domingo, 26 de abril de 2020

El fantasma de Katie Cook

Londres, 1879
Las sesiones que mi amigo David Archer organizaba en su mansión corrían en boca de la alta sociedad. Siempre fui escéptico en lo tocante al espiritismo, pero su prestigio académico y una creciente curiosidad consiguieron que aceptase su invitación para asistir a una de las apariciones de quien se hacía llamar Katie Cook. Fui imprudente, olvidé mi pasado. Ahora maldigo ese momento.
Aquel día plomizo de noviembre llegué al caer la tarde. Hice ademán de consultar la hora, pero recordé que había perdido el reloj de oro con mis iniciales grabadas. El del salón marcaba las ocho. Las siluetas de las treinta personas que lo llenaban se recortaron a la escasa luz de algunas velas. Al fondo se había dispuesto un cortinón tapando el espacio que hacía las veces de la habitual cabina, donde se ubicaba la médium y el ente tomaría forma corpórea. Poco después advertimos movimiento tras la tela.
Al rato una mano la descorrió y asomó la figura de Katie, ante la inquietud de los presentes. Aparentaba unos dieciocho, de rostro ovalado y vivaz mirada. Llevaba un vestido largo, tan blanco como el pálido de su piel. No se diferenciaba de cualquiera de nosotros, salvo quizá que al desplazarse, más que andar pareciera que se deslizaba sobre el suelo. La velada transcurrió en un ambiente distendido, con la familiaridad de quienes ya habían presenciado aquellos hechos antes. ¿Cómo consigues materializarte? inquirió la señora Hoover, ¿Qué hay más allá de esta vida? preguntaba Mr. Williams, y así toda una retahíla que ella intentaba responder sin perder la sonrisa. En un momento dado alguien demandó que hiciera una predicción de un acontecimiento futuro. Katie accedió solícita. Tomó un papel y pidió prestada una pluma. Escribió algunas letras y lo metió en un sobre, que se selló con lacre. Luego garabateó algo en la cubierta.
—Inspector Landslide, usted tiene fama de intachable honradez. ¿Querría custodiarlo hasta la próxima sesión? Entonces veremos si mis dotes de adivinación superan las expectativas —rió como si tomase la propuesta a broma. ¡Sonaba tan viva!
Caminó entre la concurrencia, repartiendo atenciones y permitiendo que quien quisiera la tocase. Se acercó a mademoiselle Leblanc, una anciana que acudía acompañada de su hijo, le apretó la mano y le dedicó unas palabras de cariño. Luego adujo sentirse cansada y manifestó que debía irse, pero antes y de manera inesperada, tomó asiento ante mí.
Me miró a los ojos. Su expresión severa semejaba albergar algún reproche. Después cambió por completo y el rostro le estalló en una sonrisa.
—¡Mi querido doctor Wayne! No sabe cuánto me alegra verle.
Agarró mis manos, el tacto era suave. Y frío. Se inclinó hasta rozarme la oreja con los labios.
—El futuro es solo de quien lo persigue —susurró.
Depositó un beso etéreo sobre mi mejilla y marchó caminando como una adolescente traviesa. Ya no pude quitármela de la cabeza. Anhelaba igual que un jovenzuelo encaprichado la llegada de la siguiente reunión. No fue necesario. Tres días después me visitó el secretario de Archer.
David me recibió en el mismo salón donde jornadas atrás se había organizado la sesión espírita. Lo acompañaba Florence, la joven médium de la que se servía Katie para materializarse. Por lo visto, ella le había transmitido que deseaba un encuentro conmigo. Después de dar mi consentimiento, ambos se introdujeron en la cabina mientras yo aguardaba con un sudor frío mordiéndome la nuca. Al cabo de unos minutos escuché un golpe seco, como si cayera un objeto pesado. Katie apareció tras la cortina. Sola.
Avanzó hacia mi posición luciendo una media sonrisa entre los labios. Se sentó a mi lado sobre el sofá.
—¡Deseaba tanto este momento!
—Katie, yo… no sé quién eres, pero desde hace días no he dejado de pensar en ti.
—Querido Henry, nos conocemos más de lo que cree —me cogió la mano.
—Pareces saberlo todo sobre mí. ¿Tal vez en otra vida…?
—Tal vez, doctor Wayne. Las leyes de la física nos juegan malas pasadas. La materialización de un espíritu tiende a parecerse, por mimetismo, al cuerpo de su médium. Al menos Florence es una mujer hermosa —rió.
—Lo es, sin duda —dije sin apartar la vista de ella.
—Quizá el nombre de Dorothea Wilkinson le sea más familiar.
Solté su mano como si quemara. Me costó robarle al vacío una bocanada de aire.
—Una adolescente prendada de un hombre mayor. Nadie sabía de lo nuestro. Aquella tarde tú querías más y yo tenía miedo. Tomaste lo que deseabas por la fuerza. ¿Sabes lo que se siente cuando no consigues respirar porque unas manos te atenazan el cuello? ¿Recuerdas ahora, Henry?
Me levanté y a punto estuve de caer. Katie comenzó a alejarse hacia la cortina. Su silueta se difuminaba a cada paso.
—El futuro es de quien lo persigue —sentenció.
Oí jaleo a mis espaldas. No fue necesario que me volviera. La voz del inspector Landslide sonó rotunda. Entonces comprendí que mi suerte estaba echada.

