viernes, 20 de marzo de 2020

La Señal

Llegó hace 35 años, faltaban trece para que yo naciera. Marcó a toda una generación y terminaría por determinar mi vocación cuando era niña. El acontecimiento supuso un punto de inflexión en la historia de la raza humana, la primera prueba irrefutable de inteligencia extraterrestre.
La Señal se recibió en todas las estaciones del planeta capaces de rastrear ondas electromagnéticas procedentes del espacio. La secuencia inicial se repitió cíclicamente durante casi un mes, un intento por establecer un marco de comunicación que pudiera servir de base para el entendimiento entre las dos partes. No fue difícil descifrarla, las similitudes con nuestros estándares lingüísticos eran asombrosas. Después llegó la segunda secuencia.
Transmitía unas coordenadas que fijaban un punto en el sistema Sirio, el mismo origen que habíamos determinado, a poco más de ocho años luz de la Tierra; tan cerca que hasta la supuesta civilización podrían haber llegado nuestras propias señales tecnológicas. El por qué no habíamos detectado las suyas era una incógnita. Pero fue la tercera secuencia la que hizo que se nos abriera un horizonte de posibilidades insospechadas.
Nos regalaban los planos de una cápsula equipada con un motor de curvatura, capaz de deformar el espacio-tiempo de manera que la nave se mantuviese estática en el espacio y fuera este último el que se moviese, del mismo modo que un surfista cabalga sobre la cresta de una ola. La energía era suministrada mediante un sofisticado generador de antimateria. El viaje espacial por encima de la velocidad de la luz se hacía posible, un sueño que hasta ese momento solo era una elucubración teórica. Parecía claro que nos invitaban a visitarlos, mas, si los alienígenas podían desarrollar semejantes prodigios ¿Por qué no venían ellos a nuestro encuentro? ¿O tal vez ya estaban entre nosotros?
Al principio las potencias trataron de aunar esfuerzos en la construcción del dispositivo, pero enseguida la desconfianza mutua consiguió que cada cual compitiera con las demás en una nueva versión de la Guerra Fría. Los parámetros de funcionamiento del propulsor no llegaron a entenderse en su totalidad, aunque las instrucciones bastaban para fabricarlo. La nave solo podía transportar un tripulante. Demasiado tarde sabría que alguien desde muy arriba movió los hilos para que fuese yo la elegida. También que eso contestaba la segunda de las preguntas. Partí en Agosto de 2069.
Se me brindó una despedida multitudinaria con la esperanza de regresar con noticias en poco tiempo, para mayor gloria de la Nación. Tenía por delante cinco días de viaje. Las ganas de llegar se aunaban al contradictorio deseo de no hacerlo. Al fin, cuando el ordenador detectó que el destino estaba próximo detuvo el impulso a una distancia prudencial, para continuar con una aproximación sub-lumínica. En el lugar marcado había un planeta.
A medida que me acercaba pude ver una superficie azul de mares y continentes, semejante a mi añorada Tierra. Los parámetros físicos también eran similares. Sin duda se trataba de un mundo gemelo, pero me alarmó no detectar ninguna emisión electromagnética que pudiera desvelar vida inteligente avanzada. Nada salvo una señal repetitiva a modo de radiobaliza, que procedía de un punto central del globo. Dirigí la nave hacia allí. Según sobrevolaba el planeta, me embargó la mayor de las angustias.
Una sucesión de ciudades en ruinas desfilaba bajo mi lanzadera, alguna civilización había sucumbido a un desastre natural o a su propia irresponsabilidad. Conseguí descender en un claro próximo al origen de la transmisión. El lugar estaba rodeado de abundante vegetación y me acunaban trinos similares a los de nuestros pájaros. Desabroché la escafandra y pude respirar un aire limpio que sabía a libertad. Rastreé la señal hasta dar con una choza rústica, un indicio primario de civilización entre tanto abandono. Entré con la incertidumbre atenazándome.
Al fondo de la única estancia estaba sentado un ser antropomorfo. Me detuve en el umbral, temerosa. Sus líneas eran perfectas, porte atlético y musculado, rostro anguloso perfilado por una barba recortada y el cabello largo hasta los hombros. Parecía la imagen de un Dios encarnado. Me miró tras sus ojos azules y el modo en que sonrió rebajó mis reticencias.
—Hace mucho que te esperaba —habló en perfecto inglés.
—¿Quién eres?
—El Creador me puso aquí.
—¿Qué lugar es este? Debería encontrar una sociedad desarrollada pero no hay más que ruinas.
—La hora de los que habitaban este mundo pasó hace mucho.
—¿Una guerra, un cataclismo? ¿Qué ocurrió a los habitantes de Sirio?
—No es ahí donde te hallas. Según la dirección y grado de curvatura, se puede viajar en el espacio…
—¡…O en el tiempo! —exclamé horrorizada— ¿Pero la señal…?
—No fue más que un señuelo. Su origen era Sirio, mas no el final de tu viaje.
—¿Entonces es una advertencia, vas a darme la clave para corregir este futuro?—supliqué.
—Ya no hay remedio para la humanidad. Ni en la última prueba habéis conseguido trabajar unidos. El Creador asume su error como un fracaso propio.
Se levantó y dejó resbalar hasta sus pies la túnica que lo cubría, mostrándome su desnudez sin pudor alguno.
—Él me anunció tu llegada. Dijo que sería una mujer pura, sin la artificialidad genética que mancha mi cuerpo. Insistió en que vendrías de manera voluntaria. Y estás aquí.
Comenzó a caminar hacia mí. Extrañamente, no sentí ningún miedo.
—Me llamo Adán. A partir de hoy tu nombre será Eva. ¿Comprendes, ahora, el destino que nos ha reservado el Creador?

