lunes, 14 de junio de 2021

Agnes de Dios

    Aguardo a que me hagan entrar, con la mandíbula tensa y el corazón desbocado. Años ha que temo este momento, tanto como en mi fuero interno lo deseo. Mientras espero rememoro, quince primaveras han transcurrido desde aquello, unos hechos que no he dejado de revivir ni un solo día. 

********* 

Menguaba ya la tarde y comenzaban a caer lánguidos copos sobre el llano, la primera nevada de la temporada. Mi cabalgadura se paró inquieta frente a los muros musgosos del convento. Percibí esa misma sensación de incertidumbre y por un instante dudé si debía adentrarme tras sus puertas. Me recibió una novicia tocada con su cofia blanca, después de conducir la yegua al establo guióme hasta mis aposentos, donde pude acomodar a duras penas los pocos bártulos que portaba. Luego me llevaron hasta un salón amplio. La superiora se hizo esperar, mientras tanto me entretuve admirando el espléndido artesonado del techo.

—No contaba con vos hasta mañana, padre Martín.

—Cuanto antes comencemos, antes habremos de acabar. ¿Dónde está ella?

—En su celda, bajo llave.

—¿Es tal como cuentan?

—¡Lleva el diablo dentro!

—Eso ya lo veremos. Deseo entrevistarla a primera hora.

Conversamos durante algún tiempo, tras lo cual marché a enjugar mi cansancio sobre el triste catre de mi cuarto.

 

No bien había salido el sol estaba ya levantado. Aguardé, en una sala con vistas al claustro, a que me la trajeran. Vestía un hábito hasta los tobillos y sobre la testa portaba el habitual velo albo. Sus facciones eran juveniles, quince o dieciséis años a lo sumo, apenas una niña.

—Sentaos, Agnes. Casi dos inviernos hace que os halláis encerrada, mas los informes no advierten mejoría.

—¿Qué habría de mejorar, mi señor? —sonrió, como si en verdad la acusación le resultase ajena— Las hermanas son supersticiosas, por eso me temen.

—Alguien más os teme, creedme, de lo contrario no estaríais aquí. ¿Se os trata adecuadamente?

—No me falta alimento y puedo leer casi cualquier libro. Solo echo en falta el aire puro de los campos —parecía tan desvalida que sentí lástima.

—Si os dijera que podríais salir ¿qué respondéis?

—¡Eso sería maravilloso!

—Sabéis cual es el precio, Agnes —dije con severidad— ¡Abandonad toda práctica impía!

Comenzó a poseerme una tristeza infinita, tan honda que parecía romperme en jirones el alma. Me levanté como un resorte, haciendo caer la silla.

—¡No juguéis conmigo, niña del demonio!

—Nada os he hecho —sollozó.

Salí de la estancia turbado y con un temblor incontrolable en las manos. Aquella misma tarde me reuní con la plana del convento. Mi diagnóstico fue claro y contó con un respaldo unánime: debía practicarse un exorcismo.

 

La habitación olía a incienso. Varios crucifijos estaban dispuestos en cada esquina e incluso se había traído el brazo incorrupto de Santa María de Ontinar, que se guardaba en la capilla. No dejaba de esparcir agua bendita sobre la moza, a la par que recitaba cánticos y oraciones. Llevaba más de la mitad de una hora con la práctica, pero ella permanecía con los ojos cerrados, apenas inmutable. Hasta que de repente, los abrió y se incorporó despacio. Al principio me invadió el desconcierto, luego el miedo y cuando dejó caer el velo mostrando su cabello rubio y la redondez de su rostro, solo sentí deseo. Comprendí mi error. El estado de conciencia al que me obligaba el ritual le abría una inesperada puerta de entrada.

—¡Es el momento! —exclamó.

—¡Dejadme haceros mía, os lo suplico!

      Acercó su índice a mis labios y siseó, imperativa.

—Me tendréis, mi señor, pero sabéis cuál es el precio.

—El aire puro de los campos —susurré.

Cabalgamos una hora por la planicie hasta detenernos junto a una edificación abandonada. A sus pies había un caballero altivo en su cabalgadura. La niña desmontó y se aupó sobre el corcel.

—¿Quién es, como sabía que vendríamos?

—Le hice llegar una nota por el capellán. Solo sois mi segunda víctima.

—¡Prometisteis que seríais mía!

—Sed paciente. Siempre cumplo mis promesas.

   Partieron al galope. Intenté seguirlos pero mi montura estaba ya agotada. Tras aquellos hechos colgué los hábitos, había manifestado ser indigno de llevarlos. Me dediqué en lo sucesivo al noble arte de hacer la guerra, tarea en la que, sin duda, demostré mucho mejor desempeño. 