¿Cómo iba a saberlo? Aun después de muerta fue habilidosa. En el sobre que Katie dejó al inspector la noche de mi primera sesión había escritas dos palabras ¡ábralo ya! Y en el interior el lugar donde enterré el cadáver hacía casi un año. Junto a él encontraron el reloj que había perdido, no sé cómo llegó allí, ni me importa. Ahora espero el final en esta celda. Todas las noches el fantasma de Katie se me aparece.
Ese es mi tormento y es, a la vez, mi único consuelo.





58 comentarios:

  1. ¡Magnífico, me ha encantado! Usted dirá cuando puedo volver a ponerme el sombrero...
    Un fuerte abrazo, compañero. Y ya sabes, lo de suerte..., pues eso, que no creo que la vayas a necesitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patxi. El sombrero en casa no se lleva puesto asi que quitado debe estar, lo que haga cada cual en la calle ya es cosa de cada uno. ¿Te veremos esta edición por el Tintero? Muchas gracias por tu visita, un abrazo!

      Eliminar
  2. Un acto de fría venganza perpetrada por la mismisima víctima asesinada. Sin duda una historia para no dormir tranquilo y más sin tener la conciencia tranquila.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Katie no podía descansar tranquila sin desvelar a su asesino. Gracias por comentar, Francisco. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Jorge. De nuevo, nos presentas un potente relato donde combinas con gran acierto la trama policiaca con la aparición sobrenatural. Con tu habitual ingenio para elaborar ingeniosos argumentos y desarrollarlos con magistral solvencia, abordas un clásico del terror: el fantasma que regresa para delatar a su asesino.
    Sorprende la tranquilidad con que todos los presentes aceptan la aparición de Katie, así como el natural comportamiento de ésta, como si aún siguiera viva.
    Muy logrado ese recurso de la predicción escrita, que aludía a un hecho pasado como garantía de uno futuro, la detención del violador y asesino.
    El detalle del reloj, sabiamente indicado al principio, supuso la prueba definitiva para demostrar la culpabilidad.
    Un desenlace formidable que cierra una historia que, sin duda, apunta muy alto.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Siempre me ha llamado la atención esa querencia por el misterio de la época Victoriana, y me apetecía ambientar un relato en ella. Lo del reloj, como bien has visto, no convenía que apareciese sin más al final sin haber dado una pista al principio, al igual que ocurre con el turbio pasado de Henry Wayne.
      Respecto a lo que comentas de la sorprendente tranquilidad con que los presentes aceptan la aparición de Katie, hay que tener en cuenta que no es la primera sesión a la que asisten (salvo en el caso del protagonista). El relato está basado en las crónicas que existen de sesiones espiritistas de la época, en concreto en los hechos de la supuesta materialización de Katie King, quien se manifestó durante tres años a principios de la década de los 70 del XIX. Independientemente de que uno crea más o menos en ello (yo tiendo a ser bastante escéptico, aunque como dicen en mi tierra, habelas hainas...) los testimonios constituyen un documento histórico interesantísimo para quien guste del misterio y de la historia en general. Los hechos que se narran manifiestan todavía un ambiente más natural que el que se transmite en el relato, llegando incluso a tomar el pulso de la aparición, cogerla en brazos o cortar pedazos de la tela de su vestido. Se dice incluso que el mentor de las sesiones, el prestigioso científico William Crookes (en quien se basa el personaje de David Archer) llegó a enamorarse de Katie King. La pequeña batería de preguntas que se plantea en el relato entre Katie y los presentes está basado así mismo en los testimonios de la época. Me hubiera gustado tener más espacio para desarrollar este aspecto, pero las 900 palabras limitan mucho lo que se puede hacer.
      Muchas gracias por tu visita y comentario, Paco, espero que esteis todos bien. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Jorge. El relato me ha gustado mucho, es de lectura ágil y amena. Me ha parecido muy interesante el detalle de que es precisamente esa chica que le parece tan atractiva (se desprende fácilmente de la lectura) quien tiene en sus manos la llave de la perdición del protagonista. Enhorabuena y yo tampoco te deseo suerte porque obviamente no la necesitas. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri, gracias por comentar. Efectivamente vista la afición de Wayne por las adolescentes no era difícil que le gustase esta, y Katie no escatima esfuerzos además en que así sea.