  





76 comentarios:

  1. Gran pulcritud y cuidado en la presentación de este relato. Está redondo y sin fisuras. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, me alegra que te haya gustado y que lo hayas visto así. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu relato y has tocado el tema muy bien. Es de gran podium. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, el podium está caro en el Tintero, y más en esta edición, participar ya es un regalo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y sin manzana de por medio, je,je.
    Bromas aparte, me ha gustado mucho el grado de suspense que has sabido darle al relato de principio a fin. Mientras leía, me has hecho pensar en "El planeta de los simios", creyendo que, en realidad, volvía a la Tierra muchos años después, en "Alien, el octavo pasajero", por lo de la señal como señuelo, en Interestelar, en... Y eso significa que has logrado arrastrar al lector hacia varias direcciones según ibas avanzando en la trama. También me ha llamado la atención que el protagonista fuera una mujer (no es muy frecuente utilizar como protagonista de un relato a una persona del sexo contrario del que escribe), pero luego se entiende, claro está, je.je.
    Muy bueno.
    Que el Creador reparta suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele decirse en esto de la literatura que todo está ya inventado, y es muy cierto. Modestamente podemos aspirar a aportar nuestro toque de originalidad a cada historia que creamos. Las tres películas que mencionas son tres grandes obras del cine de ciencia ficción, y es cierto que este relato tiene un poco de cada una. Espero que el toque personal también tenga su peso. Gracias por comentar Josep, un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena vuelta de tuerca al mito del Paraíso Terrenal, Jorge. Me ha gustado cómo has dibujado el ambiente que enmarca la aventura de nuestra Eva, llevándome gustoso a ese final apocalíptico de El planeta de los simios.
    Un abrazo y mucha suerte, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin simios, Bruno jeje. Vamos a ver como estos nuevos Adán y Eva recomienzan la humanidad, deseemosles suerte. Un abrazo, amigo Bruno.