*********

—¡Martín de Montalbán! vuestras hazañas se cantan por doquier.

Lleva un vestido ajustado y su pelo, otrora ralo, le cae ahora en largos bucles dorados sobre los hombros. Esa sonrisa cargada de misterio no ha cambiado y siento su poder más fuerte que antes.

—Condesa —me inclino— El paso del tiempo ha sido generoso con vos. Permitidme daros el pésame por la reciente muerte de vuestro esposo.

—Es la vida. Cuando un rey cae, otro se levanta.

—Decidme, mi señora ¿para qué me habéis hecho llamar?

—Tenemos antiguas deudas sin saldar. Os debo una promesa y, a juzgar por el éxito de vuestro nuevo oficio, tenéis algo que agradecerme. Servidme, sire, juntos seremos invencibles.

Se me acerca sin mediar más palabra, desabrochando el lazo que cierra su corpiño. Un mar de sensaciones me estremece y me dejo llevar por el placer que insufla en mi cuerpo sin siquiera rozarlo.

—¿Queréis saber cómo lo hago, no es cierto? —me susurra al oído— Emociones, Martín. ¡El Altísimo me ha concedido el poder de moldear con mi mente las emociones ajenas!

No soy más que un títere, una peonza girando al impulso de su voluntad, pero… ¡adoro serlo!




BASES DE PARTICIPACIÓN: 

Tema: Un relato protagonizado por un niño con algún poder fantástico.  

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 1 al 15 de junio de 2021.

74 comentarios:

  1. Has ido a elegir el poder más fantástico de los poderes fantásticos.
    Me ha encantado tu relato. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El poder de la seducción es tremendo, si te dejas poseer, hacen de ti lo que quieran.
    Me ha encantado la historia y como la desarrollas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, si además de seducir tienes el poder de controlar las emociones de los demás si que hacen lo que quieran contigo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Un relato estupendo, Jorge, y una narración impecable. Me ha encantado. La ambientación, los diálogos, los personajes... Fantástico. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, si te has metido en la historia me doy por satisfecho. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias, Jorge, por participar con este relato en el homenaje a Roald Dahl y su maravillosa Matilda. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge. ¡Vaya regalo nos traes en esta ocasión! Has conseguido crear el ambiente que la historia necesita con esa forma tan "antigua" de redacción, en el que los diálogos no chirrían en absoluto. Se ve que lo has trabajado a conciencia y el resultado ha sido espectacular. Mi enhorabuena.
    Te deseo mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. Me alegra que te haya gustado, siempre hay trabajo en lo que escribo, al igual que lo hay también en vuestros relatos. el resultado final ya queda a vuestra valoración. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, Jorge. Vuesa Merced me ha cautivado con su prosa. Me descubro la cabeza ante su maestría, con reverencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, se hace lo que se puede, la maestría la dejamos para los maestros. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buen relato. Guardando la intriga hasta el fonal. Suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, me alegra saber que te ha intrigado. Un saludo.

      Eliminar
  8. Jorge eres un muy buen narrador, estupendo. Uno de tus mayores virtudes es que documentas tus historias y creas muy bien los escenarios. Eres cuidadoso en escoger tus temas. Este cuento es una muestra de ello muy recreada la época y la atmósfera de la época. En mi humilde opinión la única falencia es la constante utilización de frase manidas, dos ejemplos: “con la mandíbula tensa y el corazón desbocado” y “le cae ahora en largos bucles dorados sobre los hombros”. Se que puedes, porque tienes el oficio, construir tus propias frases. Te felicito por tu muy buen cuento.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Cierto que procuro documentarme antes de escribir, también que me gusta leer sobre temas que luego utilizo para mis relatos, como supongo es norma en una comunidad de escritores. Intento, no se si con éxito, ser original en lo que escribo. Tomo nota de los consejos, que agradezco, siempre se puede y se debe mejorar. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Jorge, tu relato está muy bien ambientado y es muy coherente. Has dotado a tu personaje de un poder nada despreciable. Agradezco que no nos hayas dejado con la duda de si le iba a cumplir la promesa o no. Muy bueno, suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. La promesa parece que la va a cumplir, pero el precio es alto, aunque al pobre, cautivo del poder de la mujer, no le queda más opción. Un saludo.

