martes, 15 de diciembre de 2020

Romasanta. Memorias de un Licántropo

Me llamo Manuel Blanco Romasanta. Y soy un hombre lobo.

Aunque resulte inverosímil, durante años fui víctima de una maldición que, en las noches de luna llena, me impulsaba a transformarme en semejante criatura y vagar por los montes Orensanos cerca de mi aldea natal de Rebordechao, en busca de comida y sangre fresca. Carne humana, claro está. Quien conozca los pormenores del posterior juicio sabrá que no andaba solo en mis correrías; otros dos desdichados participaban en la orgía de miembros desgarrados y vísceras, que devorábamos con ensañamiento.

Hambre, miseria, incultura… todo ello formaba parte de la Galicia rural de principios del XIX y, por qué no decirlo, del resto de este país por el que no siento apego alguno. Los monarcas pendencieros Fernando VII, llamado primero El Deseado y luego con mejor tino El Rey felón, junto con su descendiente La de los Tristes Destinos, Isabel II, ninfómana donde las haya, reinaron durante los funestos años de mis correrías. No me hubiera disgustado hincar el diente a cualquiera de ellos. Al menos sabría ahora, por fin, cual hubiera sido el sentido, el feliz sentido, de mi existencia.

La curiosidad de su libidinosa majestad y su forma pusilánime de administrar justicia, o de enmendarla en su defecto con un indulto Real, me permitieron alargar mi vida, si es que así puede llamarse la subsistencia perpetua en esta celda de una fortaleza de Ceuta, en la que consumo mis últimos días exorcizando mis pecados sobre un papel sin más tinta que mi propia sangre. Sé que ningún escrito será suficiente para purgar mi culpa, ni por cien años que viviera ni por cien mil hojas que escribiese. Pero el pasado no tiene remedio y al futuro tan sólo podemos suplicar misericordia. Me acusaron de trece asesinatos; me condenaron por nueve de ellos. ¡Necios! si supieran… Más ¡hay, el primero de todos ellos!… no puedo morir sin confesarlo, aunque sea en un papel mugriento y arrugado que un día, lo sé, verá por fin la luz.

Se me cargó con la muerte de un alguacil en León, asesinato que no cometí, pero huyendo de la justicia me refugié en la aldea abandonada de Ermida, utilizada para guardar ganado. Los animales terminaron por convertirse en mi mejor compañía. Hasta que un día la vi. Rosa era… ni siquiera sé si se llamaba Rosa, pero semejaba una flor a punto de abrirse en un conjunto de pétalos encarnados, cada cual mas hermoso. La sorprendí ordeñando las vacas y tuve que suplicarle que no se asustara. Le conté mi historia, adornada de heroicidades, y ella engalanó cada frase con una sonrisa. Supongo que vio en mí alguien diferente, yo sabía leer y escribir y eso era algo inverosímil para la época. Quizás ello la animó a volver más veces, porque ¿Qué iba apreciar una mujer así en un hombre como yo, sino alguien que le proporcionase un futuro lejos de la miseria de la aldea?

Cierto día le propuse un juego. La invité a internarse en el bosque. Quería darle una sorpresa. Nunca nadie volvió a verla. A la mañana siguiente mis recuerdos se perdían entre la niebla. Contemplé mis manos, cubiertas de sangre y arañazos. Perdí el juicio por completo. No sé cuantos días vagué en solitario por los bosques, hasta que, resignado, decidí empezar una nueva vida en Rebordechao. El resto es historia. Historia de muerte.

Hay un hombre interesado en verme en prisión. Dice llamarse Philippe. No sé cómo ha dado conmigo en este rincón de África. Durante días he dado evasivas, hoy no será así.

—Según mis pesquisas, son 105, Manuel.

Reí, seguramente incluso se quedaba corto.

—¿105, 120…? Acaso importa algo.

—¡Estamos hablando de vidas humanas! Confiesa, ¿de verdad quieres llevarte esa losa a la tumba?

Lo miré. Nunca había llorado, pero a él no le pasó desapercibido el temblor en mis pupilas.

—Solo una importa ¡solo una!

Apuró una calada sin prisa.

—La de Ermida.

—Pero como… —titubeé— ¿Cómo puede saber eso?

—Es mi trabajo.

—¡No tiene ni idea, maldito cabrón!