      La suerte siempre hace falta y más en el Tintero, donde hay un nivel muy alto y cualquiera puede llevarse el premio. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un relato de ajustes de cuenta, pero con el toque creativo de lo sobrenatural por en medio. Me encantó la ambientación, se ajusta a la perfección a la época, así como el uso de los nombres de cada personaje, algo que a mi, aunque parezca algo de manual, se me antoja bastante complicado. La segunda lectura es obligada para dar con las semillitas que has ido dejando para que el relato tenga la fuerza necesaria. Lo del reloj, por ejemplo, aunque lo de su pasado es donde reside la mayor proeza de este relato. Y todo contemplado desde la frase del futuro es de quien lo persigue.
    El final no deja indiferente, cómo se redime ante sí mismo por su torpeza, aunque a ver quién no hubiera caído, pero consolándose con la desgracia que le queda por padecer de por vida.
    Fenomenal relato, Jorge, con el que de nuevo a apuntas bien alto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Me queda pena por no tener un poco más de espacio para recrear la ambientación, pero las 900 palabras no dan para todo. Respecto a los nombres, yo suelo buscar combinaciones de nombres y apellidos en internet y luego me quedo con aquellos que mejor me suenan. En ocasiones recurro a algún nombre que me resulte familiar. Para este caso además, parte de los nombres son de la historia "real" de las materializaciones documentadas en el siglo XIX. Katie King se convierte en Katie Cook, que toma el apellido de la médium real Florence Cook, que a su vez presta su verdadero nombre para la médium del relato. El resto de los nombre son inventados, con una anécdota que aprovecho para contar al hilo de tu comentario. El nombre en vida de Katie, Dorothea, lo tomé de la mujer de John Bon Jovi, grupo del que el otro día coincidió que estuve escuchando bastante música. Pensé en hacer la gracia y ponerle de apellido Hurley, pero no me pareció adecuado meter la broma en plena etapa de resolución del relato, hubiera tirado por tierra la tensión narrativa (que espero haber conseguido de un modo u otro). Otra curiosidad es el apellido del inspector Landslide, que es el título de una canción de Fleetwood Mac, no suena mucho a apellido pero me pareció que quedaba bien.
      Es importante lo que comentas del reloj y del pasado del protagonista, como le decía a Paco. A veces algunos relatos parece que se sacan un final de la chistera sin que ese final se relacione con lo ya narrado con anterioridad, el manido deus ex machina, y ese es un error a evitar. El reducido espacio no deja mucho margen de maniobra, pero no es motivo para no tenerlo en cuenta. La gracia está en que las pistas que se van dejando encajen de forma natural en la narración y enlacen con la resolución final, para no dejar una sensación al final de la lectura de que todo vale. Espero haber sido capaz de conseguirlo, aquí las sensaciones de vosotros los lectores son las que tienen la última palabra.
      Muchas gracias por tu preciso comentario, Pepe. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buen relato, Jorge. Muy potente el argumento y muy cuidado en todos los detalles. Gran aportación al concurso. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Jorge. Creí todo, de principio a fin. El relato te lleva de la mano por un mundo sobrenatural al que, sin demasiadas vueltas, nos propones ingresar. La sorpresa final es la frutilla del postre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna, aunque estas cosas no hay que creerlas demasiado jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Jorge, me ha encantado este relato. ¡Qué historia más redonda! El ambiente inglés le va perfectamente a la trama policial propia de Sherlock Holmes. Las pistas que vas dejando las entiendes perfectamente al final. No debiera haber ido..., la del reloj de oro dejada caer como al descuido...
    Y en el desenlace, la venganza del fantasma a través de la medium como en la película de Ghost, lo desarrollas con una elegancia y un saber hacer que el final me ha estampado en la cara. Pero cómo lo he disfrutado.
    ¡Felicidades Jorge y suerte en El tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, me alegro mucho que te haya gustado. Aprecio que muchos comentéis lo del ambiente de época, pues me quedaba la duda de si en tan poco espacio se había conseguido ese efecto. Lo de las pistas, como comentaba anteriormente, me parece importante para no hacer surgir de la nada un final que pueda parecer artificial. Muchas gracias por tu visita, saludos.