      Eliminar
  5. En primer lugar quiero destacar de tu estupendo relato, el hecho de romper moldes en este género de ciencia ficción con clara influencia machista, es decir, con un papel secundario para la mujer, mientras los protas masculinos ejercen de héroes fascinantes. Por lo que ya de entrada me encanta que tu prota sea una una mujer, pero no cualquiera sino el arquetipo de la mujer: Eva, aunque gracias a tu creatividad, le hayas conferido un rol completamente distinto del original, es decir, de su sumisión al hombre, como reza el mito del Paraíso Terrenal. Este giro de tuerca es algo muy significativo a destacar en tu impecable trabajo narrativo.
    El final resulta sorprendente, sin dejar cabos sueltos, al descubrir de quien se trataba realmente esta criatura virginal libre de artificialidad y dispuesta a la procreación de una nueva humanidad, que ojalá no cometa los mismos errores que la nuestra.
    Cuídate Jorge, que vaya todo bien en tu entorno y que obtengas un buen puesto en la final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella. El hecho de que la protagonista fuese una mujer era crucial para el desenlace del relato, por otro lado también, como comentas, me vino bien para romper estereotipos, aunque en este caso Eva es heroína y en cierto modo víctima también de los designios de una inteligencia (o inteligencias) superior. La referencia a la mujer "pura" al final quería resaltar el contraste con la creación artificial mediante manipulación genética de Adán, aunque también podría interpretarse como una alusión virginal.
      Me alegra que te haya gustado el relato, cuidate también. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Genial, Jorge! Me ha gustado muchísimo. Muy bien trazada la historia y un final redondo, inesperado y perfecto. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegro de haberte sorprendido con el final. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge! Tu relato me ha gustado mucho, por su originalidad (incluido el giro final) y por el gran soporte desplegado. Se nota que también dominas el género de la ciencia-ficción, lo cual no me sorprende en absoluto teniendo en cuenta lo buen (y completo) escritor que eres. A mí la primera parte de tu historia (todo lo concerniente a las diferentes señales recibidas en la Tierra) me ha traído a la mente la novela y película de Contact (Carl Sagan). Eso sí, en lugar del personaje encarnado en el film por Jodie Foster nos topamos ni más ni menos que con una nueva Eva, la Madre de una nueva civilización (¡casi nada!).
    Jorge, parece ser que alguien en la Tierra había conseguido descifrar el porqué de elegir concretamente a esa mujer pura destinada a ser la Madre de la nueva Humanidad, lo cual enlaza con tu frase "Demasiado tarde sabría que alguien desde muy arriba movió los hilos para que fuese yo la elegida."
    Enhorabuena y mucha suerte en el concurso. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri. Me gusta tocar todos los palos, creo que es una forma de crecer en esto de la literatura. Ciencia ficción no es lo que más he escrito, pero tampoco es el primer relato de este género que intento. Si es cierto que la ciencia en general me atrae y leo bastante sobre ello.
      Es cierto que el relato bebe de ideas ya planteadas en películas del género, aunque he procurado aportar mi toque personal a la historia.
      Respecto a lo que comentas de que Eva había sido designada con anterioridad, la idea del relato es que la raza extraterrestre que mueve los designios de la humanidad, infiltrada en las altas esferas, conspira para que la elegida sea la adecuada para procrear desde cero una nueva humanidad. Obviamente ella no es consciente de esto hasta que llega al futuro y conoce su inesperado destino. No se si esto se entiende bien, las 900 palabras de límite hacen que economicemos espacio, y por otro lado, algunas cosas no deben explicarse tampoco hasta ese nivel de concreción.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Jorge. Eso que explicas sobre el hecho de que la raza extraterrestre se había infiltrado entre las altas esferas para que ELLA y no otra mujer fuese LA ELEGIDA se desprende perfectamente de la lectura del relato. No en vano, el mismo está muy bien escrito. Al ser un relato tan breve no se puede entrar en detalles, lógicamente (cosas del propio formato, jeje). Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Pues me quedo más tranquilo Beri, a veces desde la óptica del escritor es difícil ver como se procesa el relato por los lectores, que te voy a decir que no sepas. Abrazos.