Volvió a dar una chupada y exhaló el aire intentando formar un círculo. Luego pareció distraerse con las humedades que manchaban el techo. El tiempo se había detenido.

—¡La quería! —estallé al fin— ¡la quería más que nada!

—¿Por qué la mataste entonces, Romasanta —vociferó— por qué?

—¿La maté? No eres mas listo que el resto. La esperaba encima de la colina —sollocé— había dibujado un corazón en un árbol, pero ella… cayó por la abertura de una mina. Traté de rescatarla, juro que lo intenté ¡Pero no pude, no pude! Y todas las demás, las que vinieron después, no le llegaban a la suela de los zapatos, no merecían una vida desgraciada e incomprendida, ser la esposa de un don nadie a quien no harían feliz, ni nadie las cubriría a ellas de dicha ¿Comprende, Philippe, lo comprende usted?

Se hizo el silencio. Incluso el periodista parecía conmovido. Apagó el cigarrillo sobre el cenicero. Tragó saliva antes de hablar.

—En ese caso, aquel día no fue el primero.

A punto estuve de estamparle el puño sobre su nariz.

—¡Pues claro que sí, maldito necio! ¿Acaso no lo ve? —extendí los brazos cuanto pude— aquí me tiene, ¿necesita algo más?

Me miró, incrédulo.

—¡Yo morí aquel día! Dejé de ser un hombre para transformarme en una bestia. Y conmigo, Philippe, conmigo, después... ¡Murieron todas las demás!

 

 *********************************************************************

900 palabras. 

NOTA del autor: Manuel Blanco Romasanta nació en 1909 en el concello de Esgos, provincia de Ourense. Fue  el primer caso documentado en la historia de licantropía. De pequeña estatura y rasgos andróginos, era un hombre culto para la época, sabiendo leer y escribir, dedicándose al oficio de buhonero. Esto, junto con su trato afable y confiado, le permitió ganarse el afecto de las gentes y acompañar a muchos paisanos del lugar (mujeres fundamentalmente) hacia Asturias, prometiéndoles servir en casas de gente adinerada. Ninguna de ellas volvió a ser vista con vida. No se sabe a ciencia cierta el número de sus víctimas. Tras abandonar Galicia debido a las crecientes sospechas, fue detenido en Nombela (Toledo) al ser reconocido por dos jornaleros de su entorno, y conducido a Allariz (Ourense). Durante el juicio juró que en las noches de luna llena se transformaba en lobo y en compañía de otros dos malditos daba muerte a sus víctimas. Fue condenado a muerte por garrote vil y posteriormente conmutada su pena a cadena perpetua por la Reina Isabel II, a petición de un estudioso francés que solicitó investigar el caso. Hay controversia sobre su lugar de fallecimiento, pero todo parece indicar que murió en una prisión de Ceuta en 1863, víctima de un cáncer de estómago. A pesar de todo, descanse en paz.

66 comentarios:

  1. Gracias, Jorge, por participar con este relato en la presente edición del concurso dedicada a Rebeca de Daphne du Maurier. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jorge. Nos traes a Romasanta al concurso. ¡Menudo personaje has elegido para el relato! Logras mostrar el lado humano de una bestia con un historial escalofriante. Un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Carmen, fue un personaje escalofriante, como lo has definido. Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, Jorge! Tu relato está muy bien escrito, leyéndose del tirón. Muy oportunos los apuntes sobre los dos monarcas españoles. Resulta intensa y emocionante la entrevista que le hace el periodista, donde el licántropo desnuda su alma. Muy buen trabajo, compañero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beri. Que me digas que se lee del tirón es un gran elogio. El personaje de Philippe está basado en un personaje real, que efectivamente solicitó a la Reina el indulto para investigar el caso, pero del que nunca más se supo. En mi relato lo transformo en un periodista. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Jorge. Un relato muy bien construido, con un personaje que nos transmite su dolor por su naturaleza que le ha hecho perder lo que más quería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna. A pesar de la bestia que fue Romasanta, en este cuento quería mostrar un poco de su lado humano. Gracias por comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Los hombres lobo son complicados, se que algunos se dedican tambien a perseguir y asesinar a otros hombre lobos, pero este ha logrado sobrevivir bastante, con un peso en la conciencia, quizas requiera mas tiempo para sanar del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabremos si la conciencia de Romaasanta sanó del todo o no. Es uno de tantos misterios de la Historia. Gracias por comentar, Hugo.