      Eliminar
  9. Hola, Jorge. Me he quedado impresionado de cómo lo has llevado. Manteniendo el interés hasta el final donde se suponía que habría sorpresa, pero ¿cual? Escritura elegante y trama bien construida. A estos sitios hay que acudir con el pasado impoluto, por si acaso.
    Este mes no participo a´si que no puedo votar. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan. Debo reconocer que la ambientación victoriana de por si tiende a generar interés, por lo que ya partía con cierta ventaja. Es cierto, nuestro pasado se nos puede volver en nuestra contra en el momento más inesperado. Es una pena que no participes en esta edición, esperamos contar con tu presencia en la última. Saludos y gracias.

      Eliminar
  10. Con tu buen hacer narrativo, apreciado Jorge, nos presentas un original y magnífico relato, inspirado en aquellas médiums londinenses de finales del XIX, donde el auge de los círculos espiritistas que despertaban el interés por estos curiosos temas del más allá, servían de investigación científica o de divertimento para la clase alta.
    Centrándome en el argumento que preside tu historia un tanto detectivesca a lo Sherlock Holmes y estupendamente ambientada en ese decorado londinense de estas sesiones de mediums con presencia de espíritus, consigues dar forma a lo que se podría calificar como un buen "ajuste de cuentas", que logra felizmente su objetivo: denunciar públicamente al asesino y violador por parte de esa alma en pena, sirviéndose de la médium que la materializa y logra gracias a la predicción futurista, anotar en un sobre cerrado y en manos del inspector de la policía, ofrecer toda clase de indicios acusatorios y que como podemos apreciar en el desenlace han llevado a prisión al protagonista y culpable. ¡Al final el "ratón quedó atrapado en su propia ratonera"!
    ¡Enhorabuena! por tu fantástico trabajo, me ha encantado y confío en que alcances esta vez el mejor puesto.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella. Esos inicios del espiritismo en la sociedad victoriana de finales del XIX tienen un reclamo especial que lo llena de misterio y lo hace atrayente. Era el inicio de un cambio de mentalidad social en el que la gente se abría a nuevas ideas. Me alegra que te haya gustado, entre tantas propuestas diferentes y de calidad que se presentan al Tintero es muy difícil hacerse un hueco. Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. Hola Jorge. Se nota que manejas buen el tema, porque el escenario está perfectamente levantado para que en el se desarrolle la travesía de Dorothea (Katie) y el doctor Wayne. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, y en este caso ha sido así.
    Una historia muy bien planteada y desarrollada con un final exquisito.
    Un abrazo enorme y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, me alegra que aprecies la ambientación, que dado el escaso espacio era una de mis preocupaciones. Me alegro que te haya gustado el relato, te agradezco tus amables palabras. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Muy bueno tu relato, Jorge. Ágil y sólido. Paranormalidad y relato policial. Aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba, el relato puede decirse que combina dos géneros, como indicas. me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues claro que sí, Jorge, El relato tiene todas las características del gusto victoriano por las sesiones de espiritismo, está bien visto y era una tendencia de moda entre la llamada buena sociedad Londinense, así que la ambientación que has creado no solo es correcta sino que caracteriza a toda una época. Además, según cuentas, te has basado en hechos reales (me refiero a la difusión del fantasma de Katie Cook), y dado tu cuidado por la documentación estoy convencida de que te has informado bien.