      Eliminar
  8. Buenos días Jorge. ¿Cómo estás? Galicia es una de las comunidades más complicadas. ¡Ánimo!

    Te has marcado un CIFI en toda regla. Estaba convencida de que el género se te daría bien, como así ha sido, dominando los términos técnicos. Si solo fuera un relato impregnado de tecnicismos, podría aburrir, pero ha sido el soporte coherente de una historia interesante que me ha llamado la atención. La reminiscencia de Adán y Eva y el “que todo lo puede” haciendo de las suyas. Es muy interesante este cambio de tuerca, aunar en el relato, las creencias o leyendas bíblicas de la creación del planeta y los experimentos fallidos del “creador”. La evolución de las especies interplanetarias a tomar vientos.
    Ingenioso, un golpe de efecto genial. Te felicito.

    Un fortísimo abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, por aquí todo bien, de momento el sistema sanitario resiste sin muchas tensiones y esperemos que aguante el pico. Espero que por ahí vaya bien también.
      La tecnología es muy importante en un relato de ciencia-ficción, ya lo dice el propio término. Además en la era de la información tenemos a nuestra disposición muchos conocimientos en la red que pueden ayudarnos a dar soporte a una historia de este tipo.
      Es importante lo que dices respecto a que el relato no se quede solo en un compendio de tecnicismos. En la primera versión, el relato quedó a mi modo de ver demasiado "frío", de modo que en una revisión posterior añadí varias líneas que pulsaban el estado de ánimo de Eva según acometía su aventura, sobre todo en la parte final, y creo que con eso el relato ha ganado y ha acercado más a la protagonista al lector.
      El "creador" en este caso es una civilización extraterrestre, aunque para Adán, que tiene la visión parcial que ellos han querido darle, es un ente superior unipersonal.
      Gracias por tu comentario Isabel, cuídate. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Jorge

    Hay que ver como se te da este género, compañero!!!

    Me ha encantado. Lo has llevado de maravilla, el lenguaje y los tecnicismos bordados.
    El final me ha dejado algo perpleja aunque me ha gustado la idea y su planteamiento. Lo de perpleja lo digo porque me he dejado llevar por la parte científica y esperaba un final acorde con la ciencia, pero tu final no iba por ahí!!!

