miércoles, 15 de diciembre de 2021

Star Guars: Caballero contraataca

GLOSARIO:

Vigo: Ciudad del noroeste de España, en la región de Galicia, famosa por su ría, las ostras, el Sireno y, últimamente, por sus Navidades.

Abel Caballero: Ilustre alcalde de la ciudad de Vigo, obsesionado con tener las mejores luces navideñas del mundo, y con un peculiar y personalísimo dominio del inglés.

Iberdrola, Naturgy, Endesa: Principales compañías de suministro eléctrico de España.

COU: Curso de Orientación Universitaria, antiguo curso puente entre el bachillerato y la universidad.

Carmela: Nombre gallego equivalente al Carmen castellano.


No hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy cercana…

 

 En un oscuro despacho, el regidor y su teniente de alcalde hacían cuentas a la luz de una vela. Vestían abrigos de lana gruesa y su aliento se vaporizaba en una nube blanquecina a través de las bufandas que les envolvían el rostro.

—¡Los números no dan, Carmela! Ni conectando una farola de cada cinco ahorramos lo suficiente, y encima los atropellos se multiplicaron por tres. ¡Quién me iba a decir que los precios disparatados de la luz pondrían en peligro la mejor Navidad del mundo!

—Y lo peor es que en Nueva York encienden la iluminación en tres semanas, alcalde.

—Ellos se turnan a dar pedales en unas bicicletas con dinamo, ¡son ocho millones de niullorquinos! Nosotros no podemos hacer eso.

—Tendremos que prescindir del alumbrado, Abel. Reconózcalo, nos han vencido.

—¡Eso ni en broma! O soluciono esto o me cambio el apellido oficialmente a jorseman, ¿dónde está el teléfono?

 

Ebenezer Scrooge, flamante presidente de la compañía eléctrica La Estafeta S.A., resultado de la fusión de las tres grandes, IberRoba, NaturThief y EndPresa, dio indicaciones de que le pasaran la llamada. Al otro lado de la línea escuchó una voz engolada.

—¡Mi querido amigo Escruch!

—Abel, my friend.

—¿Qué te parecería dar el pregón de Navidad este año en Vigo, colega?

—Es gran honor, Caballero —respondió el directivo, temiéndose alguna estratagema.

—Hay un problema, ¡no nos da para pagar la factura del alumbrado!

—Ser mercado, ley de oferta y demanda, amigo.

—Pero voy a comprar al mercado un chuletón ¡y me lo vendéis a precio de caviar, Ebezener!

Por unos segundos la estática se adueñó de la conversación.

—Yo hacer descuento a ti, dear major. Tú doblar consumo cada año en próximos cinco y dar bono regalo 10% sexto año. Ser interesante oferta.

—Ser gran estafa, Escruch. Esto no es una S.A., es una S.L., ¡Sociedad de Ladrones!

—No enfadar, Abel. Tú poder ir competencia… si competencia existir, claro —rió— Considerar oferta. Hablar martes, yo libro lunes próxima semana.

 

La cara del alcalde era la viva expresión de la desesperanza. Carmela lo notó enseguida y aguardó un tiempo antes de preguntar.

—¿Malas noticias?

—No hay nada que hacer. ¡Qué se iba a esperar de un tipo que se llama Ebezener Escruch!

—Ebenezer, Abel.

—Encima el sinvergüenza me dice con recochineo que él buuk on mondai, ¡será caradura!

—¿El qué?

—Que libra el lunes, Carmela, ¡que no te enteras!

—Ay alcalde, tiene que mejorar ese inglés, lo voy a mandar a repetir el COU.

—¿Cómo dijiste?

—El COU, ¡Curso de Orientación Universitaria!

—¡Eso es! ¿Qué tenemos en Galicia que nos sobra?

—No le entiendo.

Cous, Carmela ¡Vaaaacas!

—Pero, ¿en qué nos van a ayudar las vacas, además de dar leche?

—Tú déjalo de mi cuenta. ¡Estas van a ser las mejores Navidades del mundo mundial!