    Pero, si solo nos quedáramos en una labor de recopilación de datos, no sería literatura… y has escrito un relato más que a lo Agatha Christie, por lo detectivesco… a lo Poe, mitad detectivesco, mitad de terror y misterio.
    También hay una clara referencia por el gusto de la época a las niñas o púberes. Tenemos del mismo tiempo multitud de escritores, sin ir más lejos el mismo Lewis Carrol que nos toca para la siguiente convocatoria.
    Ha sido un acierto el contrapunto de incredulidad inicial del narrador en primera persona para luego caer rendido ante Katie y vengada por Dorotea. Un dos por uno. Ingeniosa la manera de resolver el misterio.
    Nos vemos en la Gala Jorge, espero que para entonces nos dejen salir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. La sociedad victoriana del xix era muy particular, incluso en esas cosas. Suelo escribir sobre temas que ya conozco, pero casi siempre que empiezo un relato me documento antes, sobre todo si es una cosa muy específica como esta. Además es algo que me gusta porque descubres temas que desconocías y que resultan muy interesantes, en concreto el asunto de Katie King no lo conocía en detalle y surgió cuando, a partir de la idea de escribir un relato basado en el espiritismo del xix, empecé a leer sobre ello. A partir de eso, como indicas, está luego el sello personal que el escritor imprime al relato a través de la historia que crea. Bien visto lo de las niñas púberes, es una característica del protagonista doctor Wayne que he intentado dejar entrever y que lo lleva a prendarse del encanto juvenil de Katie.
      Gracias por comentar, como siempre de manera extensa y precisa, nos vemos en la gala, que haya suerte. Abrazos.

      Eliminar
  14. Hola Jorge, tu relato me ha recordado en cuanto a la temática de reuniones sociales con mediums a "El crimen de Lord Arthur Savile" de Oscar Wilde. Creo que la ambientacion está muy bien lograda. La narración impecable como nos tienes acostumbrados. He disfrutado la lectura.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli. Precisamente estoy leyendo en este momento ese relato de Wilde, ¿casualidad? Me alegro mucho que te haya gustado. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Vaya historia de suspense gótico con medium incluida. Me ha encantado tu estilo y fluidez narrativa para mantener al lector expectante durante toda la lectura. Me he imaginado las escenas como si estuviera viéndolas en una sala de cine. Las historias sobre mediums siempre me han gustado y esta no podía ser menos.
    Te auguro un muy buen puesto en el concurso del Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues compartimos gusto por el tema mediums, hay que reconocer que tiene un encanto particular. Me agrada haber generado esa expectativa de la que hablas. Gracias por comentar, Josep. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Jorge

    Que buen relato! Mantienes no solo la tensión sino el interés hasta el final. No me he dado ni cuenta de que estaba leyendo uno de los relatos del concurso.