    Enhorabuena y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. He intentado huir de un final clásico, predecible, intentando derrumbar las ideas preconcebidas que los lectores pudierais haberos ido haciendo durante la lectura, pero intentando guardar la coherencia con los hechos iniciales. Espero haberlo conseguido. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Jorge
    Duplico ante todo el agradecimiento por tu saludo y a la vez la felicitación por el merecido lugar de tu historia en el concurso anterior. Vamos al presente. Has logrado una magnífica historia sólo que a las Evas los poderosos, dioses o no, siguen engañándonos para servir a sus planes. Pero eso también forma parte de la más cruda realidad. Sería interesante saber si esta nueva Eva es capaz de dar vuelta la historia. Ojalá te tentara una continuación. La leería con placer y curiosidad, y estoy segura de que no sería la única. Seguramente se te acumularan los tinteros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana. En este caso, tanto Eva como Adán están algo engañados, aunque el engaño a la pobre Eva es mayor pues hasta el final no conoce toda la información. Me tienta eso que dices de una continuación, ya veremos.
      El Tintero está cada vez más caro, así que participar y recibir vuestras impresiones ya es un lujo. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Jorge.
    Interesante desde el principio y ha ido aumentando el interés hasta la sorpresa final que aclara por qué alguien entrega planos y mueve los hilos para que sea ella. Es aspecto, digamos, técnico me ha parecido también muy interesante. Igual tienes que patentarlo.
    Felicidades. Ha sido estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan. Ese alguien, como comentaba antes, es la raza extraterrestre que está detrás de todo el asunto. Procuro que todo, o casi todo lo que escribo tenga tensión narrativa, es la manera, entiendo, de conseguir que los lectores os intereséis en la trama. Lo del motor de curvatura es un tema muy de actualidad e incluso hay investigaciones que van en ese sentido. El marco teórico está desarrollado desde los años 90, cuando Miguel Alcubierre enunció las ecuaciones que permitirían deformar el espacio-tiempo para desplazarse a una mayor velocidad a la de la luz. Mi aportación para el relato es que ese motor de curvatura pueda servir también para desplazarse en el tiempo. Así que a la patente creo que lego tarde, jeje.
      Me alegro que te gustara, un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy buen relato, Jorge. A pura ciencia ficción y con un final casi mítico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Jorge. Tus relatos funcionan con la eficacia y precisión de una máquina bien engrasada o un reloj atómico, que creo son los más precisos.
    Cada pieza encaja en el sitio justo, nada falta, ni sobra, nada chirría ni desentona. Imagino un gran trabajo de elaboración como complemento de tu talento natural.
    Destaco, además, el gran rigor científico, que ya te he leído en algún otro relato sobre las leyes de la Física y el espacio tiempo.
    Cómo te comenté entonces, es un tema que me apasiona aunque a veces me cueste entenderlo. Me fascinó la forma de viajar de Eva en el espacio y en el tiempo, muy acertado lo de la ola de surf, usando la antimateria como combustible.
    Rematas con un final formidable, con aires bíblicos, fusionando Apocalipsis y Génesis.
    Una vez más, tu Relato apunta hacia lo más alto.
    Mucha Suerte en El Tintero.
    Un abrazo, amigo, y cuidate del virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. No creo ser merecedor de tales halagos, pero si que es cierto que antes de escribir cualquier cosa paso mucho tiempo documentándome y leyendo acerca de lo que quiero escribir. En este caso ya conocía bastante sobre la parte científica del relato y como tú dices, no es la primera vez que toco el tema. Respecto a la coherencia del relato, es algo en lo que también invierto mucho tiempo, buscándole siempre las pegas que pudiera poner cualquier lector e intentando solucionarlas. Máxime en un relato de ciencia ficción, donde la coherencia es uno de los pilares fundamentales. No obstante es difícil atar todos los flecos y seguro que algo queda por ahí. Veo que compartimos pasión por lo relacionado con la física del espacio-tiempo, lo cual me alegra.
      Cuidate también, amigo Paco, que son tiempos complicados. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Jorge, felicidades por tu relato. Has evocado muchos aspectos de la ciencia ficción tanto clásica como moderna. Está Star Trek, El planeta de los simios (la antigua, qué es la mejor) o modernas como Interestelar, y todo eso con el transfondo bíblico como un final inspirado e inmejorable. Pero lo mejor es la manera en que está escrita, o contada. Todo parece seguir un guión perfecto. La narración esta como pasada por una refineria eliminando todo lo que sobre y de mal regusto. Como resultado es un texto cristalino donde te sumerges sin querer desde la primera frase hasta un final que te deja ganas de más.
    De la trama, me sorprendió la comprensión del supuesto lider que consiguió engañar a todos aliándose con Adan. Y el final, simplemente perfecto, me has puesto los pelos de punta.
    Felicidades y mucha suerte.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Muchas gracias por tu amable comentario. Efectivamente, para los amantes de la ciencia ficción habrá muchas cosas en el relato que suenen de los clásicos del género, como he comentado a otros compañeros he intentado reconducir todos esos lugares comunes hacia una idea y un final propio y espero que original. Me agrada sobre todo eso que comentas acerca de que que el relato enganche con su lectura, es creo lo que todos intentamos conseguir.
      Respecto a lo del "líder", me he visto bastante limitado de espacio para explicar esa parte de la trama, la idea es que hay una raza superior que mueve los hilos para crear una nueva humanidad, ya que dan por perdida la actual, producto también de sus "experimentos". Adán no es más que el germen, junto con Eva, de esa nueva raza, un ser creado mediante ingeniería genética (en el relato se habla de la perfección de sus líneas, y se alude a su "mancha" de artificialidad genética) al que se le ha dado sólo parte de la información haciéndolo creer en un "creador" superior que es quien mueve los hilos. En un principio pensé en aludir a "los creadores" en el relato, pero me pareció que ganaba con esa idea del creador único en la mente de Adán, aún cuando detrás de todo ello no hay un único ser.
      Reitero las gracias por la visita, un abrazo!