 

La Puerta del Sol de la ciudad olívica se vestía de azul y rojo, los colores de la bandera local y, por un capricho del destino, también del señor gordito que por estas fechas hace las delicias de los niños. Un estrado alfombrado se levantaba delante del gigantesco árbol de navidad, todavía oscuro y durmiente tras su letargo. La multitud llenaba la plaza ante el inminente encendido de las luces navideñas que, un nuevo año, llegaba con expectativas de superarse y aventajar a sus competidores. Cuando un hombrecillo trajeado y bajito hizo su aparición sobre la tarima, acompañado de toda la corporación, la chusma se enardeció estallando en alaridos.

—Mira Carmela, este es el mejor momento del año. ¡Que fastidio haberme dejado las gafas en casa, por una vez que había preparado un discurso!

—No se preocupe, alcalde, deme el papel que se lo voy leyendo y usted lo repite.

El regidor agarró el micrófono, apenas pudiendo contener la euforia.

—Queridos conciudadanos, un año más vamos a inaugurar el mejor alumbrado del planeta, ¡Santa Claus ya está llegando para quedarse a vivir en Vigo!

Santa Claus is coming to town, ¡come on! —empezó a leer la teniente de alcalde.

Santa clos is comin, ¡Tutankhamón!

A una señal de Abel, comenzó a sonar el Happy Christmas de John Lennon y cayó la nieve artificial.

—John is now playing, and it´s cool leyó Carmela.

—¡John Snow está jugando, es chulo! —repitió el regidor, extrañándole la referencia a Juego de Tronos.

Os deseamos feliz año, buena salud y trabajo estable.

—Carmela, mesa es table, trabajo es work —le susurró Abel.

—Alcalde, esto no funciona, ¡mejor improvise!

—¡Ni Niu Yor ni Madrí, las mejores las de aquí! —incitó el showman al público— ¡En la estación espacial ya están preparados para hacerse un selfi! Pero antes, tenemos que dar las gracias a nuestros patrocinadores:

»¡Gafas de sol Rodrigo, para pasear por Vigo!

»¡Duermevela somníferos, tumba a todos los mamíferos!

»¡Clínica Zapata, te opera la catarata!

»Y por supuesto, la marca a la que debemos que se puedan celebrar estas Navidades: ¡Piensos Mengano, ayudan a expulsar metano!

La multitud coreó la frase al unísono.

—Porque gracias a las flatulencias de las vacas y un sistema de turbina de combustión, ¡tenemos energía a precio de forraje! Y ahora sí, poneos las mascarillas, ¡comienza la cuenta atrás! No, las quirúrgicas no... las antigás...

Y de este modo, una vez más y a pesar del poderoso lado oscuro, las Navidades de Vigo terminaron siendo, dicen, las mejores Navidades del mundo.

—¡Ay Carmela! me han dicho que eres un transformer.

—Sorpréndame, alcalde.

—CAR-MEN, Carmela, CAR-MEN, ajajaja.


Episodio I - Star Guars

Episodio III - Star Guars: La nenaza fantasma



57 comentarios:

  1. Muy divertida tu aportación al Tintero, Jorge.
    Hablas del COU como si fuera la Edad Media. (Si supieras que yo soy del Preu).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema. Yo el Preu no lo pillé, pero sí, el COU nos parece ya tan lejano... y eso que no hace tanto de ello. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Ja,ja,ja,ja,jaaa,ja,ja!¡¡¡Je,je,je!!! ¡¡¡¡¡¡¡Qué salao, ya lo creo, con todo tipo de triquiñuelas escritas que parece del humor de Tip y Coll!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya si se agradece la risa, fuente de La Existencia!!!!!!!! Como decía Tip....ja,ja,ja...."Pío Varón", eres Un Pío Varón.
    ¡¡¡¡¡¡¡Deja , deja que me ponga serio: G r a c i a s P o r P r o v o c a r A l e g r í a s
    E s t o E s I m p a g a b l e .
    Y FELICÍSIMAS FIESTAS.🤣❤❤🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, esas risas supongo que son señal de que te ha divertido, es complicado para quien escribe calibrar el nivel de humor de lo escrito. Veo que en este caso al menos ha sido efectivo. Felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  3. Hola, Jorge, que me uno a esas risas. Aún recuerdo la primera parte de este relato, aunque creo que esta la supera en ingenio y humor. Los juegos de palabras en inglés al castellano geniales, aún me estoy desternillando con Jonh Snow, jajajaj. Muy buena crítica ácida a algo que lo estamos viviendo como si fuera un penalti mal pitado, esperando que entre un var que no existe.
    Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. La verdad es que la broma con John Snow se me ocurrió a medida que escribía, como suele pasar muchas veces. Me alegra que te haya hecho reír, el humor nunca viene mal. Muchas gracias por comentar. Un abrazo y feliz navidad para ti también!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Jorge! Si es que no hay fuerza oscura que pueda con el espíritu navideño, ja, ja, ja... Me encantó esta continuación o reboot de la historia que aportaste en el homenaje a Orwell y su Rebelión en la granja. Y fíjate que además ha conseguido una fuente de energía eterna como son las flatulencias, je, je, je... La verdad es que soy muy navideño y me pirran las luces que adornan las calles, dan color de fiesta y alegría, de estar en una época distinta y eso siempre es de agradecer, ya tenemos el resto del año para padecer esas luces de las farolas que no alumbran un pimiento. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Yo creo que a todos nos gustan las luces de Navidad, son algo diferente y creo que todos buscamos salirnos de la rutina de un modo u otro. Al final esto es una caricatura un tanto exagerada, pero bueno a veces también se utiliza esto de las luces o cosas similares para tapar otras carencias a las que no se quiere prestar atención. Un abrazo y feliz navidad para ti también!

      Eliminar
  5. Fascinante relato, diria yo que le haz dado bastante atencion a los detalles, desde esas gigantescas letras amarillas surcando el cosmos hasta los dialogos en broken spanglish, que uno se divierte con esa realidad invasiva que hacen las supercorporaciones que nos asfixian.... y bueno para asfixias.... las cous.... genial. Mezclaste los ingredientes de un relato de navidades humoristico y reflexivo al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. La apertura es imitación barata de la de Star Wars, al no competir en el concurso he decidido optar por un relato más desenfadado en tono humorístico. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias y feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Muy divertido relato, los personajes son una pasada. Me encantó que a pesar de los tiburones que roban la alegría el alcalde logra su objetivo de tener las mejores luces de Navidad y una fiesta para recordar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. El personaje principal se basa en nuestro inimitable alcalde de Vigo, un tanto tirado a la comedia, pero algo se le parce. Por lo general el alcalde suele salirse con la suya. Un abrazo y feliz Navidad!

      Eliminar
  7. Un relato-parodia desternillante. Mira por dónde el metano vacuno acaba siendo una fuente de energía eficiente y económica. Lo que no consiga Abel Caballero... A ver si otras ciudaades acaban adoptando el mismo método, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Habrá que patentar el invento, si es que no lo han inventado ya, quemar metano no es muy ecologico pero siempre es mejor generar CO2 que dejar el metano circulando por la atmosfera. Un abrazo y feliz Navidad!

      Eliminar
  8. Jorge, que bueno, muchas gracias, un relato muy divertido y hace mucha falta reír.
    Un saludo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, es cierto, la risa siempre es bienvenida y en estos momentos más que nunca. Saludos y feliz Navidad!

      Eliminar
  9. ¡Qué bueno, Jorge! Muy, muy divertido e ingeniosísima la forma en que has jugado con la realidad e introducido a Scrooge en ella. La fuente de energía insuperable, jeje. Estupendo tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, no podía faltar Scrooge, o Escruch como dice el alcalde, en este historia. Feliz Navidad!

