempre es buen momento para el arrepentimiento y el protagonista tuvo la oportunidad. Una leyenda fabulosa, felicidades.

    Conocía sobre los hechos, mi esposo es de Zaragoza y vivía a una manzana del hotel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila. Debió haber sido muy fuerte para tu esposo haberlo presenciado en directo. Un abrazo.

      Eliminar