      Eliminar
  15. Qué buen relato, Jorge. Soberbiamente construido con el ritmo, la extensión y el lenguaje preciso sobre el tema a tratar. Lo importante es que me ha atrapado desde el principio con el máximo interés y gran tensión por momentos. Y el sorprendente final... ahí ya, me quito el sombrero. ¡Muy bueno, sí señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado y que destaques la tensión narrativa, algo en lo que siempre trato de hacer hincapié. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muy bueno tu relato Jorge, el género de ciencia ficción lo recreas con todo lujo de detalles a la perfección.
    El final sorprendente.
    Un abrazo y y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, como comenté a algún compañero, he intentado buscar un final lo menos previsible posible. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Jorge, tu relato tiene un encanto particular, para mí es esa mezcla entre ciencia y creacionismo lo que lo convierte en una idea tan original. Por un lado tenemos el clasico CIFI muy bien documentado en el aspecto técnico y por el otro, un desenlace final que nos conecta con el mito de Adan y Eva.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, me alegra que te haya parecido original, e intentado que al menos el final lo sea. Gracias por comentar, un abrazo, paisana.

      Eliminar
  18. Hola Jorge, espero no llegar tarde, ya sabes el tráfico...;) puf me perdí un poco en este viaje, el comienzo y el final queda bastante claro es como si formara parte de otra historia, pero veo lo que has intentado con él. La verdad es que probar nuevos registros es genial, nos pone a prueba. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia, nunca se llega tarde. Espero no haberte despistado demasiado. Creo que lo bueno de estas convocatorias es que nos obliga a sacarnos de nuestra zona de confort y probar cosas nuevas, aunque en mi caso ya había escrito CIFI alguna vez. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Hola Jorge,

    Me ha gustado mucho tu relato. Me enganchó desde el primer momento. La narración es capaz de guiar al lector a través de la historia con un buen ritmo y sin giros bruscos. Sin duda, un gran trabajo y un argumento genial. ¡Enhorabuena!

    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises, me alegro que te haya gustado y te haya parecido elaborado el argumento, dentro de lo que nos deja el límite de las 900 palabras. Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Jorge. Después de leer y disfrutar tu magnífico relato de ci-re-fi (pone "re" porque con la Iglesia hemos topado), no me queda otra que felicitarte, darte mi más sincera enhorabuena "one more time". Gran relato el tuyo, redondo, y redactado con la elegancia de siempre.
    Te deseo suerte en el concurso, aunque no la necesites, y te envío un fuerte abrazo, virtual, que no conlleva riesgo alguno en estos tiempos de zozobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patxi por tu visita, esperemos que en esta nueva revisión de la humanidad, algunos errores no se repitan. Un abrazo y cuidate también.