      Eliminar
  10. Bastante bueno una chica que sabe usar su poder, me pregunto de donde provendria esa caracteristica tan peculiar, pues los curas creyeron que era demoniaco...pero supongo tal vez es otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. En esa época, alguien capaz de penetrar con su mente en las mentes ajenas y manipular sus emociones a su antojo, debería parecer un ser poseído por el demonio. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Jorge. Es verdad lo que dice el compañero Alfredo, los escenarios sueles bordarlos y da un buen soporte a tus historias.
    Me sonaba lo de Martín de Montalbán, y pensando que pudiera ser un personaje histórico, estuve mirando en la red, y resulta que se trata de una villa histórica de la provincia de Toledo (no sé si habrá otra San Martín de Montalbán por tu tierra gallega)
    No ha debido resultarte fácil acoplarte el lenguaje que has utilizado para esta ocasión, pero lo cierto, es que has impregnado a todo el relato, de la atmósfera adecuada para que discurran los acontecimientos, al parecer paranormales ( u obra del demonio, diría la Santa Madre Iglesia), que las cosas de la coyunta y la carne pecaminosa son cosas del diablo.
    ¡Ay el amor y la pasión…! Poderosos ingredientes hasta, si ha menester, soltar los hábitos.
    Un trabajo diferente y original, Jorge. Te felicito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. El nombre de Montalban lo escogí al azar así que cualquier perecido con la realidad es pura coincidencia. El lenguaje de época lo he trabajado en más ocasiones, aunque no deja de tener su dificultad. Lo que antes era el demonio, para algunos aún lo es, siempre termina siendo otra cosa, en este caso un poder paranormal. Un abrazo Isabel!

      Eliminar
  12. Es muy astuta. Sabe usar las debilidades del cura. Me ha encantado tu relato. Además has usado un lenguaje un poco antiguo, pero se ha entendido todo a la perfección. Una maravilla, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RR. Astuta y poseedora de un poder que le dan mucha ventaja. Me alegra que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Jorge. Excelente la ambientación y muy buenos diálogos los que has creado. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  14. Hola, el lenguaje y el ambiente historico han dado el contexto adecuado a una excelente historia. Has seleccionado el poder mas grande y que puede forzar a actos de lo mas sanguinarios o a las mayores pruebas de hidalguia y valor... gran relato. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Octavio, un poder perverso el de la niña. Un saludo.

      Eliminar
  15. Excelente prosa con una recreación histórica perfecta.
    ¡Enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Un relato muy chulo. La ambientación y el lenguaje me han transportado a esa época. Has utilizado un poder que poco tiene que envidiarle a la magia. Me ha gustado :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aura, me alegro que te haya hecho sentir en el medievo. Un saludo.

      Eliminar
  17. ¿Quién puede resistirse a los encantos personales de alguien, cuando ese alguien tiene el podre de domeñar las emociones ajenas?
    ¡Voto a Brios! eso es casi imposible. Te quedó una historia muy bien ambientada en la edad oscura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poder difícil de resistir, de eso no cabe duda. Un abrazo Francisco.

      Eliminar
  18. Hola, Jorge. Yo más que cuento diría que es leyenda lo que nos narras. Esta bien que se aprendió las historias de las mil y una noches. Munido peligro para aquellos que solo ven por sus deseos. Saludos y suerte 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, aire de leyenda puede que tenga la historia, buena observación. Un saludo.