      Eliminar
  6. Hola, Jorge: me encantó tu telato, por si buena escritura y el manejo hábil de la narración. Es muy fuerte la emotividad de esta historia de amor tronchado por la mala suerte y de su consecuencia macabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba. Hasta en las historias más macabras pueden encontrarse trazas de humanidad y emotividad. Me alegra que te haya gustado. Abrazos!

      Eliminar
  7. Relato potente y sin fisuras: una insignia reconocible de tu firma. Encaje impecable en el reto. Y para ello un presentador de lujo: Romasanta.
    Gracias. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Supongo que como buen gallego conocerás al personaje, escalofriante sin duda, pero en este cuente he querido mostrar parte de su humanidad. Muchas gracias por tus elogios. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Menudo nivel está alcanzando El Tintero. Me ha encantado tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo. El nivel del Tintero es muy alto y cada vez está más caro conseguir uno. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Gran relato, Jorge, plagado de historia y enjundia. La primera parte, la más narrada es esplendida, una introducción que casi abarca el relato. Felicidades, ¿He podido leer que lo has escrito en un día? Pues felicidades dobles!
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Si, me decidí a participar el último día y tuve que escribirlo en un día. Seguramente habrá errores que corregir. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Tremendo relato, Jorge! Muy bien insertado el personaje en su momento histórico y muy impactante la explicación de sus motivos. El tono del diálogo con el periodista y el final que das a la historia me parece muy acertado. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. He intentado justificar de forma creíble la espiral de muerte que inició Romasanta, espero que como dices, resulte creíble. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Reúnes en este relato sin ambages, en una primera parte el contraste entre un rey absolutista, y las desdichas de un hombre lobo que fue humano antes que bestia. Entre tanta penuria para la mayoría de esa época llena de mucha superstición y pocos privilegiados, surgen las razones, tristes razones, de tanta barbarie por parte de Romasanta. Me ha gustado tu relato Jorge.

    Un abrazo y suerte en el Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una época de miseria y superstición, la segunda aún perdura en algunas capas de la sociedad. Me alegra que te haya gustado, Carles, un abrazo!

      Eliminar
  12. Has sido osado al presentarnos a un personaje real con libro sobre su historia y película basada en él. Y creo que lo has hecho con solvencia, presentando en pocas líneas el lado humano de ese hombre "bestia" enamorado de la "bella"
    Nunca se sabe a lo que nos puede conducir la mente, cuando esta enferma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir sobre personajes reales siempre es complejo. Como ya he comentado a otro compañero, he tratado de presentar su lado humano, a pesar de ser más monstruo que humano . Muchas gracias por comentar, Francisco. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola Jorge,
    He disfrutado muchísimo con el relato que has hecho de Isabel y Fernando y con todo el texto. Teniendo en cuenta que nos traes la fechorías de un personaje real de la Galicia profunda debo decir que lo has abordado de una forma bastante teatral, gráfica si quieres, lo que me ha llevado a situarme en los distintos escenarios sin problemas. Me ha gustado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde. Me alegro que haya conseguido meterte en los escenarios. La historia de Romasanta daría para muchos cuentos. Un abrazo!