      Eliminar
  21. Estupendo relato de ficción que he leído con gran interés. Algo me imaginaba del final cuando he visionado a ese Adán que con suma paciencia espera a su Eva particular. Te leo ahora sorprendido de que el mio vaya en la misma linea argumental y te Juro por el cetro de Ottokar que hasta ahora desconocía tu relato. La casualidad literaria.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Advertí alguna similitud entre tu relato y el mío, aunque no quise comentar nada para no hacer spoiler de mi relato jaja. Es normal que haya coincidencias, el "volver a empezar" es un tema recurrente en ciencia ficción. No obstante creo que cada uno de los relatos es diferente en su esencia y en la historia que cuenta. Confieso que uno de mis miedos cuando escribo para el concurso es pensar en que alguien me pise la misma idea y lo publique antes jaja, no creo tampoco que este haya sido el caso. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  22. A estas alturas de los comentarios, ya poco puedo decir que no esté escrito por los compañeros. Así que solo me queda decirte que una vez más me quito el sombrero ante tu narrativa. Sea el género que sea lo haces con pulcritud profesional.
    Además, en esta historia, haces un original cambio de escenario del principio de la humanidad. A ver si esta vez el Creador acierta mejor con los circuitos de la inteligencia.
    Un abrazo, y al Tintero, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Procuro variar de género habitualmente, creo que es importante explorar cosas nuevas. Cuando la gente se acostumbra a leerte es cada vez más difícil sorprender, por eso es importante buscar cosas diferentes y ofrecer lo inesperado. En ese sentido el modo en que se ha planteado esta edición del Tintero nos ofrece la posibilidad de variar y salirnos de nuestra zona de confort, algo que tenemos que agradecer a nuestro anfitrión David. Muy agradecido por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola, Jorge. Primero que nada quería felicitarte por estar entre los mejores, ese puesto conseguido no es para cualquiera, me alegra verte por ahí porque me gusta mucho como escribes. Me has mantenido en vilo durante todo el relato en un "y ahora qué?", llegando a un insospechado final donde curiosamente parece un nuevo comienzo. Nada que agregar a tu impecable narrativa, sabiendo mantener al lector interesado, brindando descripciones muy logradas de situaciones, al decir (cito una que me ha llamado la atención) "Dijo que sería una mujer pura, sin la artificialidad genética que mancha mi cuerpo", encierra un poco el deseo masculino primitivo aunque bien aplicado al CIFI, ubicado acorde a la temática tratada.
    Te deseo mucha salud, Jorge. Suerte? ya la tienes contigo :-) un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. La verdad es que cada vez que llega un comentario tuyo es un subidón de autoestima jaja. Me alegra que te guste lo que escribo, para eso escribimos, para provocar emociones en quién nos lee. Me agrada especialmente que destaques ese "mantenerte en vilo", es algo que procuro buscar siempre en mayor o menor medida, pero en este caso la propuesta que nos hace David se presta especialmente a ello y creo que es uno de los puntales de cualquier relato de ciencia ficción. Para eso hay que buscar pequeñas inflexiones en la trama, giros que cambien el punto de vista sobre la historia y busquen interesar al lector en lo que va a suceder. Pero también es importante el formato en que se presenten estas inflexiones. Te cuento un truco Carla, que aprendí hace tiempo en una web en la que publicaba y que es muy útil para ello. En una historia de acción, el final de un párrafo debe enlazar con la acción del siguiente párrafo, nunca dejar la acción terminada al final del párrafo. Por lo general nuestra inercia al escribir nos lleva a hacer lo contrario, crear párrafos que se conciben como compartimentos estancos donde una escena concreta empieza y acaba. De esta forma se mantiene la curiosidad por seguir leyendo. Ese ¿Y ahora qué? que comentas es precisamente consecuencia de ese planteamiento.
      Lo de las descripciones va en la línea de dar la mayor cantidad de información posible en el menor espacio, y más cuando el tamaño está limitado a 900 palabras, algo que es complejo de encajar cuando se pretende crear un argumento de cierta entidad.
      La suerte siempre hace falta, y más en una competición del nivel que ha llegado a alcanzar el Tintero. Al final dependemos todos de la generosidad de los demás compañeros.
      Muchas gracias por comentar Carla. Un abrazo y cuidate.