      Eliminar
  10. Muy buen relato humorístico ambientado en las navidades, Jorge. Lo que me he podido reír con las ocurrencias del alcalde. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, el alcalde otra cosa no tendrá, pero ocurrente es un rato. Un abrazo y feliz Navidad!

      Eliminar
  11. Hola, Carles. Nos has animado la Navidad con tu relato. Divertido, navideño y muy original y ocurrente. Cuando mire las luces de la calle me acordaré de tu relato, seguro. Felicidades. Y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, Jorge, que no Carles, espero que las luces de navidad te arranquen una sonrisa a partir de ahora, si no lo hacían ya. Feliz navidad!

      Eliminar
  12. Un apabullante despliegue de ingenio desde la foto del "amperio", sin descanso hasta el final. Los juegos con las empresas energeticasson un puntazo. Y la empresa fusionada, ls estafeta, wie solo se entiende unas líneas más sábado. Que viva la ironia, el sarcasmo y la acidez. Al final, no hay como empeñarse en algo. ¿Hay que ir a niullorc para encontrar una de esas bicis?
    Me he reído mucho.
    Abrazooo, jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, no se si en niullork habrá bicicletas de esas, pero al menos el viaje valdrá la pena por otros motivos. Me alegra que te haya hecho reir, un abrazo y feliz Navidad!

      Eliminar
  13. Hola, Jorge. Me he descojonado con tu relato, literal. Te has superado en cada línea. Y lo de los eslogan, son geniales, igual que los juegos de palabras con el ingles. Fantástico relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, espero que el relato no tenga consecuencias nefastas para tu futura paternidad. Me alegro que te gustase y te haya hecho reir. Un abrazo y felices fiestas!

      Eliminar
  14. Hola Jorge, un relato muy divertido y ameno, me falta leer la primera parte
    que la leeré, esta tarde si puedo, saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegro que te gustase, si te animas a leer la primera parte espero que te cause la misma impresión. Saludos y feliz Navidad!

      Eliminar
  15. jà!!!! que bueno, Jorge, digno sucesor de Star Guars I
    La cosa tiene enjundia, gracia, chispa y mala milk... es que estos que se dedican a la cosa de la polis se merecen un retrato esperpéntico tal como lo has retratado tú.
    Muy muy bueno, Jorge.
    Qué tengas unas estupendas fiestas, iluminadas o no.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, los politicos son una especie aparte. Felices fiestas para ti también por esas tierras canarias. UN abrazo!

      Eliminar
  16. Desternillante, muy cómico, la verdad. Me ha gustado.

    Un abrazo, y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  17. Joe, Jorge. Cada vez me gusta más la saga Star Guars. ¿Cómo se te ocurren esos diálogos disparatados? Vaya inglés que tiene el señor alcalde, y qué paciencia la de la Carmela, sufriendo en carnes propias los chistes de su jefe.
    Pero bueno, al menos la solución, aunque olorosa, fue efectiva. ¡Chinchate Niullor!
    Un abrazo enorme y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. A ver si le damos continuidad en el tiempo, porque las luces de caballero parece que van para largo. Lo de los diálogos será que el grado de locura propia es proporcional a la del regidor. Un abrazo y Feliz navidad!

      Eliminar
  18. NO SOY ESPAñOLA TAMPOCO GALLEGA POR LO TANTO NO ENTIENDO TU LENGUAJE
    UN ABRAZO DE TODAS MANERAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Mucha. Mi no extrañar, yo hablar raro, y alcalde Vigo hablar mas raro todavía, yo enviar tu diccionario Caballero-Español Español-caballero, estar seguro tu en un año hablar idioma Caballero igual que mundo entero. Yo invitar tú visitar luces Vigo, Feliz Navidad.

      Eliminar
  19. Te deseo que pases una ¡FELIZ NAVIDAD!