      Eliminar
  14. La bella y la bestia,... y es que nos has mostrado ese lado humano que incluso nuestro licántropo Romasanta seguro que tenía. Un buen relato desarrollado con una enorme solvencia,... como siempre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que podría verse la historia como la de la Bella y la Bestia, aunque el final difiere un tanto de la ficción. Gracias por comentar, Norte. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola, Jorge. Dura la historia que nos cuentas, la del licántropo, aunque la de los reyes (los citados, los anteriores y los posteriores) no le van a la zaga. Me ha gustado el estilo de la narración y la introducción en ella de Philippe que le da agilidad. También me ha gustado que, en cuanto tienes ocasión, hablas de tu tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan. La tierra siempre tira, y Galicia tiene muchas leyendas y misterios que contar. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Buenos días Jorge, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! Desde la última convocatoria de concurso, creo.
    ¡Vaya! Así que Romasanta existió, y le endosaron un montón de asesinatos. Has tenido buena idea al escribir basándote en este personaje real, y de paso hacer un recorrido histórico por aquella España del XIX y en concreto por la Galicia profunda y rural.
    Me ha gustado que hayas desarrollado el relato en primera persona.
    Tiene razón el compañero Isan, el terruño presente en muchas de tus historias.
    Como siempre, buen trabajo.
    Un fuerte abrazo, espero y deseo que estés bien, Galicia lo tiene complicado, así que cuídate mucho, amigo Jorge.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Si, Romasanta existió y fue el primero (y creo que el único) caso de licantropía documentado como tal. Me alegro que te haya gustado, espero que estés bien también. Que tu digas que es un buen trabajo es todo un halago. Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  17. Hola, Jorge. Celebro leerte de nuevo por aquí. Romasanta es un personaje que siempre me ha interesado; como muy bien dices, el primer caso de licantropía registrado en España, avalado por los sangrientos hechos que protagonizó y los múltiples testimonios recogidos por los que estudiaron el caso. Así que lo sigo desde hace años. La mejor película que se hizo sobre Romasanta fue "el bosque del lobo" protagonizada por López Vázquez. Iker Jiménez también se ocupó del asunto publicando un interesante audio con la truculenta historia. Desde luego, su vida da para una buena novela.
    Encuentro muy fascinante, además de original y creativa, tu versión sobre las motivaciones del licántropo gallego para cometer sus atroces crímenes, que de alguna manera humaniza en parte al personaje. Muy buena la narracción e impecable la trama argumental que mantiene la tensión en alto hasta el inesperado e impactante desenlace. Y como siempre, con tu acostumbrado y reconocido oficio y talento.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Compartimos interés entonces por el personaje. Conozco la película de López Vázquez, aunque no el audio que comentas de Iker Jiménez. He tratado en este cuento de humanizar un tanto al personaje. Te agradezco tus elogios sobre el cuento. Muchas gracias y un abrazo, amigo Paco!

      Eliminar
  18. Un personaje que da miedo pensar si fue verdad todo lo que de él se dijo. Tu relato es muy bueno, muy bien ambientado en su época y con una narración perfecta. Te felicito Jorge
    Un abrazo y suerte
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri. Te agradezco tus elogios, el personaje, como dices, es estremecedor. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Impresionante remembranza narrada con dominio del lenguaje y una estructura bien planificada, donde destaca la figura del conocido psicópata de Allariz en Orense, que hace las veces de narrador en primera persona. Un tipo extraño ya de nacimiento que sin pelos en la lengua nos describe los hechos en los que se vio inmerso a raíz de "sufrir" cierta maldición y las consecuencias que derivaron en horrendos crímenes.
    Me ha gustado tu impecable versión humanizada de un espíritu maldito en un cuerpo deforme que casi estuvo al borde de ser ejecutado por garrote vil, pero que el indulto real lo transformó en cadena perpétua.
    Un abrazo y mucha suerte en El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella. Sé que has vivido en Galicia durante años y seguramente estés familiarizada con el personaje. Me alegra que te haya gustado la versión humanizada de Romasanta. Hasta las mentes mas crueles tienen su lado humano. Gracias por comentar y un abrazo!

      Eliminar
  20. Uno nunca sabe cuanto sufrimiento hay dentro de un ser compelido a cometer crímenes terribles. Seguramente no lo justifica, pero has sabido conmovernos con un relato que de algún modo lo trasmite. Tu prosa impecable y bella, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana. No pretendo justificar al personaje, sino dar una versión diferente del mismo. Muchas gracias por tus elogios. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Bueno, me ha fascinado tu relato. De entrada engancha a los que nos gustan este tipo de historias. A lo largo del relato por cierto muy bien escrito, logras mantener ese interés. Encuentro tus descripciones muy sugerentes y a la vez austeras lo que me agrada mucho. No sobran palabras. Al final me sorprendió saber gracias a tu nota que se trató de un relato basado en una persona o un caso real. Te felicito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Efectivamente el personaje existió, y a nivel literario da mucho juego. Me alegra que te haya gustado y agradado. Un Un abrazo!

      Eliminar
  22. Si me lo permites Jorge, vaya un biopic literario que nos has contado en este relato, con su parte histórica y el resto literario. Lo importante es captar la atención del lector consiguiendo que resulte entretenida la redacción, algo que en mí casi así ha sido. Saludos y suerte 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces cogiendo una historia real y dandole nuestro toque personal se consiguen cosas interesantes. Me alegra que te haya atrapado. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Has hecho un buen relato del hombre lobo. Alguna historia he escuchado de niña del licantropo por paisanos de Allariz. Espero que tengas un buen pódium en El tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer el relato de primera mano le da una dimensión diferente. Muchas gracias por comentar, Mamen. Un abrazo!