      Eliminar
  19. Quién pudiera, pero nos conformaremos con lo que tenemos, jaja. Muy buen relato, Jorge, con un estilo que estremece, sobre todo la ambientación y el lenguaje tan apropiado para la época y tipo de relato. Me ha gustado cómo te has esmerado en mostrar más que decir cuál era ese poder. Al principio intuyes algo que no acabas de comprender, algo envuelto en ese misterio tan potente que no te deja quitar ojo ni atención al relato. Al final, todo queda aclarado, aunque algo ya se iba intuyendo, pero no en la dimensión en cómo termina. La mano de dios que juega con la incertidumbre; cuando va a favor se llama fe, cuando no son cosas demoníacas. Siempre la eterna dualidad que se ha extrapolado a cualquier faceta de esta vida sin oportunidad ninguna al término medio. Aplaudo tu talento a la hora de mostrar tales facetas y cómo las ridiculizas o pones en jaque con ese don tan fantástico.
    Muy bueno, Jorge.
    Mucha suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Esto que comentas "mostrar más que decir cuál era ese poder" efectivamente es una de las claves del relato, no mostrar el poder desde un principio sino intentar que el lector lo vaya descubriendo hasta que se aclara justo al final. Muchas gracias por tu extenso análisis. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola, Jorge. Un relato estupendo que nos lleva a otra época. Me gustó la ambientación, el clima, la historia. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirna, me alegra que te haya gustado. un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Jorge, una relato enmarcado en una historia y en el avance del tiempo que va desde adolescente a mujer viuda. El ambiente y las descripciones en el convento me han gustado y ese lenguaje particular que aparece de vez en cuando. Hecho de menos a la protagonista niña que es una de las premisas de esta convocatoria, esta Agnes anda ya crecidita, muy crecidita. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia. Me alegra que te haya gustado. Para ver algo no hay nada mejor que buscarlo bien. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Jorge un relato con un lenguaje y una ambientación muy buena. Te felicito. Coincido con Emerencia que aquí la protagonista no tiene nada de niña que era la premisa del concurso,
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  23. Que relato tan interesante, y ese Final inesperado. Felicitaciones por el gran trabajo. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Jorge. El título recuerda una peli, también de una monja como protagonista, aunque la historia que cuentas nada tiene que ver. El poder que has elegido es fascinante, la seducción. Muy original y de un poder que conquista y gana. La ambientación muy lograda, creo que siempre te esmeras en hacerlo y lo haces bien, muy bien. Un relato que seguramente verá premio. Felicidades porque otra vez nos has regalado un buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, tomé el título de la película, pero es cierto que el relato no tiene nada que ver. Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Jorge, un buen relato, muy bien ambientado, con una narrativa excelente, me gustó, y menudo el poder de la muchacha. Saludos, un abrazo, y suerte en el tintero¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mik, me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Jorge. Un relato excelente, original y profundo; ciertos poderes son más... ¿importantes?...que hacer caer cosas, o inflarse desmesuradamente. No hay poder más grande que el de detectar el alma del otro y seducirla. Creo que es el principio de la empatía. Por cierto, qué uso le das, depende de tu persona. Aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba, es un poder emocional, más que físico, pero con mejores resultados. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Un relato asombrosamente bien contado en ese lenguaje antiguo que dominas a la perfección, se nota que te gustan los clásicos antiguos y a algunos más de la familia de El Tintero por lo que he vislumbrado en algunos comentarios. En fin, el relato está perfecto en todos los sentidos salvo por la niña que ya no lo es tanto. Aún así me quito el sombrero y hago una reverencia.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, me gusta la época medieval y no es el primer relato que ambiento de ese modo. me alegra que te gustase. Un saludo.

      Eliminar
  28. Un buen relato de esos que tu los bordas y le das ganas a seguir leyendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola,Jorge. Recuerdo que hay una película de igual título, no sé si tiene algo que ver pues no la he visto. En cualquier caso, tu relato es excelente. Tiene mucho mérito y, seguro que mucho trabajo, escribir en la forma que has empleado sin que nada desentone, adecuando el lenguaje a la época y consiguiendo trasladarnos a ese tiempo en que la religión y la iglesia tenían un poder ilimitado. En este caso, el poder lo tiene Agnes, capaz de penetrar en las emociones y sentimientos de la gente, provocando ese irrefrenable deseo en Martín. Mis más sincero aplauso por tu relato y por el regalo que supone leerte. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. La película inspiró el título, iba a titularlo "el poder de Agnes" pero me pareció poco original. De todas formas la película no tiene nada que ver con el relato. Por otro lado, el poder que tiene Agnes está inspirado en un libro de Asimov. Muchas gracias por tu generoso comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, Jorge. Un placer leer este relato. Qué bien has dosificado la narrativa y has utilizado el lenguaje adecuado al habla de la época en las personas cultas. No sabía por dónde iba a derivar el relato. Al fin, ¡el poder de la seducción! Sorprendente final. De los que te dejan sontiendo.
    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gola Pilar, el poder de controlar las emociones de los demás es sin duda terrorífico. Muchas gracias por comentar. Abrazos.

      Eliminar
  31. Felicidades, Jorge, por tu estupendo puesto en esta convocatoria, compartido con la amiga Emerencia.
    Espero volver a leernos en septiembre. Que tengas un estupendo verano, compañero. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, espero también que volvamos a leer en Septiembre. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Felidades, Jorge, por tu mención. Creo que tu relato era digno de Tintero, un magnifico relato. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, un cuarto puesto tampoco está mal. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Jorge, es un relato con mucha personalidad, por definirlo de alguna manera, un tema que en otras épocas fue muy usado como excusa para aprovecharse de las adolescentes, menos mal que esta se sabe cuidar sola, y vaya que tiene poder, lo lamentable es que tuvo que esperar a que llegara un hombre para poder seducirlo y salir de su prisión de dos años, pero como dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena", ja, ja.

    Me gustó mucho la temática y la forma de narrarlo. Feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina, la espera dio sus frutos finalmente y la chica pudo escapar. Muchas gracias por comentar. Abrazos.

      Eliminar
  34. Jorge! Felicidades por la mención, tu Agnes lo merecía!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Felicidades jorge es un buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. MARAVILLOSA ENTRADA ME HAS DEJADO SIN PALBRAS

    ResponderEliminar