      Eliminar
  24. Estoy de acuerdo en que esto ya no lo salva nadie, por mucho que lo prolonguemos, pero... Volver a empezar con las mismas semillas y en el mismo semillero?
    Buen relato.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser optimistas David, dejemos el catastrofismo para la ficción jaja, aunque es cierto que los problemas que tenemos son muchos. Lo de las mismas semillas habrá que preguntarle al "creador" (o los creadores), el sabrá que planes tiene, aunque algo tendrán en mente para reconducirnos. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Jorge. Como de costumbre, aplausos para tu narrativa. Una trama muy original, con un desenlace sorprendente. Antes de que nombraras a Eva, pensé en María y la Anunciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba. Me alegra haberte sorprendido. No iba en plan tan religioso el relato jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Muy bien escrito este nuevo Génesis. Un relato muy interesante, Jorge. Mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Buuuf!!!Brutal. Eres el puto amo, como díria aquel indeseable entrenador de fútbol. Lo tuyo ya no es de aficionado, tienes el arte para escribir lo que te dé la gana. Un relato con todos los elementos de ci-fi bien argumentados y un final enorme. Genial el encuentro de Adán (modificado genéticamente) y Eva, padres de una nueva humanidad que espero sea mejor y más consciente que la que destruimos.Un abrazo muy fuerte. Salud y suerte, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por tu amable comentario, se hace lo que se puede, pero aquí somos todos aficionados que no hacemos más que aprender día a día. Eso sí, por esfuerzo que no sea, porque si que es cierto que antes de ver la luz en el blog, paso los relatos por muchos filtros, relecturas y correcciones, es la única forma de que quede algo más o menos decente. Te deseo salud también en estos tiempos complicados, espero que todo vaya bien por ahí. Un abrazo, Jose.

      Eliminar
  28. Que gran escrito. Preciso, sencillo y certero. Todo un hallazgo.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Felicidades Jorge por el tintero de plata!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Enhorabuena Jorge! Un tintero de plata estupendo para tu colección de premios. Un fuerte abrazo y ya estás haciendo sitio en tu vitrina :))
    Un abrazo de los fuertes amigo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, las vitrinas virtuales es lo que tienen, cabe de todo. Un abrazo amiga Isabel.

      Eliminar
  31. ¡Felicidades Jorge por tu tintero de plata, junto a otros dos estupendos escritores y compañeros, Paco y Jose!
    Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella, cierto, es un lujo compartir podium con dos grandes. Un abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Enhorabuena, Jorge, por tu merecido Tintero de Plata!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patxi, a ver si te vemos más por el Tintero. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Felicidades, Jorge por este Tintero de Plata merecidísimo por un relato que me pareció excelente. No podrás tener la patente de ese motor de curvatura, pero sí tienes el secreto de una pluma envidiable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isan. No hay secretos en esto de escribir, solo leer mucho, escribir mucho, ganas de aprender y tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  34. ENHORABUENA,Jorge, por ese TINTERO de PLATA. Encantado de compartir podium contigo, de nuevo. Cuidate. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, el placer es mío, quien nos lo iba a decir en los tiempos de TR. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  35. Muchas felicidades por tu TINTERO de PLATA. Un relato merecedor sin duda del galardón. Un abrazo fuerte, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, enhorabuena a ti también por ese bronce. Un abrazo.

      Eliminar
  36. me gusta lo que escribes tiene sabor a buenas letras un abrazo desde la bella Miami

    ResponderEliminar
  37. Hola, Jorge. Aquí me tienes, en tu casa, tratando de devolver tu visita. Es un placer volver a leer tus relatos, disfrutar del modo meticuloso como elaboras la trama y solazarme en tu entrañable procedimiento de dibujar a los personajes con el discurso directo. Felicitaciones por el premio. Excelente relato, compañero. Un saludo desde mi querida Buenos Aires.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, gracias por tu visita, efectivamente conseguimos un Tintero que siempre da prestigio, visto el alto nivel del concurso. Espero que todo vaya bien. Un abrazo.

      Eliminar