    Saludos desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Jorge. Tu versión me gusta más que la real, al menos tiene gracia aunque la parodie resulta también digna de una reflexión. Lo del precio de la electricidad es el chiste de esta Navidad y a los mafiosos legales que controlan el sector les brilla la avaricia. A ver cuando se les rompa el saco y paguemos un precio justo por ello la cara que se le pone. 😁🖐🏼🎅🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, lo del precio de la luz es vergonzoso, cierto, y más cuando estamos pagando las energías más baratas al precio de la más cara que es ahora mismo el gas. Daría para un tratado. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  21. Hola Jorge, yo soy de las que sufre o disfruta según se vea, de las luces del señor caballero, y de tonto no tiene ni un pelo, no te imaginas la cantidad de visitantes que tiene la ciudad con este cuento de las luces. Como decimos por aquí " Caballero el iluminado "
    Lo del precio del consumo es otro cantar, la verdad de lo que cuesta el asunto lo saben muy pocos.
    Lo cuentas con mucha gracia, con un lenguaje muy simpático
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Las luces están muy bonitas eso es cierto. También es cierto que si pudiera a la ciudad le haría algún que otro lavado de cara menos efímero. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Un relato que nos alegra la navidad. Me reí con tan ocurrente narrativa. Saludos y abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho que te hayas reido. Un abrazo Raquel.

      Eliminar
  23. Hola, Jorge. Está que a este alcalde no hay quién lo pare, su desbordante ingenio consigue que Vigo siga deslumbrando en Navidad.
    Imagino que no sé cuántos millones de bombillas serán de bajo consumo, porque si no, ya puede ir rezando a San Megavatio.
    Al igual que en la primera parte, nos presentas una historia delirante y esperpéntica demostrando, una vez más, que en las historias de humor sacas lo mejor de tu talento narrativo y fértil imaginación para alumbrar, nunca mejor dicho, relatos que arrancan carcajadas y perduran en la memoria.
    Cuídate, Jorge. Un fuerte abrazo.
    FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, es todo un personaje este Caballero, desde luego da mucho juego y se presta para este tipo de parodias. Muchas gracias por comentar. Feliz año!

      Eliminar
  24. Jorge que jocoso te ha quedado el relato, y ademas con contenido de denuncia social, dejando ver lo mal que lo pueden pasar los menos pudientes. Y ese Ebenezer si que ha marcado a muchos con su avaricia, ja, ja. Al final, el ingenio vence y las cosas no salen tan mal...

    Feliz 2022 y que lo pases bien de fin de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina, al final el señor alcalde siempre se sale con la suya. Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  25. ¡Ja, ja, ja! Me ha encantado, Jorge. Caricaturesco, divertido... El spanglish, el juego de palabras, la conversación con Ebezener Escruch, vaya que estabas inspirado para sacar de perfil al adalid de la libertad que pelea en solitario para quedar el primero cada año en la iluminación de su ciudad y lo consigue. De manera quijotesca, pero ahí está con su solución. Y de fondo, no me ha pasado desapercibido la crítica a las grandes empresas que mueven los hilos y en eso tiene razón nuestro protagonista: La gran estaba de la Sociedad de Ladrones.

    ¡Feliz 2022, Jorge! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. La verdad que sacar esos juegos de palabras en inglés me llevó algo de trabajo, aunque bien es cierto que si algunas son de mi invención, en otros he tirado de google. ME alegra que te haya gustado. Gacias por comentar, feliz año y un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Qué delicia reencontrarme con un relato tuyo! He disfrutado mucho con este Abel Cabllero más esperpéntico que el original, que ya es decir, y su conversación con Mr. Scrooge. Me encanta la crítica velada que se desprende del mercado. Y esas "cous", tan de moda ahora...
    Felicidades, Jorge, y un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! cuanto tiempo sin saber de ti, a ver si te vemos escribir algo pronto. Gracias por pasar, abrazos!

      Eliminar
  27. Hola Jorge, te dejo mi saludo. Entre tus luces te aguardo para seguirte en cada relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Guillermo, gracias por pasar por mi casa. Saludos.

      Eliminar
  28. Que método creativo.
    Que se embrome Scrooge.

    Saludos.

    ResponderEliminar