    Enhorabuena, compañero.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. La tensión narrativa, a mi entender, es algo que en mayor o menor medida debe estar presente en un relato, y más en uno de género tan marcado como es el terror. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Vaya pedazo de relato, Jorge. De verdad que me ha encantado. Ya puedes estar orgulloso. Y David, por el nivel que está alcanzando El Tintero de Oro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macondo, se hace lo que se puede. Pero es cierto, el Tintero tiene un nivel que ya quisieran muchos, y hacerse con un galardón está más que complicado. Gracias por la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Jorge un buen relato, no no entiendo de épocas victorianas pero me ha gustado tu narrativa y la historia. Eres uno de mis favoritos a podium. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, muchas gracias por comentar, me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Jorge. Cómo siempre en tus relatos, nada se escapa y todo encaja. Es un trabajo concienzudo plasmado con tu solvencia narrativa. Es de agradecer el esfuerzo en la documentación y así poder ambientar el relato con la mayor verosimilitud posible. La venganza o la justicia de un espíritu amable y dulce que será el consuelo y el tormento del doctor Wayne para el resto de sus días.Segûn has explicado está basado en unas crónicas de la época, lo cual lo hace más espeluznante si cabe. Un relato redondo y extraordinario. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Efectivamente el relato está basado en los hechos en torno a la figura de Katie King, y antes de escribirlo leí bastante sobre las experiencias que sobre ello han quedado escritas. En general disfruto con la tarea de documentación por lo que no suele representar un problema, es algo que considero importante cuando se encara un relato basado en hechos o conocimientos reales. Muchas gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  20. La venganza puede llegar de ultratumba a pesar del tiempo transcurrido y no para hasta ejecutar su sentencia.
    Tu protagonista se había olvidado de su víctima pero ella no. Es ahora él la víctima y ella la que ejecutará su sentencia.
    Muy bueno el relato Jorge.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri, efectivamente el miedo ha cambiado de bando. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Saludos Jorge, muy buen tu relato, desde el más allá se hizo justicia en el más acá :). Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  22. Hola Jorge, un misterio resulto en una sola escena y a través de una medium. Qué habría hecho Ch.Holmes o Agatha en estos instantes. El ambiente de esa época está muy conseguido y para ello hay que documentarse; no me extrañaría que la tal Kate hubiera existido en verdad, o al menos, casos parecidos. Eran espectáculos pagados por la alta sociedad para distraerlos de su "sudorosa rutina", pero para algunos, como este protagonista, lo sufren. El que "a hierro mata a hierro, lo encierran" jeje. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme. Crónicas de la época existen al respecto, que sean más o menos verídicas ya puede ser otra cosa. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Genial Jorge, muy buen relato, perfectamente ambientado, era casi como ver una de esas escenas de Sherlock Holmes. Consigues que como lectora me haya atrapado desde la primera línia.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el relato te ha atrapado Conxita, me doy por satisfecho, ese es entre otros el sentido de este cuento. Muchas gracias por comentar y por tus deseos. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Saludos cordiales desde Venezuela. Buen relato lleno de enigmas, sentimientos, emociones y lo sobrenatural. Realmente, muy bueno y atractivo al lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, agradezco que hayas apreciado tantos matices en la historia. Un saludo.

      Eliminar
  25. Ay! Que aterradora venganza. Me encantó la ambientación, muy bien planteado el misterio y terror.
    Un abrazo y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yessy, espero no haberte aterrado en exceso. Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Felicidades Jorge por tu quinto puesto en el concurso! Creo que tu relato merecía haber estado entre los tres finalistas, considero que era uno de los mejores, según mi humilde opinión.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella, la competencia es muy alta y el podium está complicado. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Te felicita tu vencina de mención. Un abrazo de los grandes Jorge. Nos vemos en Alicia, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, si, esta vez hemos compartido cuarto y quinto. Un abrazo Isabel!

      Eliminar
  28. ENHORABUENA, Jorge, por ese QUINTO PUESTO. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, enhorabuena a ti por el Tintero de Plata. Un abrazo!

      Eliminar