      Eliminar
  24. Hola, Jorge. Magnífico texto, con un estilo definido, bello y elegante que conocemos de sobra de tus relatos anteriores pues es "marca de la casa". Como siempre, me ha gustado mucho, amigo, gracias por compartirlo.
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero" y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi, me alegra saber de ti, espero que todos esteis bien. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Una historia buenísima, sorprendente. Lo más importante es que se lee «sola», es increíble, te felicito. Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RR_Misterio, me alegra que te haya gustado, que una historia se lea sola es un gran elogio. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Las historias sobre licántropos siempre han interesado al pueblo llano e ignorante de siglos pasados. Pero aun estando en pleno siglo XXI, a mí me siguen atrayendo, sobre todo cuando están tan bien narradas como la tuya, je,je. Me ha encantado. Y al comprender que has utilizado la historia del "sacamantecas" real para darle un giro a tu relato, todavía le veo más mérito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hisstorias de hombres lobo siempre son interesantes, incluso para gente culta. Me alegro que te haya gustado, Josep. Un abrazo.

      Eliminar
  27. La historia de Romasanta, el más tristemente famoso asesino en serie de España, contada con su propia voz tiene un significado diferente, es la voz personal de un hombre doliente, suena tan auténtica, que te va llevando a su terreno y como lector terminas compadeciéndole; luego te preguntas: "¿No será que sabe utilizar su inteligencia para envolverte como lo hizo con todas sus víctimas?.

    Me ha gustado mucho tu manejo de la narrativa para dejarnos pensando en la historia después de leída.

    Te felicito, Jorge y te deseo toda la suerte en el Tintero que el relato se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romasanta no es tonto, sabe decir en el momento justo lo que la ente quiere escuchar. Tal vez así cinsiguio alargar la vda, si puede llamarse vida a una a ndena perpetua en una prisión. MUy agradecicido por ti comentario, Pilar. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Jorge. Un placer leer de nuevo un trabajo tuyo.
    Conoces como nadie las tierra gallegas y nos traes en esta ocasión el caso de Romasanta y su confesión. Rosa es un personaje más en la historia, y su muerte el inicio de una época de muerte de manos de este hombre-lobo.
    Buen trabajo, como siempre. Espero que sea recompensado en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, como he comentado anteriormente, intento dar una versión personal de lo ocurrido. Muy agradecido por tu comentario. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  29. Magnífico relato, desconocía por completo la historia de este licántropo. Mucha suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viejo conocido de las tierras gallegas. Gracias por comentar, Beatriz. Abrazos.

      Eliminar
  30. Un texto fantástico de licantropia, mi enhorabuena. Se lee con fluidez y buscando ese final que sorprende. Muy buenos los diálogos y la ambientación. Suerte en el tintero!
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yessi, me alegro mucho que te hayas sorprendido. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas. Un Abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Jorge, qué interesante historia, darle voz a este personaje. Los dos hemos apostado por historias reales, figuras legendarias que tuvieron mayor o menor trascendencia. En tu caso, una criatura maligna, fruto de la cultura y la oscuridad de esas aldeas gallegas, que al fin y al cabo, era la realidad de todos los rincones de nuestro territorio en ese reinado. Gracias. Aprovecho para desearte una feliz navidad. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad, Emerencia. Las historias reales son muchas veces las que más nos atraen. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Gracias Jorge, por traernos una historia real. Más allá de lo cruel de la situación debe ser cuando menos insoportable estar encerrado en una personalidad que no es la propia. Con el final que le has dado consigues que empatice con él, al saber que a su amada en realidad no la ha matado.
    Muy buen relato, muy bien contado.
    Un abrazo y suerte! te la mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que sufrir mucho Romasanta siendo quien era, eso es indudable, aunque no justifique sus crímenes. Aún así, todos tenemos nuestro lado humano. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Buen relato basada en una historia real. Interesante contar desde la perspectiva del protagonista ausente. Te deseo un venturoso año nuevo 2021. Felicitaciones Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Fue un personaje real y seguramente muy atormentado, no quisiera estar en su piel. La historia está para contarla y aquí he intentado dejar un poco de su memoria. Un abrazo.

      Eliminar